29 ene. 2012

PALABRAS PARA CREAR UN MUNDO 2: Introducción a la lengua y a la escritura egipcia antigua


 Por José R. Pérez-Accino
 Para asistir a este curso es necesario tener conocimientos básicos de lengua egipcia antigua o haber asistido al 1º curso impartido por nuestro Centro.
El curso se desarrollará, de 19:00 a 21:00, los días miércoles siguientes:
11, 18 y 25 de abril
2, 9, 16, 23  de mayo
Fecha Inicio  11/04/2012
Fecha Fin  23/05/2012
Lugar  MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura del Pso. Habana, 40)
Precio   120 €
 Antiguos alumnos: 100€. Inscripciones realizadas antes del 14 de marzo: 110€


http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=907&TipoContenido=2

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28 ene. 2012

Moda egipcia


Aprovecho que se acercan los carnavales para hacer esta entrada por si os sirve de ayuda y queréis disfrazaros de egipcios :).
VESTIMENTA:
La climatología fue determinante en lo que respecta a la indumentaria egipcia.
El lino fue la materia prima con la que, desde la época antigua, se elaboraban los vestidos. En esta época, se creía que la ropa elaborada con otra materia o fibra era impura.
 Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama. Así:
 
*El lino real; que es el más fino.
*Tela sutil fina.
*Tela sutil; y
            *Tela lisa.
El color principal fue el blanco pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban el vestido  o  se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.
  • En el Imperio Antiguo, los hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín que se hacía con una tela cuyos extremos se anudaban hacia atrás, a la altura de la cadera, y cuyo largo se extendía hasta las rodillas. En cambio,  los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo,  carecían de cortes y eran envolventes, con únicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, lo que les permitía trabajar con más comodidad.


  • A partir del Imperio Medio, el faldellín masculino comenzó a ser más largo y la vestimenta femenina más sensual y sugerente, los pechos iban directamente al descubierto.

  •  durante el Imperio Nuevo, la vestimenta ajustada al cuerpo de la mujer deviene en ropa interior. Surgen los vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores o cenefas. Sobre estos vestidos ajustados se  superponían túnicas plisadas con mangas o un chal longitudinal, también plisado, con lo que se cubrían los hombros en forma de abanico. Y en cuanto al “faldellín”, en el Imperio Nuevo tiene un cambio ya que aparece con pliegues.



ORNAMENTACIÓN:

Entre los accesorios de importancia, las pelucas constituían un elemento fundamental. La costumbre egipcia, tanto para hombres como para mujeres, era depilarse el cuerpo completo, incluyendo la cabeza. Las pelucas era un ornamento más, y en ocasiones, elemento de seducción: las había lacias, trenzadas  con  adornos  de  oro y rizadas para las mujeres, cuya finalidad era erótica.
Si bien en el imperio Antiguo eran cortas, hacia el Imperio Nuevo, se usan más largas. Los pies se cubrían con sandalias elaboradas en hojas de palma (o palmera), junco o papiro.
También eran utilizados los tatuajes, que tenían una doble función: estética y apotropaica. Los dibujos impresos en el cuerpo eran joyas-talismán que proporcionaban una protección mágica permanente al portador. 

En cuanto a las joyas, Los orfebres de la joyería egipcia se especializaron en las distintas técnicas de trabajo del oro (filigranas, pan de oro) pero las joyas egipcias son famosas sobretodo por sus formas policromadas, que se obtienen con la inserción de las gemas, como el lapislázuli y la turquesa. También practicaban la técnica del niello, que se hacía con esmalte vítreo o una pasta de color. Tanto los hombres como las mujeres de alto rango llevaban el collar llamado usekh, mediante cadenas de collar de perlas, o cadenas de oro. las mujeres usaban muchos brazaletes en las muñecas, en sus brazos y en los tobillos. Se usaba la pasta egipcia o fallenza para hacer las cuentas de las pulseras. Un signo distintivo era el anillo de sellado, en la que había grabado el nombre del propietario o fórmulas de buenos augurios.
MAQUILLAJE:
La belleza para los antiguos egipcios, era sinónima de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto.
Desde el Periodo Predinástico, tenemos que los egipcios, tanto para ellas como para ellos, por belleza e higiene, se protegían los ojos conmesdemet (el khol),que era un polvo negro que se obtenía de la galena y que se empleaba como antideslumbrante del sol, como protector de enfermedades oculares y como repelente de las moscas. Actualmente se sigue utilizando en Egipto con el mismo fin.
Tenemos constancia que hasta la dinastía IV se empleó una sombra verde, denominada udju, que se obtenía de la malaquita. Después de esta dinastía no se volvió a emplear.
Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con este polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como máscara de pestañas.
Los labios también se maquillaban. A estos, se les aplicaba con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo,  oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza. También sabemos que por lo menos durante la dinastía XIX este mismo maquillaje de oxido de hierro se aplicó a los pómulos, para que  resaltasen. Este maquillaje se sigue utilizando en el interior de Egipto y también por las mujeres  de alguna tribu  beduinas.
En la difícil tarea de cuidarse y embellecerse, los egipcios utilizaron un sin fin de hermosos objetos. Así tenemos precisas pinzas con lo que eliminar cualquier bello superfluo, cuchillas para rasurar, hermosos tarros para ungüentos, recipientes  para el khol, espejos, peines y un sinnúmero de otros objetos que para nada desentonarían en  cualquiera de nuestros tocadores.






Si quereis saber más: http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/la_belleza_y_la_higiene_en_el_an.htm
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27 ene. 2012

calendario egipcio 2012

Aqui os dejo un calendario egipcio del 2012, para que empecéis bien el año, que aunque estemos finalizando enero, mejor tarde que nunca jeje :) que lo disfruteis.





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19 ene. 2012

Fuengirola acogerá las IV Jornadas de Egiptología 'Egipto, Mujeres del Nilo'



El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado hoy junto a los expertos en egiptología, José Antonio Gómez y Fernando Núñez, la cuarta edición de Jornadas de Egiptología “Egipto, Mujeres del Nilo” que se desarrollarán del 23 al 27 de enero. Así, durante cinco días la Casa de la Cultura acogerá un total de cinco conferencias. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder de forma gratuita.

La programación arrancará el lunes día 23 de enero con la inauguración oficial de las jornadas a partir de las 20.00 horas y la apertura al público de la exposición “Lienzos de Kemet, la tierra negra” de Fernando Núñez, que estará compuesta por un total de 13 obras. A continuación, el experto en la materia, José Antonio Gómez Montosa, ofrecerá la conferencia “Hatshepsut, la hija de Amón”. Un día más tarde, el martes 26, el abogado José Peña expondrá al público su ponencia “Cleopatra VII, Mito y Realidad”.

Ya el miércoles, el escritor y egiptólogo, José Ignacio Velasco presentará la charla “De niña a mujer, una dura vida”. La secretaria de la Asociación Española de Egiptólogos, Mercedes Montes, ofrecerá la charla que presenta bajo el título “La Mujer, la Familia, la Vivencia” el jueves 26. Por último, la conferencia de Rosa Pujol tratará sobre “Vestidos, Pelucas y Maquillajes”. Será el viernes. Todas tendrán lugar a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El día 27 a las 22:00 horas también tendrá lugar la clausura de la exposición y del ciclo de conferencias.

Para finalizar el edil ha querido invitar a todos los ciudadanos a que participen en estas jornadas que acogerá la Casa de la Cultura a partir del próximo lunes. “Son unas conferencias muy interesantes. Así que espero que cuenten con una gran aceptación por parte del público asistente y siga en aumento el interés que despierta todo lo que tiene que ver con este tema”.

Fuente: Sur Tribuna
http://www.tribunasur.es/fuengirola/local-fuengirola/item/2555-fuengirola-acoger%C3%A1-las-iv-jornadas-de-egiptolog%C3%ADa-%E2%80%9Cegipto-mujeres-del-nilo%E2%80%9D-del-23-al-27-de-enero.html



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Conferencia: "La cerámica predinástica egipcia"

Conferencia de Paulino Amat Barrio.

Jueves, 9 de febrero de 2012
19:30 horas

Real Sociedad Valenciana de
Agricultura y Deportes
 
Salón de Actos - 4ª planta
Comedias, 12- Valencia

Durante el período prefaraónico los artesanos del valle del Nilo elaboraron una gran cantidad de recipientes cerámicos; unos recipientes que fueron mucho más que un mero elemento utilitario llegando a convertirse en elementos de prestigio. La variedad de recipientes, tanto por su materia prima, por su morfología, como por su elaboración, hacen posible su diferenciación en grandes grupos, cuyo estudio más intimo permite un mejor conocimiento de las etapas formativas del estado faraónico egipcio.

Desde que en 1921 Sir W. M. F. Petrie publicó su Corpus of Prehistoric Pottery and Palletes y elaboró un sistema de datación relativa a partir de la cerámica, la conocida como Sequence date, el estudio de la cerámica ha evolucionado y se han realizado sucesivas revisiones, sin embargo todavía hoy se utilizan las tipologías cerámicas que Petrie diferenció, mientras que el sistema de datación relativa se ha revisado y adaptado a posteriores hallazgos y estudios.

La evolución de la cerámica durante el periodo predinástico no solo incidió de manera directa en el desarrollo tecnológico y en el control de la tecnología del fuego, sino también en el proceso de especialización y diferenciación social. Un proceso que culminó con la aparición de nuevos materiales, nuevos oficios especializados y una jerarquía social propios de sociedades plenamente estratificadas.

Pero el estudio de la cerámica no solo nos permite estudiar y conoce mejor las culturas prefaraónicas del valle del Nilo, gracias a su estudio también podemos establecer las relaciones entre las diferentes sociedades predinásticas, e incluso conocer los primeros contactos comerciales tanto con sus vecinos del Oriente Próximo como con sus vecinos africanos.

En definitiva, la cerámica es mucho más que un elemento utilitario, y lejos de engrosar la lista de las artes menores, es un material arqueológico imprescindible a la hora de comprender e interpretar el periodo formativo de la civilización egipcia.
Más información:
http://ivde.org/ceramica.html

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16 ene. 2012

Descubren la tumba de una cantante del dios Amon-Ra en Luxor


EL CAIRO. Una misión de arqueólogos suizos ha descubierto la tumba de una cantante del dios Amon-Ra, que data de la dinastía XXII (712-945 a.C.), en el valle de los Reyes en la ciudad monumental de Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.



El Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto anunció hoy que los arqueólogos hallaron el sarcófago durante los trabajos de limpieza de un pasillo que conduce a la tumba del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.).

En ese pasillo descubrieron un pozo que conecta con una sala de enterramiento, donde el equipo suizo halló el sarcófago de la cantante, según el comunicado difundido por el Ministerio.

La tumba, de madera y pintada en negro, consta de escrituras en jeroglífico, que incluyen el nombre de la artista “Ni Hems Bastet”.
Además, los arqueólogos encontraron en los alrededores de la tumba de Tutmosis III un muro en el que también aparece inscrito el nombre de la cantante.
La importancia de este hallazgo, según las autoridades egipcias, es probar que en el valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo, se encuentran enterradas otras personalidades de la época de la dinastía XXII que no eran faraones.

As Luxor Times was the first to publish about Dr. Mohamed Ibrahim talk concerning the new discovery in the Valley of the Kings, we also have some detailed information about the discovery.

Dr. Mohamed Ibrahim, Minister State of Antiquities announced on Sunday January 15th the discovery of the tomb of Ni Hms (Nekhmet) Bastet, daughter of Amon Re priest and Amon Re singer. The tomb dated to the 22nd dynasty when Egypt was rules by Libyan rules but Amon Re priests had the power to bury family members in the royal valley at that time. The discovery was made by University of Basel mission headed by Dr. Elina Paulin-Grothe and Dr. Susanne Bickel.
Dr. Elina told the reporters: "We were not looking for new tombs. It was close to another tomb that was discovered 100 years ago."
Dr. Ibrahim mentioned according to the official announcement from the ministry that the mission discovered the tomb during cleaning task on the path leading to Tuthmosis III’s tomb.
The minister also said that the well leads to the burial chamber which measures 3.2 by 4 meters, a wooden black sarcophagus measures 190cm x50cm x 50cm and a wooden tablet measures 27cm by 25cm, both decorated with hieroglyphic inscriptions showing the name and titles of the Lady Singer.
ABC Digital 


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15 ene. 2012

PLAN PARA SALVAR EL TEMPLO DE EDFU DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


La Secretaría de Estado de Antigüedades (MSA), junto con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) dio inicio a un proyecto de aguas subterráneas nueva reducción en el Templo de Edfu, en un seminario celebrado hoy en El Cairo. El proyecto construirá un sistema de drenaje para bajar el nivel del agua subterránea que amenaza a las antigüedades en el Templo de Edfu y se llevará a cabo durante aproximadamente 20 meses.
El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Dr. Mostafa Amin, estará presente en el Taller, que ha sido convocado para que los socios identifiquen los factores críticos para el éxito del proyecto, preparar planes de acción, y confirmar las funciones y responsabilidades para la ejecución del proyecto. John Pascua, en funciones de Desarrollo del Sector Productivo Director de la Oficina, representará a la USAID en el taller.
"El gobierno egipcio y la USAID tiene un sólido historial de éxito de la colaboración para preservar las antigüedades de Egipto", señaló la Misión de USAID Director Walter Norte. "Esperamos  la misma cooperación para el templo de Edfu". 
El Gobierno de Egipto y la USAID trabajaron juntos anteriormente en un proyecto similar en el Este de Luxor y los bancos de Occidente, donde importantes tesoros arqueológicos, como templos de Karnak y Luxor, Medinet Habu, los Colosos de Memnon, III Amenthotep, Ramesseum, Y Seti I se salvaron de la destrucción final debido a los niveles de agua subterránea en aumento. Además, un proyecto de reducción de agua subterránea se está aplicando actualmente para la meseta de las Pirámides que se espera que esté terminado en abril de 2012.
Desde 1993, USAID ha proporcionado más de 100 millones $  para apoyar la conservación de más de 70 antigüedades y proyectos de formación en colaboración con el Gobierno de Egipto.


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Charla de José Lull sobre Tutankhamón


El egiptólogo gandiense José Lull imparte este lunes 16, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de GANDIA  una charla sobre uno de los episodios más espectaculares y renombrados de la arqueología egipcia.
Bajo el título 'La gran aventura arqueológica: Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón', la conferencia que impartirá Lull realizará un recorrido por la vida del afamado arqueólogo que servirá para valorar su trabajo en Egipto y explicar su arriesgada obstinación por hallar la tumba intacta del joven faraón egipcio.



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14 ene. 2012

Conferencia “Egipto, país de escribas: El legado del pensamiento egipcio”


Jueves, 19 de enero de 2012

De 19:00 a 21:00

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes
Comedias, 12 (Salón de Actos- 4ªplanta), VALENCIA, Spain


http://ivde.org/escribas.html
Sumario
Los escribas egipcios y la literatura religiosa, narrativa, poética y sapiencial. En el principio fue la palabra (Teología menfita). «What’s in a name?» (Isis y el nombre secreto de Re). La resurrección de la carne (Inscripción de Pa-heri). El hedonismo y el sueño de la vida (Canciones de arpista de las tumbas del rey Intef y de Nefer-hotep). Freud, Moisés y Akh-en-atén (Gran himno al Atén). Amún, uno y trino (P. de Leyden I 350). «La boca de mi hermana es un brote de loto» (P. Chester Beatty I, P. Harris 500 y el Cantar de los Cantares). Las palabras de los sabios (La Instrucción de Amen-en-ope y el libro de los Proverbios). Pervivir en los libros (Inmortalidad de los escritores). Un pueblo santo con dioses en los huertos (De Heródoto a Luciano). Djehuty en la catedral de Siena (El Corpus Hermeticum). La extinción de «las palabras del dios» (Graffito de Esmet-Akhom).

Egipto, país de escribas
Los escribas no sólo sustentaron la compleja administración del antiguo Egipto, sino que fueron también los creadores de un pensamiento teológico, antropológico, escatológico, moral y científico que influiría poderosamente en el mundo greco-romano, en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y cuyo legado ha llegado en parte hasta el presente.

En el principio fue la palabra
Frente a mitos más burdamente fisiológicos respecto del acto creador, la llamada Teología menfita sostuvo una concepción de la creación mediante la palabra cuyos paralelos encontramos en el primer capítulo del Génesis y en el prólogo del cuarto Evan-gelio canónico.

Nombre y realidad

Con más intensidad que otros pueblos antiguos, los egipcios sostuvieron la existencia de una estrecha vinculación entre el nombre y la naturaleza o condición de la cosa o la persona nombrada. Restos de esta con-vicción perduran en la actualidad.

La resurrección de la carne
En Egipto se desarrolló la creencia en una superviviencia gozosa para los difuntos «justificados» que incluía la recuperación de los miembros y órganos corporales de cuyo uso se había gozado en vida. La inscripción de la tumba en El-Kab del dignatario Pa-heri servirá de ilustración de esta creencia, que pasaría al judaísmo tardío y con él al cristianismo y al Islam.

El hedonismo y el sueño de la vida
En algunas «canciones de arpista» de tumbas egipcias encontramos ideas y actitudes que nos son más conocidas por las versiones posteriores de autores griegos y modernos.

Freud, Moisés y Akh-en-atén
La posible relación entre el monoteísmo de Akh-en-Atén y la religión mosaica, que Freud fue uno de los primeros autores en sostener, será objeto de consideración.

Amún, uno y trino
Entre las ideas más originales de la teología egipcia, figura en el Imperio Nuevo una afirmación respecto de Amún que evoca el trinitarismo que, tras los debates cristológicos de los primeros siglos, se convertiría en dogma de fe de la ortodoxia cristiana.

«La boca de mi hermana es un brote de loto»
El descubrimiento de antologías egipcias de poemas amorosos ha permitido reinterpretar el bíblico Cantar de los Cantares, que presenta estrechas afinidades con ellas.

Las palabras de los sabios
Un extracto de un texto sapiencial egipcio (la Instrucción de Amen-en-ope) fue incorporado al libro bíblico de los Proverbios.

Epílogo
Diversos textos ilustrarán, para finalizar, la actitud ambivalente de griegos y romanos hacia la cultura egipcia, concluyendo con el graffito que, garabateado por uno de los últimos escribas egipcios, constituye en cierto modo la «partida de defunción» de la misma.

Conferencia de José García Roca:
Es Doctor en Filosofía y Letras y Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia, en el que ha ejercido la docencia desde 1974. Ha publicado libros y artículos sobre Hume, Hobbes, Erasmo y Rousseau, aunque desde hace años su interés se ha centrado en el pensamiento antiguo y medieval, y particularmente en las relaciones entre la filosofía y la ciencia, occidentales y, el pensamiento egipcio, mesopotámico, hebreo y árabe. Desde su implantación en la Licenciatura de Filosofía en el año 2000 (y desde el 2010 en el Grado de Filosofía) imparte la asignatura «Pensamiento del Próximo Oriente».


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Entrevista a Susana

"Lo que mas me gusta de Egipto, es el trato y la humanidad que te dan"


Susana una joven andaluza, concretamente de Jerez, vive actualmente en Egipto desde hace ya 2 años. 




Foto: Plaza Tahrir, cuando Mubarak dejo el poder.Febrero 2011.
Apasionada por Egipto ha decidido cambiar toda su vida de como la conocía antes, convirtiéndose al Islam y viviendo como una auténtica egipcia. Actualmente escribe un blog donde cuenta sus peripecias en Egipto, y el día a día que se va encontrando.

http://entreegiptoyjerez.blogspot.com/

A continuación nos hablará sobre sus vivencias y algunas curiosidades.

Neith: ¿Como apareció Egipto en tu vida?
Susana: Bueno, desde pequeña me ha gustado mucho la historia. En el colegio me gustaba mucho cuando estudiábamos los romanos, griegos, la época del Al-Andalus, y por supuesto Egipto… pero no iba mas allá de una afición. Siempre decía que me gustaría visitar algún día las pirámides, pero nada más.
También  me ha gustado mucho leer. Entonces todo empezó cuando tenía 19 años y fui a la feria del libro, como cada año, me gustaba comprar algún que otro libro.
Hubo uno en concreto que me llamó la atención bastante "La Dama del Nilo", de Pauline Gedge. Leí  la contraportada del libro para saber de que iba, y tenia muy buena pinta.
Creo recordar que ese mismo día, antes de acostarme me leí un buen trozo y enseguida me quede enganchada. Durante varios días no hice otra cosa mas que pensar en el libro, ya que estaba intrigada con la historia.

Días después lo terminé y quedé maravillada con la historia de Hatshepsut. A decir verdad, no conocía casi nada de Egipto, aparte de las pirámides o Tutankamón. Y no sabía si realmente el libro estaba basado en una historia real o era inventado. Así que me metí en  Internet a investigar y encontré que el libro estaba inspirado realmente en la historia de esta mujer faraón.
La admiración que pude sentir por ese personaje, seguida de la forma en que describe el libro, con todo lujo de detalles como seria la vida en aquella Tebas de la dinastía 18. Me hizo obsesionarme bastante por el tema.
Así que directa o indirectamente culpo de que Egipto apareciera en mi vida, por Hatshepsut, por el libro de La Dama del Nilo. Y desde ese momento no hice nada más, que leer y leer más sobre Egipto, su historia, ver documentales, comprar más libros,etc . Todo este tema se convirtió en una afición, y en el sueño de poder viajar y conocer todas esas maravillas algún día.

N : Y al final lo conseguiste, y te enganchaste de Egipto y del Islam. ¿Que fue lo primero que te atrajo de esta religión?

S: Me considero de siempre una persona abierta, pero tengo que reconocer que el tema del islam, siempre me dio un poco de miedo, debido a la imagen que tenemos de esta religión en Europa.
Desde pequeña me considero bastante religiosa. O al menos, me consideraba más religiosa que la gente de mi edad. Casualmente el mismo año que me compré en aquella feria del libro "La dama del nilo", me compré un Corán en español (ya me había informado con anterioridad de otras religiones como el judaísmo o el budismo, por pura curiosidad). Pero al empezar a leer el Corán, no entendía muy bien lo que quería decir, así que no lo llegue a leer ni a enterarme bien de que iba.
Fue a mi llegada a Egipto la primera vez que vine cuando me empezó a atraer esta religión. El darme cuenta que no era tan mala, machista, como la pintan. Aparte, el tema de la llamada de la oración por las mezquitas, tiene un encanto que envuelve, que hipnotiza. Todo eso, hizo que me interesara y empecé a preguntar e indagar más del islam, visto y explicado por musulmanes egipcios.

En el siguiente apartado del Blog, explico de que va la religión que practican hoy en día el 90% de los egipci@s:
http://entreegiptoyjerezislam.blogspot.com/



N- Imagino que habrá supuesto un cambio radical en tu vida, me gustaría saber ¿ cómo es un día cualquiera para ti?

S: Pues, me suelo levantar a las 5 y media, para rezar la primera oración del día, aunque no tardo más de 10 minutos, ya que es muy corta. Luego me acuesto otra vez y sigo durmiendo.
Al no trabajar, no tengo un horario estricto, entonces la hora a la que me levanto suele depender de si voy a salir o no. Solemos desayunar bastante fuerte: patatas fritas, huevos, y comidas típicas egipcias, como ful o falafel.
Luego hace bastante tiempo que, aprovechando que vivo en casa de una familia egipcia, me pongo con la madre de Amr (mi novio) a aprender a hacer la comida. A día de hoy, ya se hacer muchas comidas típicas egipcias. Normalmente por la tarde, la madre de Amr suele dar clases particulares de árabe en casa a niños, ya que ella es profesora de árabe en un colegio. Entonces desde hace meses, me pongo por las tardes para aprender a leer y escribir las letras, a lo que, a día de hoy, me voy defendiendo bastante bien.
Aquí en Egipto, no hay horario fijo para almorzar. Aquí lo mismo se come a las 3 de la tarde, o a las 7 de la tarde. Cada uno suele comer cuando tiene hambre. Las comidas suelen ser muchas cosas. Algo que me di cuenta es que aquí, se come, 2 o 3 veces al día, pero cada vez que se come, se come mucho.
A veces, por la tarde solemos salir a comprar a algún mercado, o a pasear, o a visitar a algún familiar. De vez en cuando también (cuando su trabajo se lo permite) salgo yo sola con Amr para pasear por  la zona del Tahrir, o pasear por el puente del Nilo, donde suele haber bastante ambiente, sobre todo los jueves por la noche.

N- Como ya sabes, en España existen muchos tópicos en cuánto a Egipto y los musulmanes, tú que ya has visto todo con tus propios ojos¿Podrías romper con alguno de estos tópicos? 

S: Bueno, está claro que en este mundo hay gente para todo. Hay gente muy abierta, que te acepta tal y como eres, y que sabe que ni todos los musulmanes son buenos, ni todos son malos.
Pero hay gente que es un poco cerrada de mente, y se cree todo lo que cuenta la prensa y televisión. Se piensan que todos los "moros" llevan una bomba bajo la chilaba, o que todos son Bin Laden. A mi me da pena, puesto que cuando gente española y cristiana, como la Eta, mata, y pone bombas,la religión no es mencionada nunca. Pero en el caso de países musulmanes, lo primero que se menciona cuando pasan atentados, secuestros, o muertes, es la religión. Está claro que dentro del  islam,también hay gente mala. Pero los propios musulmanes no aceptamos ni justificamos ni estamos de acuerdo con los que matan o van por la vida sembrando la violencia.

Pero la gente cerrada de mente, no suele ver las cosas así, y suele meter a todos los musulmanes en el mismo saco. A mi misma me han llegado a decir de todo. Cosas como, que en Egipto, me obligarían a ponerme el burka,  que me han comido la cabeza, que he perdido la dignidad como persona y como mujer… y muchas cosas más.
Con la experiencia he aprendido que no merece la pena tener en cuenta tales comentarios, porque la gente que los dice, no suele tener un conocimiento real de la situación en Egipto, ni la situación real de los musulmanes. Entonces lo único que hay que hacer es tomárselos a cachondeo, porque si nos lo tomamos en serio, nos pueden hacer mucho daño. En mi caso les suelo seguir la corriente diciéndoles a todo que si, que llevan razón… Porque con gente que no atiende a razones, y con gente que no esta dispuesta a conocer otros puntos de vista y otras formas de vida, es imposible entrar a razones. Yo creo que una de las cosas que te hace abrir tu mente y ser un poco más abierto y tolerante, es viajar y conocer mundo, conocer distintas culturas.


N- Y tú que ya has conocido las dos culturas, ¿Sabrías decirme cuales son las principales cosas en común?

S: Hay más diferencias que cosas en común, sin embargo, hay algunas zonas del Cairo (las más pijas) donde las calles están más limpias, y los edificios son más modernos. Hay tiendas de grandes firmas y centros comerciales con tiendas internacionales, que podemos encontrar en España. Estas zonas me suelen recordar algo a España, la gente que vive en estas zonas, suele ser de más nivel adquisitivo, y aunque son musulmanes y musulmanas, visten y viven como vivimos allí en España (es decir, la mayoría de chicas no visten con pañuelo, y visten con mangas cortas…)

N- ¿ Cómo describirías a la gente egipcia?

Son de lo más estrafalaria. Les encanta gastar bromas, contar chistes, y les encanta el cahondeo. Están siempre riendo, bailando, cantando. Suelen ser bastante optimistas en la vida. Piensan que todo lo que pasa en la vida es voluntad de Dios, por lo tanto, atraviesen buenos o malos momentos, dan gracias a Dios con una sonrisa.
 Las familias suelen estar más unidas que en España. Es frecuente que a menudo toda la familia se reúna para comer o salir. Suelen ayudar bastante a los demás. Y son menos egoístas,  piensan antes en el prójimo que en sí mismos.
El trato entre musulmanes y cristianos es estupendo (quitando minorías radicales de ambas religiones)  suelen vivir en completa armonía y paz. En muchas ocasiones hay grupos de amigos que tienen integrantes de ambas religiones. Yo puedo afirmar, que aquí en Egipto, si necesitas ayuda, la tendrías segurísimo. Sin duda, lo que más me gusta de Egipto, es el trato y la humanidad que te dan.

N-¿ Qué zonas de Egipto no podrías cansarte de visitar?

S: A día de hoy, aparte del Cairo, he estado en Marsa Matruh y Alejandría.
Marsa Matruh es un pueblecito costero paradisíaco, con playas azules cristalinas y arenas blancas y finitas. Es un sitio excepcional. De noche, la Cornich (o paseo marítimo) tiene mucho ambiente, con bares, terrazas, atracciones para los niños, y música por todos lados.

Album de fotos de Marsa Matruh

En el Cairo, no me canso de ver las pirámides, de lejos o de cerca. Es una alegría para todos los sentidos, cuando voy tranquilamente por cualquier calle y las puedo divisar a lo lejos (ya por no decir cuando las ves de cerca !!)
Me gusta mucho también montar en faluca por el Nilo. Es como un chute de relajación. Te evades por momentos del ruido y el caos de la gran ciudad, escuchándolo todo de lejos y meciéndote sobre las aguas del Nilo… es increíble la sensación. Y por ultimo, uno de mis sitios favoritos en el Cairo, es el Khan el Khalili y la calle del Moez. Que recomiendo visitar de noche por la magia que esconde…

N -Últimamente Egipto ha estado algo revuelto, ¿cómo encuentras ahora esta situación?

S: Ahora parece que está la cosa tranquila. El cambio que está sufriendo el país, es algo lento, y la gente no puede impacientarse y querer que todo cambie de la noche a la mañana. Por eso creo que deberían de ser más pacientes y esperar a que poco a poco Egipto prospere y que mejore.
Personalmente, pienso que esto es un país que tiene mucha riqueza, y muchas cosas que explotar. Solo el turismo y el canal de Suez dan al país mucha riqueza. Pero necesitaría tener al mando una persona honrada que mire por el bienestar de Egipto y de todos los egipcios. Pero ya sabemos que es difícil encontrar políticos honrados hoy en día….

N- Tengo entendido que las revueltas del principio te pillaron en Egipto, ¿como las viviste? ¿ cómo era la situación en el epicentro de las manifestaciones, en Tahrir?

S: Estuve casi 3 semanas sin salir a la calle. Gracias a Dios, vivo algo lejos del centro, por lo que no viví directamente en vivo lo que estaba pasando. Solo estábamos informados de lo que pasaba por la televisión. Creo que nunca fui consciente de lo que realmente estaba pasando, ya que era una situación nueva para mi. Y aunque tenia mucha incertidumbre por no saber como terminaría todo, en ningún momento se me paso por la cabeza volver a España.

Entrada en el Blog "la ciudad sin Ley"


N-Como podemos ver sabes mucho de el Egipto actual, pero en cuanto al antiguo, ¿has visitado ya alguna antigüedad?¿ Qué te parecieron las pirámides?

S: Realmente mi sueño de ver Egipto todavía no se ha culminado, ya que me falta por ver lo mejor: Luxor, Assuan y Abu simbel. Pero si Dios quiere (o inshaalah como se dice aquí) pueda ir pronto.
En el Cairo, fui al museo egipcio. Donde destaco la mascara de Tutankamon: Es un subidón cuando la tienes delante de tus ojos en vivo…
Y las pirámides y las esfinge. Que creo que no existen palabras para describir lo que se siente cuando tras años de obsesión las tienes por fin delante de tus ojos. Cuando las tuve delante, lo único que pude preguntarme, es como habían podido construir hace 4000 años, sin ningún tipo de avances, ni tecnologías, ni grúas , ni nada de nada… Me dejo totalmente perpleja. Es como magia…

N- Finalizando con esta entrevista, me gustaría que dieses algún consejo a futuros viajeros  o quien sabe, futuros españoles que decidan irse allí a vivir.

S: Mi consejo, es que se venga con la mente abierta, dispuesto a conocer una cultura, idioma, gastronomía, clima, y vida muy diferente a lo que tenemos en España. No es lo mismo venir a Egipto de turista que ser inmigrante en Egipto (aunque he de decir que en Egipto se trata mejor a los extranjeros, que a los propios egipcios)
Pero cuando vives aquí, no te encuentras nada del Egipto turístico de pirámides y faraones. Y según he podido saber de gente que ha venido a vivir aquí. Egipto te puede hacer 2 efectos muy diferentes: te hace odiar la vida en Egipto, y no poder aguantar aquí en este caos ni un momento… o te hace flipar con este estilo de vida tan loco, tan original, tan estrafalario,…. Aunque la mayoría de gente que visita Egipto, suelen sentir  a Egipto como si fuera su casa.


Para finalizar os incluyo un vídeo donde Susana protagoniza el programa de andaluces por el mundo en Egipto.





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TEMPLO DE DEBOD

Este año lo he comenzado como mejor podía ser, con una visita al templo de Debod. Si os encontráis cerca de Madrid no dudéis en visitarlo, es una suerte poder tener un pedacito de Egipto en nuestra propia tierra.
Pero eso sí, si vais cuidarlo que el pobrecito ya tiene sus años y sus achaques causados por vándalos y por consecuencias climáticas.Aún así, continúa teniendo su belleza.


A continuación os hablaré de su historia y de como ha ido a parar a Madrid.


COMIENZO
El templo Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae.
Esta región, fronteriza con el poderoso reino de Meroe , fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III después de Cristo, la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.
La construcción del templo la inició, a comienzos del siglo II antes de Cristo, el rey de Meroe Adijalamani, quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca. Posteriormente, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Philae, en el siglo VI,el templo quedó abandonado.


DEBOD EN MADRID
La construcción de la Gran Presa de Asuán y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional, en 1960, para salvar los monumentos en peligro.
España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamiento de Abu Simbel.
Reconstruido y abierto al público desde 1972, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.

Clicar aquí para ver las fotografías del Templo de Debod realizadas por Carlos Camuñas Vallejo

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13 ene. 2012

Los sueños en el Antiguo Egipto


En el antiguo Egipto "rswt" significaba sueño, que está etimológicamente relacionada con la raíz de "estar despierto", que se escribía con un símbolo que representa un ojo abierto.
 Existen evidencias suficientes para mostrar la importancia que se otorga a los sueños. El libro de los sueños que recibe el nombre de papiro de Chester Beatty y que se encuentra en el Museo Británico, tiene datos que se remontan al 2000 a.C., se interpretan unos 200 sueños y los distinguen entre sueños malos (escritos en tinta roja) y sueños buenos. Se les consideraba " revelaciones de un mundo tan real como el que vemos a nuestro alrededor cuando despertamos" (Renouf). Los dioses los enviaban y eran deseados de tal forma que incluso se acudía a la magia para conseguirlos. Se han encontrado fórmulas para coaccionar a los dioses a enviar ciertos sueños, pero datan de una fecha tardía.
 Entendieron que recordando y trabajando con los sueños, desarrollamos la habilidad de extraer de la memoria, el saber que nos pertenecía antes de empezar el viaje de la vida y despertamos a nuestra conexión con otras experiencias de la vida.También desarrollaron de forma avanzada el viaje consciente dentro del sueño. Los sueños proféticos requieren a menudo la explicación de un profesional experto, de los que existió una clase reconocida, los Mersheshta, que se disolvió en el periodo griego. En la tradición egipcia existen varios ejemplos de sueños, entre ellos:
  1-El registrado en la tabla al lado de la Esfinge, en la que Totmes IV narra como el dios (Harmakhis) se le apareció y le prometió que algún día sería faraón a condición de que eliminase la arena de su imagen, es decir, la de la Esfinge.

  Uno de aquellos días sucedió que el príncipe Tutmosis llegó de un viaje hacia la hora del mediodía. Tras tumbarse a la sombra de este gran dios, se sumió en un profundo sueño en el que vio cómo tomaba posesión de él en el preciso momento en que el sol alcanzaba el cénit. A continuación, vio cómo la Majestad de este noble dios hablaba a través de su propia boca del mismo modo en que un padre se dirige a su hijo, y decía: ‘Mírame, obsérvame, Tutmosis, hijo mío. Soy tu padre Horemakhet-Khepri-Ra-Atum. Te daré el trono de la tierra de los vivientes y llevarás la Corona Blanca y la Corona Roja sobre el trono de Geb, el heredero. La tierra será tuya en toda su extensión, así como cuanto ilumina el ojo del Señor de Todo. Recibirás provisiones abundantes del interior de las Dos Tierras y de todos los países extranjeros, así como una vida larga en años. Mi rostro lleva fijándose en ti desde hace muchos años; mi corazón te pertenece, y tú me perteneces a mí. Fíjate: estoy destrozado y mi cuerpo está en ruinas. La arena del desierto sobre la que solía estar ahora me cubre casi por completo. He estado esperando para que puedas hacer lo que está en mi corazón, pues sé muy bien que tú eres mi hijo y protector. Acércate: estoy contigo, yo soy tu guía’. Al finalizar el discurso, este príncipe miró fijamente, pues acababa de escuchar estas palabras del Señor de Todo. Después de entender las palabras de este dios, llevó el silencio a su corazón. A continuación, exclamó: ‘Venid, dirijámonos al templo de la población, donde tal vez dejen de lado las ofrendas a este dios. Nosotros le obsequiaremos con ganado y todo tipo de hortalizas, y dirigiremos nuestras oraciones a aquellos que nos precedieron…’”.

 2-El papiro Sallier II da los consejos de Amenemhat I a su hijo, revelados al hijo en un sueño. 


3- Fue en un sueño de como el príncipe de Bekhten fue visitado por el dios Khensu quien ordenó devolver su estatua a Tebas.
 4-Una estela etíope muestra cómo el faraón tuvo un sueño que hizo interpretar y por éste se anunció que uniría Egipto y Etiopía bajo el mismo cetro 
5- El sueño del faraón que fue interpretado por José en Génesis XLI

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EGIPTO INAUGURARÁ SU GRAN MUSEO EN AGOSTO DE 2015 CON MÁS DE 100.000 PIEZAS

Buenas tardes egiptomaniacos! y Feliz año nuevo con retraso!!
Siento la tardanza de entradas nuevas, pero he estado algo liada. Pero aqui vuelvo con nuevas noticias:
Egipto inaugurará su gran museo en agosto de 2015 con más de 100.000 piezas arqueológicas junto a las Pirámides de Guiza.

El Cairo, 10 ene (EFE).- El Gran Museo Egipcio, un proyecto faraónico que ha sufrido innumerables retrasos, se inaugurará con una gran celebración en agosto de 2015 y albergará más de 100.000 piezas arqueológicas junto a las Pirámides de Guiza.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, anunció hoy que la tercera y última fase de la construcción de este museo correrá a cargo de las empresa egipcia Orascom y la belga B6, con las que firmó la víspera el contrato, aunque en el pasado había sido adjudicado a otra compañía.

Esta fase concluirá en agosto de 2015, fecha en la que se organizará una "gran celebración internacional" para inaugurar el proyecto, según dijo Ibrahim en un comunicado.
La construcción del Gran Museo Egipcio empezó en 2002 y en febrero del 2010 el entonces secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que el museo abriría sus puertas al público a mediados del 2012 después firmar un contrato con la estadounidense Hill International.

Pese a los retrasos y cambios, este gran proyecto sigue adelante y ofrecerá más de 20.000 oportunidades de trabajo, 5.000 de ellas durante el proceso de construcción de la tercera fase, que costará 300 millones de dólares y ha sido financiada por Japón y más de 150 donaciones locales e internacionales.

Está previsto que el museo, que ocupa 117 hectáreas en la meseta de las Pirámides, sea un centro cultural internacional, ya que es el más grande e importante sobre la historia del Antiguo Egipto.

La entrada estará presidida por la colosal estatua de Ramsés II, que nació en 1.304 a.C. y murió en 1.237 a.C, y que fue trasladada en 2006 de la céntrica plaza cairota de Tahrir a su nuevo emplazamiento antes del comienzo de las obras.

Las autoridades egipcias confían en que el museo reciba cinco millones de visitantes al año, una cifra que esperan aumente a ocho millones dos años después de su inauguración.
Las primeras dos fases del museo, cuyo presupuesto total se calcula en 550 millones de dólares (430.450 euros), han incluido la construcción de un centro internacional de estudio de la momificación y unos grandes almacenes para albergar las piezas arqueológicas. EFE



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