25 may. 2013

Una réplica del templo de Abu Simbel recorrerá España

El Museo Abu Simbel, una réplica del gran templo egipcio de Abu Simbel que ha sido creada por el artesano egipcio Hany Mostafa, se podrá visitar en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde el 24 de mayo hasta el 14 de julio de 2013.

La réplica del templo, que ya ha sido expuesta en Portugal entre agosto de 2012 y febrero de 2013, ha sido instalada en el céntrico Parque del Retiro jerezano. Posteriormente viajará por diferentes ciudades españolas, entre ellas Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona, y seguirá su recorrido por el resto de Europa.
Abu Simbel fue el majestuoso templo que erigió Ramsés II en la lejana región de Nubia, al sur de Egipto, para mostrar su grandeza. La construcción se inició alrededor del año 1284 a.C. y se prolongó durante unos 20 años. El faraón se representó a sí mismo como una divinidad para asegurarse la obediencia de los nubios, ya que pensó que no se atreverían a enfrentarse a un dios. También se mostró como un guerrero que derrotaba a los enemigos del país del Nilo. El muro norte del templo relata la batalla de Qadesh, la más famosa del reinado de Ramsés II, contra los asiáticos hititas.
Hany Mostafa, ha destacado que se trata de una réplica casi exacta del edificio, excepto por sus dimensiones, y ha enfatizad0 en el interés del Templo de Abu Simbel por lo que representa para la historia de Egipto.
El templo se realizó en Egipto, durante cinco años, desde donde viajó hasta Portugal, donde ha llegado a alcanzar las 25.000 visitas en menos de seis meses.
En Jerez comenzará una gira que seguirá por territorio nacional y posteriormente llevará esta muestra a Francia y Reino Unido.





Fuente: http://www.4upress.com

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

13 may. 2013

Españoles hallan un depósito de peces sagrados, una esfinge y un pozo en Egipto


BARCELONA, 13 May.

   La misión arqueológica catalana de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinc, impulsada por la Sociedad Catalana de Egiptología y la Universitat de Barcelona (UB), ha encon
trado una esfinge, lo que podría ser un pozo y el primer depósito de peces sagrados de la zona.

   Algunos de los restos, que corresponden a la baja época egipcia --desde la dinastía XXVI en siglo VII a.C. hasta la conquista de Alejandro Magno--, exhiben signos de momificación y han sido encontrados en dos depósitos votivos únicos en su tipo en este lugar, ha dado a conocer en un comunicado la Sociedad Catalana de Egiptología.

   Según el director de la excavación, Josep Padró, en dicha época "era costumbre venerar y momificar animales sagrados como cocodrilos o ibis, pero no se conocían hasta ahora fosos de peces".

   A causa de la presencia de estos animales, se ha desplazado hasta el lugar del hallazgo el arqueozoólogo de la Universidad de Bruselas, Wim Van Neer, experto en fauna fluvial del Antiguo Egipto.

   El experto ha determinado que el 96% de los peces desenterrados son oxirrincos, especie que da nombre a la ciudad y fue el símbolo por excelencia de la diosa Tueris, la principal divinidad de la zona.

   En la misma zona de excavación, se ha encontrado también un posible nilómetro, pozo de más de 4 metros de profundidad que, según Padró, pudo haber sido utilizado para controlar las crecidas del río Nilo.

   También se ha descubierto una escalinata que se piensa "podría ser un acceso monumental a la necrópolis" y se ha localizado un podio y una esfinge.

   La estatua de piedra caliza mide un metro y medio de largo, esta esculpida con "una gran calidad y en ella se percibe una sonrisa que podría ser propia del periodo Saíta" de la dinastía 26, la última que gobernó Egipto, ha resaltado el director de la misión.

   En la zona también se han localizado una cripta con cinco capas de pintura, la última corresponde a la época de los primeros cristianos coptos.

   Esta construcción colapsó en la antigüedad y a causa de su mal estado los trabajos de expedición se han aplazado hasta el año que viene, a la espera de encontrar soluciones técnicas que permitan continuar con las excavaciones.

   Pese a las dificultades, los egiptólogos han conseguido rescatar una columna íntegra de 4,80 metros, hallazgo que permite conocer las dimensiones de la construcción de pórticos que atravesaba la ciudad y otros elementos que permiten reconstruir la zona.

Fuente: EUROPA PRESS
            La vanguardia
Más información: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130513/54373371806/egiptologos-esfinge-peces-sagrados-oxirrinco.html

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

11 may. 2013

SEMINARIO EN VALENCIA: Vida y muerte en el Antiguo Egipto

PROGRAMA:
22 de junio 2013
  • 10:00 Apertura y presentación
  • 10:30 Las mujeres de la Dinastía XVIII Por Dña. Teresa Bedman
  • 12:35 Los trabajos de la Misión Arqueológica Española en Luxor. La tumba del Visir Amen- Hotep Huy Por  Dr. Francisco Martín Valentín
  • 13:45 Descanso para comer 
  • 16:30 La momificación. Preparación para la vida eterna. Dr. Vicente García Fons
  • 18:15 Artes Menores en el Antiguo Egipto Ldo. Pedro J. Sáez Murciano
  • 20: 15 Clausura y entrega de diplomas.



Lugar de celebración: Col-legi Major Rector Peset. Plaça Forn de San Nicolau, 4
Precio: Inscripción 35€ y para los socios 30€


Se realizará mediante el ingreso en la cuenta del IVDE
Concepto: I SEMINARIO
Bankia: 2038 9616 10 3000732743
Enviar un correo a seminarios@ivde.org para confirmar la inscripción
Se entregará diploma acreditativo

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼