18 ago. 2013

Todo sobre el conflicto egipcio

DESTROZOS

Al comenzar este blog tenía en mente que fuera tan solo sobre el Antiguo Egipto, sin embargo, no es la primera vez que me he llevado la contraria a mi misma y he hablado de los conflictos que se suceden en el Egipto actual, tras la llamada primavera árabe. ¿Acaso estos sucesos no afectan también al antiguo Egipto? Y es que el antiguo Egipto sigue viviendo y existiendo dentro de los museos, en las excavaciones que siguen adelante, en los monumentos que quedan de pie... Todos ellos, pretendiendo disfrutar de una eternidad merecida, se ven involucrados en un conflicto de otro tiempo, y en algunos casos estas piezas antiguas llegan incluso a desaparecer.
Durante las nuevas protestas de este año un número alarmante de objetos fueron robados del museo Mallawi, Minya en Egipto, lo poco que quedo fue destrozado, como podemos ver en el enlace que adjunto más adelante. Además de ello, después de lo ocurrido fue incendiado. Numerosos yacimientos arqueológicos están siendo acechados. La Biblioteca de Alejandría fue atacada por seguidores de los Hermanos Musulmanes, y numerosas iglesias cristianas sufren la ira de extremistas cada día.
En este enlace podéis ver iglesias destruidas y fotos del museo Mallawi, así como información y fotos de lo que está ocurriendo.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2396100/Egypt-Looters-ransack-Egyptian-antiques-museum-snatch-priceless-artefacts.html

CONFLICTO EGIPCIO
Para aquellos que no entiendan muy bien lo que ocurre en Egipto, intentaré explicarlo brevemente.

Lucha contra el régimen dictatorial:
El inicio:
Como en la gran mayoría de países árabes, Egipto se encontraba bajo el yugo de una dictadura que se alargaba ya por 30 años. Así pues, los egipcios vivieron bajo su mandato soportando pobreza y limitados derechos y libertades.La noticia de que Mubarak sería sucedido por su hijo y la repercusión mediática del que se convirtió en el héroe de la revolución, Wael Ghonim, por la dura represión policial que sufrió, encendieron la llama arrancando las protestas un 25 de enero de 2011, inspirados en las manifestaciones de Túnez, dichas protestas acabaron siendo apoyadas por el ejército, y Mubarak, sin salida, tuvo que presentar su dimisión.

Elecciones:
Tras la destitución de Mubarak, una ola de esperanza asoló Egipto. Entre los candidatos se encontraba Omar Suleimán, jefe de los espías de Mubarak que representaba la continuidad del régimen derrocado, y los hermanos musulmanes que representaban el camino a una transición pacífica.

Nuevo gobierno:
Finalmente Morsi se convierte en el primer presidente elegido democráticamente en 2012. Sin embargo, Morsi resultó no ser lo que los egipcios esperaban. Fue tachado de autoritarismo, de no satisfacer las ansias de libertad de la población, de no mejorar las condiciones económicas del país y sobretodo de añadir principios islamistas en su gobierno.

Lucha contra el extremismo:
Comienzan de nuevo las protestas con el mismo objetivo, la paz, el reconocimiento de sus derechos, y lograr mejorar sus condiciones de vida. Pero sobretodo la lucha contra el extremismo islámico y lo que todo ello conlleva.
Las fuerzas armadas dan un últimatum a Morsi con un plazo de tiempo para cambiar el rumbo de su política. Al no verse cumplido, Morsi es destituido.

Egipto dividido:
Los simpatizantes de Morsi se echan a las calles, tachan lo ocurrido de Golpe de Estado y exigen la vuelta de su presidente elegido democráticamente. Comienza una lucha encarnizada entre Pro-Morsi y Anti-Morsi.
El juez Adli Mansour fue investido presidente interino, entre sus objetivos está la celebración de nuevas elecciones.
El ejército también ha establecido una hoja de ruta para el período de transición, incluida la formación de un gobierno nacional con poderes ampliados, la suspensión de la Constitución actual, la ilegalización de los Hermanos Musulmanes y la formación de una comisión para preparar enmiendas constitucionales.

EEUU en el conflicto:
Egipto es aliado de EU desde hace tiempo. El país recibe al año 1,300 millones de dólares en ayuda militar de parte de Estados Unidos. Durante los últimos 30 años, solo Israel ha recibido más ayuda de Estados Unidos que Egipto. Actualmente, EEUU se encuentra en una encrucijada en cuanto a lo que está sucediendo en Egipto. El gobierno estadounidense evita con mucho cuidado emplear el término "golpe de Estado" para poder seguir enviando sus 1.300 millones de ayuda. La ley estipula que toda ayuda debe ser suspendida si un gobierno civil es derrocado por un ejército. 
Más acerca de los intereses de EEUU sobre Egipto: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/17/actualidad/1376735244_391211.html

UN PUNTO POSITIVO
A veces vemos reflejado en los medios occidentales y en algunas opiniones de la gente un punto de vista de lo más simple e ignorante, se empecinan en mostrar a los árabes como salvajes, como si ellos se metieran en guerras por gusto y afición. Pues he aquí otro punto de vista, que no veréis en ningún informativo, lo que hay detrás de las peleas.

Ellos están luchando por sus derechos:














Rezan para conseguirlo:
Tanto musulmanes....













Como cristianos....
Musulmanes haciendo una cadena humana para proteger a los coptos de ataques islamistas

Como vemos, se protegen y se muestran afecto entre ellos: 




 En definitiva, un gran país. Los antiguos egipcios creían en el poder de las palabras que pronunciamos. Digamos todos que todo saldrá bien, pensemos en ello, y así será.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

1 comentario:

  1. Hola, acabo de leer tu post y justamente tengo que hacer un trabajo sobre el conflicto en egipto.
    Me podrías contestar a lo siguiente:

    Deben defender su postura, explicando las razones de por qué la
    diplomacia ha funcionado/no funcionado en dicho caso concreto y asimismo cómo debería haber actuado para que hubiera surgido efecto.

    Gracias

    ResponderEliminar