7 ago. 2012

PROCESIÓN DE OSIRIS


Era una festividad anual en la que la estatua de culto se llevaba, en procesión y a hombros de sacerdotes sobre una barca ritual desde su templo a su supuesta tumba en el Umm el Qa'ab. La procesión de esta fiesta tenía dos partes fundamentales: Una pública, durante la cual la imagen divina atravesaba el cementerio limítrofe con la zona occidental del templo, y una parte privada, en el desierto, donde tenían lugar los ritos secretos relacionados con el misterio y la pasión de Osiris. El cementerio de Abydos fue, además, una auténtica ciudad de los muertos con una numerosa cantidad de monumentos.
La ruta que seguía el festejo: 





La celebración de los Misterios de Osiris en Abydos era claramente una de las festividades más importantes en el Egipto del Reino Medio. La festividad se centraba en torno al enterramiento y regeneración para los muertos bendecidos. De hecho, la élite erigía estelas o cenotafios en la zona que bordeaba la ruta que seguía la procesión para así asegurarse su eterna participación en los ritos.
La festividad parece que constaba de 5 partes:

            1-  La primera procesión estaba guiada por Upuaut y culminaba con un combate contra los enemigos de Osiris. Esta parece haber sido una celebración de la realeza con la expulsión de las fuerzas del caos y el desorden.

      2-       La gran procesión del propio Osiris. Esto parece haber sido el comienzo de la procesión funeraria de Osiris como rey muerto, cuando se le equipó y preparó para el entierro. Osiris aparece aquí en su forma de Khentyimentu “aquel que está al frente de los habitantes del oeste”, era sacado del templo y atravesaba la zona del cementerio.

3- viaje en barca del dios a Poker. El dios era conducido en su gran barca por el desierto hasta el lugar donde se hallaba su supuesta tumba en Poker. (Probablemente la tumba del rey Dyer de la Dinastía I en la zona conocida como Umm el Qa’ab) 

4- Una noche de vigilia en la que el dios era regenerado como Unenefer " el que continúa siendo perfecto" y que incluía las festividades de Haker y la matanza de los enemigos de Osiris en Nedyt (el lugar mitológico de su muerte). Desgraciadamente, ésta es la parte más secreta y desconocida de los misterios, aunque textos más tardíos mencionan que Osiris fue coronado con la corona de la justificación y transfigurado o convertido en espíritu.

5- El viaje de retorno a Abydos entre la alegría generalizada y el regreso del dios a su templo.La estela del tesorero Ikhernofret, ahora en Berlín, es una de las fuentes más importantes para los Misterios de Osiris. Ikhernofret fue enviado a Abydos por Senusert III para reparar la imagen del dios y llevar a cabo los actos rituales.


En el libro de los muertos también podemos ver reflejada la importancia de Abydos, incluso después de la vida.

Osiris KV57 Horemheb
Capítulo CXV

MIENTRAS EL DIFUNTO ENTRA EN ABYDOS

¡Oh dioses que moráis en Abydos, salve! Y vosotras, Jerarquías divinas reunidas en estos lugares, ¡venid a mi encuentro! ¡ Mirad y alegraos! He aquí a mi Padre divino, Osiris. He sido juzgado ante su Tribunal. He penetrado en su santuario. En verdad, yo soy Horus. Dueño de Egipto y Señor del Desierto Rojo; pues he tomado posesión de este país. ¡Nadie sobrepuja a Horus en su poder! ¡El terror hacia el Ojo divino hace temblar a sus enemigos! Él ha vengado a su Padre, en verdad, y detenido la inundación provocada por su Madre. Él ha destruido el desorden y la violencia, ha aplastado a sus enemigos, reducidos a la impotencia los ataques del demonio Nebt, él, Horus, Señor de una multitud de pueblos. ¡Príncipe de las Dos Tierras! He aquí que en virtud de decretos se apodera del dominio de su Padre. Mi palabra, tras el juicio de la Balanza, fue hallada justa ¡y verídica! Yo he dominado a mis enemigos y desesnmascarado todos sus lazos dirigidos contra mi. Mi fuerza me protege , en verdad, pues yo soy el hijo de Osiris: y mi Padre protege mi cuerpo con fuerza milagrosa....



☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada