19 ene. 2012

Conferencia: "La cerámica predinástica egipcia"

Conferencia de Paulino Amat Barrio.

Jueves, 9 de febrero de 2012
19:30 horas

Real Sociedad Valenciana de
Agricultura y Deportes
 
Salón de Actos - 4ª planta
Comedias, 12- Valencia

Durante el período prefaraónico los artesanos del valle del Nilo elaboraron una gran cantidad de recipientes cerámicos; unos recipientes que fueron mucho más que un mero elemento utilitario llegando a convertirse en elementos de prestigio. La variedad de recipientes, tanto por su materia prima, por su morfología, como por su elaboración, hacen posible su diferenciación en grandes grupos, cuyo estudio más intimo permite un mejor conocimiento de las etapas formativas del estado faraónico egipcio.

Desde que en 1921 Sir W. M. F. Petrie publicó su Corpus of Prehistoric Pottery and Palletes y elaboró un sistema de datación relativa a partir de la cerámica, la conocida como Sequence date, el estudio de la cerámica ha evolucionado y se han realizado sucesivas revisiones, sin embargo todavía hoy se utilizan las tipologías cerámicas que Petrie diferenció, mientras que el sistema de datación relativa se ha revisado y adaptado a posteriores hallazgos y estudios.

La evolución de la cerámica durante el periodo predinástico no solo incidió de manera directa en el desarrollo tecnológico y en el control de la tecnología del fuego, sino también en el proceso de especialización y diferenciación social. Un proceso que culminó con la aparición de nuevos materiales, nuevos oficios especializados y una jerarquía social propios de sociedades plenamente estratificadas.

Pero el estudio de la cerámica no solo nos permite estudiar y conoce mejor las culturas prefaraónicas del valle del Nilo, gracias a su estudio también podemos establecer las relaciones entre las diferentes sociedades predinásticas, e incluso conocer los primeros contactos comerciales tanto con sus vecinos del Oriente Próximo como con sus vecinos africanos.

En definitiva, la cerámica es mucho más que un elemento utilitario, y lejos de engrosar la lista de las artes menores, es un material arqueológico imprescindible a la hora de comprender e interpretar el periodo formativo de la civilización egipcia.
Más información:
http://ivde.org/ceramica.html

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada