3 sept. 2013

Rebus

El antiguo Egipto fascina por todos sus ámbitos, cuanto más descubres más te enamora. Esto también ocurre con su escritura, con forme vas aprendiendo a leer jeroglíficos y a reconocer sus letras, te das cuenta de que existe un gran número de palabras, escenas, y esculturas que esconden mensajes tras ellas. Podemos descubrir con ello la gran importancia que tenían las palabras para los egipcios, quienes conseguían fusionar a la perfección imagen y escritura. En este post iré añadiendo algunos de los que voy encontrando. Espero que os fascine tanto como a mí.


 La siguiente escultura a simple vista nos muestra a un joven Ramsés II protegido por un halcón. Sabemos que es de Ramsés por que en las inscripciones inferiores pone su nombre, sin embargo, nos dejó otra pista, en la que, si se diera el caso de que su inscripción quedará borrada, podría verse su nombre igualmente en la escultura. Podemos ver el signo del disco solar de su cabeza que representa el jeroglífico "Ra", el jeroglífico "ms" representado por el propio Ramsés en esa postura infantil con el dedo metido en la boca, y portando en su mano el junco "su". RA-MS-SW por lo que ya no queda ninguna duda, se trata de Ramsés.

(escultura procedente de Tanis, dinastía XIX)







En esta otra imagen podemos ver otro mensaje oculto, de nuevo un nombre, y de nuevo
Ramsés II. Esta escultura podemos verla en lo alto del templo de Abu Simbel, en el centro.  A simple vista vemos representado el dios solar Ra-Hor-Akhty. Sin embargo, si nos fijamos detalladamente, observamos de nuevo el circulo solar "Ra", y en sus manos el signo jeroglífico "user" representado por un cetro y en la otra mano la figura de la diosa "Maat". Así pues, si unimos las letras de nuestro mensaje oculto obtenemos USER-MAAT-RA el nombre de trono de Ramsés II.                                                                                                                                                                                (escultura procedente del nicho central de la entrada al templo de Abu Simbel dinastía XIX)

Posiblemente hayáis visto muchísimas veces este precioso escarabeo sin haber reparado en su mensaje oculto. A simple vista vemos un pectoral con un escarabajo alado.  Pero de nuevo, encontramos el signo "Ra", el escarabajo "jeper", las tres barras del plural "u" y justo debajo de ellas el signo "neb". Si unimos las piezas obtenemos: NEB-JEPER-RU-RE nombre de coronación de su dueño, Tutankhamón. (Señor de las formas de Ra)
(Dinastía XVIII) 

En esta imagen vemos simplemente dos manos sosteniendo dos objetos de ofrenda. El primero representa el signo "hes" y el siguiente el signo "Ra". Da la casualidad que esta imagen la encontramos en la tumba del noble HESY-RE.

(Panel de madera tallada de la tumba de Hesy-re dinastía III, Saqara)




La siguiente escultura representa a Sen-en-mut, un arquitecto que consiguió hacerse un hueco al lado de la faraón Hatshepsut, o Maat-ka-ra. Si nos fijamos, a los pies de la serpiente se encuentra el signo "Ka" representado por dos brazos alzados hacia arriba, la serpiente representando el signo "Maat" y por último el signo solar "Ra". MAAT-KA-RA


(Dinastía XVIII)









☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada