14 sept. 2013

Enseñanzas de Ptahhotep

Ptahhotep fue visir durante el reinado de Djedkere I Isesi de la Dinastía V. Dicho personaje quiso dejar sus pensamientos y reflexiones morales escritas para que perdurasen en el tiempo y pudieran ayudar a todo aquel que precise de sus enseñanzas. En ellas podemos ver los pensamientos del ayer, pero sin embargo, también los de hoy.  He aquí algunas de sus máximas:


[...]de cómo instruir a los ignorantes en el conocimiento de acuerdo al método correcto de las hermosas palabras como algo que será beneficioso para quien escuche o como algo perjudicial para quien lo incumpla.

Sobre la humildad:
No seas arrogante por tu conocimiento, ni llenes tu corazón porque eres sabio. Toma consejo del ignorante como del sabio, pues no se han alcanzado los límites de la destreza ni existe un artesano que haya alcanzado su perfección. 

Sobre el liderazgo:

Si fueras un líder ejerciendo el control de una multitud, busca que cualquier acción sea virtuosa  hasta que en tu gobierno no existan injusticias 
La justicia es grande y su eficacia perdura. No ha sido alterada desde los tiempos de Osiris.

Sobre el buen comportamiento:
No deberías provocar terror en la gente, pues dios castiga del mismo modo. Piensa vivir dentro de la tranquilidad,pues vendrá (solo) lo que ellos (los dioses) mismos permitan.

No hables (mal) de cualquier persona, grande o pequeña.Es una abominación del ka.

Si cultivas lo que crece en el campo de suerte que dios lo quiso colocar abundantemente en tu mano, no deberías presumir cerca de tus allegados, pues es grande lo que puede inspirar el terror del silencio.

Las llamas del acaloramiento del corazón siempre prenden.

Cuando un hombre agradable pisó, se construyó su camino; quien está agitado durante un día entero, no es posible que pase un momento feliz; quien es frívolo durante un día entero no es posible que funde una casa.

Sobre no malgastar el tiempo:
 Sigue tu deseo el tiempo que existas y no hagas más que las cosas que se dicen. No acortes el tiempo de seguir al deseo, pues la abominación del ka es perder su tiempo. No malgastes un momento los deberes del día en un exceso de poner en orden tu casa.
 Si ocurriesen cosas, sigue al corazón, pues no se completarán las cosas si él está apesadumbrado.

Quien desperdició la plenitud (de la vida) es como aquel que manejó un remo que fue abandonado en la tierra estando el otro sujeto. Quien obedece a su corazón (dirá) así ¡si solamente!

Sobre la amistad y el trato a las personas:
Si deseas preservar la amistad dentro de la casa en la que entres, ya sea como un señor, como un hermano o como un amigo,en cualquier lugar en el que entres, cuídate de acercarte a las mujeres, Uno se enloquece con unos cuerpos de porcelana que luego quedan convertidos en pura carne. El pequeño momento es como un sueño. Debes evitar caer en la tentación de cada día. En cuanto a aquel que cae en la codicia por ellas, no será afortunado ningún plan en su mano.

Da satisfacción a tus íntimos con las cosas que te ocurran, (pues) es a aquel a quien dios favorece que (le) han ocurrido.

Sé generoso durante el tiempo que vivas.

Reconoce a quienes están a tu lado y tus bienes existirán siempre. No envilezcas tu carácter contra tus amigos,son un campo de la ribera cuando está inundado; es más importante que sus riquezas. Las cosas de uno son para el otro.

Sobre la avaricia:
Un hombre perdura cuando usa acertadamente la justicia. Quien camina por sus pasos, hace testamento de ello, (pero) no existe la tumba del avaro.

Sobre la relación con la esposa:
Si llegaras a ser alguien importante, deberías fundar tu casa, amar a tu esposa dentro de la norma, llenar su vientre y vestir su espalda. El aceite es el remedio de su cuerpo.
Conténtala durante el tiempo de tu existencia.

Sobre el rechazo del rumor:
 No deberías repetir una calumnia sobre un asunto ni deberías escucharla, (pues) es salido del acaloramiento del cuerpo. Relata el asunto que haya sido visto, (pero si) no lo escuchas, arrójalo a la tierra y no digas nada.

Del acertado uso de la palabra:
Debes guardar silencio, (pues) es más útil que la charla. Deberías hablar después de conocer que puedes aportar soluciones.


Si escuchas esto que te he dicho, todos tus planes irán para delante. Si lo escucha se convertirá en un experto que es escuchado. Es bueno hablar a la posteridad y será ella quien lo escuche.Quien practica la verdad carece de mentiras.
 Si es bueno lo que se escucha, es bueno lo que se dice. Quien escucha posee lo que es útil;  Escuchar es más bueno que todas las cosas y se convierte en el amor perfecto.
La vida y la prosperidad de un hombre es su pensamiento. Es el pensamiento el que educa a su poseedor tanto a quien quiere escuchar o como a quien no quiere escuchar. La vida, prosperidad y salud de un hombre son su pensamiento. Es quien escucha quien entiende el comentario; quien desea escuchar es quien hace las cosas que se dicen.
 En cuanto al ignorante que no quiere escuchar, no será capaz de hacer ninguna cosa, pues verá el conocimiento como la ignorancia y lo que es útil como dañino; hace toda clase de cosas que son aborrecidas de acuerdo a que sean reprochadas en él cada día y vive por aquello por lo que se muere.

El papiro está formado por un prólogo, 37 máximas y un epílogo, aquí solamente estás algunas de las máximas que he seleccionado para este blog. Espero que os hayan gustado.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

1 comentario: