Como ser egiptólogo


Habrá mucha gente que al igual que yo, se haya hecho esta pregunta muchas veces sin conseguir una respuesta clara. Hoy voy a intentar responder a esta cuestión recogiendo la información que he obtenido.

Para ser egiptólogo es recomendable saber FRANCÉS, alemán, o INGLÉS (ya que gran parte de los libros sobre Egipto están en estos idiomas) Pero sobretodo sobretodo y ante todas las cosas, leer, leer muchisimo sobre Egipto y cuanto antes mejor. Ser egiptologo es algo muy difícil  y se debe tener total vocación. Hay que aprender a ser autodidacta, y aprender por tu cuenta.
Si estás en la ESO, recomiendo asignaturas que vayan relacionadas con las letras para después realizar el bachillerato de humanidades, donde podremos estudiar historia, latín, griego...para crearnos una base para lo que necesitaremos.
En España no existen títulos de egiptología  reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Por eso debemos realizar la carrera de historia.
Para esta carrera las asignaturas que ponderan en el selectivo, es decir que te multiplican la nota 0,2 son historia, geografía, historia del arte y latín, por ello es recomendable que escojas una de estas.
En cuanto a la nota de corte (nota mínima para entrar en la universidad) para historia, actualmente está en un 5 en toda España menos en Valencia que es un 6.

O en el caso de estar interesado en estudiar egiptologia en el extranjero (clicar aqui), (totalmente recomendable si se dispone de las medidas para hacerlo)

Sí se tomala opción de España, habrá que realizar el máster de egiptologia en Barcelona o en el extranjero (Alemania, Inglaterra, E.E.U.U, Francia o Italia)
Si además queréis ampliar vuestros conocimientos en Barcelona podéis realizar el doctorado en Egiptologia. http://www.uab.cat/servlet/Satellite/postgrado/doctorados/todos-los-doctorados/informacion-general-1096483531008.html?param1=2011&param2=1096478612016
Por último ponerse en marcha. Una de las opciones son las prácticas arqueológicas en Egipto

Pero lo más importante de todo es amar está maravillosa cultura, hacerlo por pasión y no por llenarse los bolsillos o tener fama. Un egiptólogo que no ama Egipto por muchas cosas que descubra o por muchos documentales que tengan su imagen, no será un verdadero egiptólogo. Para mí lo primordial es anteponer el pensamiento egipcio sobre los de uno mismo, respetar sus creencias y actuar de forma que ellos considerarían correcto.
Aunque el camino sea difícil, la meta compensará todos los obstáculos del camino.

 La egiptologia necesita a gente que dedique sus esfuerzos a protegerla y cuidarla dejando las competencias y los egoísmos a un lado. Kmt debe seguir deslumbrando eternamente y eso solo será posible de esta forma.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

13 comentarios:

  1. Me ha encantado no sabia si decidirme entre arqueología o egiptología pero ya se q voy a ser egiptóloga además me has aclarado muchas dudas a si q muchísimas gracias........
    TENGO CATORCE AÑOS

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte sido de ayuda :) para lo que quieras puedes agregarme al fb o seguirme en twitter además en este blog también adjunto mi gmail :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/7/13 17:59

    Hola: mi hijo de 17 años desea ser egiptologo desde muy temprana edad. Acaba de terminar sus estudios secundarios, ocupando el primer lugar. Ha leido mucho sobre egipto. Estamos en Colombia y es dificil enviarlo en estos momentos a España. Podrias guiarme para que el pueda realizar cursos online que sean validos cuando el pueda viajar?.

    ResponderEliminar
  4. En Colombia no conozco que haya una carrera específica de egiptología creo que en Uruguay si que hay. En España tampoco existe la carrera entonces yo voy a empezar la carrera de historia, supongo que tu hijo también tendrá que meterse en historia. En este blog encontrarás un apartado de cursos sobre Egipto, algunos son presenciales y otros pueden hacerse online como este https://www.coursera.org/course/egypt que además es gratuito. Si consigo más información sobre como alcanzar la egiptología en Colombia te lo comunicaré :)

    ResponderEliminar
  5. Hola desde pequeño siempre me ha apasionado Egipto y la arqueologia y es por eso que quiero probar el mubdo de la egiptología, he seguido todos los pasos para llegar hasta aqui, a dia de hoy me quedan meses para graduarme en historia. No sabia que en Italia existian estos estudios sobre egipto, por tanto, si no es mucho pedir ¿me podrias facilitar un enlace sobre esos estudios en Italia? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/1/14 14:13

    hola tengo 14 años y me gustaria mucho estudiar egiptologia y tena una pregunta: cuanto dura la carrera en barcelona?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/1/14 14:18

    hola de nuevo se hablar bien vasco español ingles y frances, me recomendarias aprender otro idioma, yo estoy dispuesto a hacerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola, en Barcelona no está la carrera como tal, ni allí en ningún lugar de España, por ello si tienes interés y posibilidades lo mejor es estudiar en el extranjero donde si este la carrera, pero si no te es posible, en España deberías estudiar la carrera de historia y luego hacer el máster de Barcelona, que si no me equivoco son 2 años. Para suplir estos problemas, es recomendable que vayas leyendo mucho sobre el tema y aprendiendo todo lo que puedas. Yo ahora mismo estoy en primero de historia, y es el plan que llevo para hacer jeje.

    ResponderEliminar
  9. Hola. En cuanto a los idiomas cuantos más sepas mejor eso está claro :) ahora que ya sabes vasco, español, ingles y francés podrías empezar con el alemán, donde también hay mucha bibliografía sobre Egipto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22/2/14 1:10

    hola tengo 15 y me apasiona ser egiptóloga e leído bastantes libros sobre Egipto y mas o menos se un poco sobre y quería preguntar si haciendo el bachiller de sociales podría ser egiptóloga?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Para acceder a la egiptologia en España es muy complicado, la opción más acertada como digo es hacer la carrera de historia y luego el máster de egiptología. Y para acceder a la carrera de historia da igual que bachiller hagas, es más recomendable humanidades. Pero con sociales también puedes acceder, conmigo van personas a clase que hicieron ciencias puras y ahi están. Así que sí, puedes acceder desde el de sociales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Neith, soy una apasionada de la egiptología y estaba en la duda de que estudiar en la universidad...he estado mirando asignaturas del grado de ingeniería mecánica, psicología y....se cruzó, delante de mi, el grado de geografía e historia.
    Empecé a ojear las asignaturas y me vino a la mente mi pasión...soy algo mayor de 1980 y ejerzo en la carrera que ya terminé, así que mi pregunta es:¿crees que estoy a tiempo para estudiar egiptología? tengo todo el tiempo del mundo para ella, termino de trabajar todos los días a medio día y me gustaría estudia uno de mis Hobby´s. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo actualmente estudio la carrera de historia y en mi clase hay gente de todas las edades. Mi consejo es que nunca es tarde para cumplir un sueño o seguir una pasión, lo importante siempre es intentarlo por lo menos y ser feliz con ello. Puedes meterte en la carrera de historia, y a la vez hacer cursos sobre egiptologia ya que hay muchisimos, como este de alicante por ejemplo: http://web.ua.es/es/sedealicante/programa-de-actividades/2014-2015/seminarios-y-talleres/el-legado-arqueologico-del-egipto-faraonico-vii-la-arqueologia-del-antiguo-egipto-pasado-y-presente.html y en valencia existe un diploma sobre Egipto muy interesante,y lo mas importante de todo leer leer y leer para formarte sobre Egipto, porque lamentandolo en mi carrera en Valencia no damos Egipto en ningún año y me decepciono eso bastante. Pero eso dependerá de cada universidad.

    ResponderEliminar