14 ene. 2012

Conferencia “Egipto, país de escribas: El legado del pensamiento egipcio”


Jueves, 19 de enero de 2012

De 19:00 a 21:00

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes
Comedias, 12 (Salón de Actos- 4ªplanta), VALENCIA, Spain


http://ivde.org/escribas.html
Sumario
Los escribas egipcios y la literatura religiosa, narrativa, poética y sapiencial. En el principio fue la palabra (Teología menfita). «What’s in a name?» (Isis y el nombre secreto de Re). La resurrección de la carne (Inscripción de Pa-heri). El hedonismo y el sueño de la vida (Canciones de arpista de las tumbas del rey Intef y de Nefer-hotep). Freud, Moisés y Akh-en-atén (Gran himno al Atén). Amún, uno y trino (P. de Leyden I 350). «La boca de mi hermana es un brote de loto» (P. Chester Beatty I, P. Harris 500 y el Cantar de los Cantares). Las palabras de los sabios (La Instrucción de Amen-en-ope y el libro de los Proverbios). Pervivir en los libros (Inmortalidad de los escritores). Un pueblo santo con dioses en los huertos (De Heródoto a Luciano). Djehuty en la catedral de Siena (El Corpus Hermeticum). La extinción de «las palabras del dios» (Graffito de Esmet-Akhom).

Egipto, país de escribas
Los escribas no sólo sustentaron la compleja administración del antiguo Egipto, sino que fueron también los creadores de un pensamiento teológico, antropológico, escatológico, moral y científico que influiría poderosamente en el mundo greco-romano, en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y cuyo legado ha llegado en parte hasta el presente.

En el principio fue la palabra
Frente a mitos más burdamente fisiológicos respecto del acto creador, la llamada Teología menfita sostuvo una concepción de la creación mediante la palabra cuyos paralelos encontramos en el primer capítulo del Génesis y en el prólogo del cuarto Evan-gelio canónico.

Nombre y realidad

Con más intensidad que otros pueblos antiguos, los egipcios sostuvieron la existencia de una estrecha vinculación entre el nombre y la naturaleza o condición de la cosa o la persona nombrada. Restos de esta con-vicción perduran en la actualidad.

La resurrección de la carne
En Egipto se desarrolló la creencia en una superviviencia gozosa para los difuntos «justificados» que incluía la recuperación de los miembros y órganos corporales de cuyo uso se había gozado en vida. La inscripción de la tumba en El-Kab del dignatario Pa-heri servirá de ilustración de esta creencia, que pasaría al judaísmo tardío y con él al cristianismo y al Islam.

El hedonismo y el sueño de la vida
En algunas «canciones de arpista» de tumbas egipcias encontramos ideas y actitudes que nos son más conocidas por las versiones posteriores de autores griegos y modernos.

Freud, Moisés y Akh-en-atén
La posible relación entre el monoteísmo de Akh-en-Atén y la religión mosaica, que Freud fue uno de los primeros autores en sostener, será objeto de consideración.

Amún, uno y trino
Entre las ideas más originales de la teología egipcia, figura en el Imperio Nuevo una afirmación respecto de Amún que evoca el trinitarismo que, tras los debates cristológicos de los primeros siglos, se convertiría en dogma de fe de la ortodoxia cristiana.

«La boca de mi hermana es un brote de loto»
El descubrimiento de antologías egipcias de poemas amorosos ha permitido reinterpretar el bíblico Cantar de los Cantares, que presenta estrechas afinidades con ellas.

Las palabras de los sabios
Un extracto de un texto sapiencial egipcio (la Instrucción de Amen-en-ope) fue incorporado al libro bíblico de los Proverbios.

Epílogo
Diversos textos ilustrarán, para finalizar, la actitud ambivalente de griegos y romanos hacia la cultura egipcia, concluyendo con el graffito que, garabateado por uno de los últimos escribas egipcios, constituye en cierto modo la «partida de defunción» de la misma.

Conferencia de José García Roca:
Es Doctor en Filosofía y Letras y Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia, en el que ha ejercido la docencia desde 1974. Ha publicado libros y artículos sobre Hume, Hobbes, Erasmo y Rousseau, aunque desde hace años su interés se ha centrado en el pensamiento antiguo y medieval, y particularmente en las relaciones entre la filosofía y la ciencia, occidentales y, el pensamiento egipcio, mesopotámico, hebreo y árabe. Desde su implantación en la Licenciatura de Filosofía en el año 2000 (y desde el 2010 en el Grado de Filosofía) imparte la asignatura «Pensamiento del Próximo Oriente».


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada