23 jul. 2011

Mito de Osiris, Seth y Horus

19 jul. 2011

Hawass fuera de su cargo

El nuevo corrimiento de tierras político egipcio ha vuelto a llevárselo por delante. La remodelación que el Gobierno interino del primer ministro, Essam Sharaf, acometió a principios de semana ha barrido a algunas de las figuras del régimen de Mubarak que seguían en el poder. A la cabeza de todas las listas elaboradas por los manifestantes egipcios que acampan en Tahrir desde hace dos semanas, y de muchos que no lo hacen, estaba el nombre del doctor Zahi Hawass.

Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. Además se le consideraba un hombre del régimen algo que ha negado con insistencia.
Queda ahora por ver quién será el guardián de ese legado en ausencia de su último faraón

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mubarak/tesoros/egipcios/vuelve/caer/desgracia/elpepucul/20110719elpepucul_3/Tes




10 jul. 2011

8 jul. 2011

2- Traduciendo al egipcio antiguo:

NÚMEROS EN EL AE

1- wa   (ua)
2- snw  (senu)
3- xmt   (jemet)
4-fdw  (fedu)
5- diw   ( diu)
6- sw   (sisu)
7- sfx    (sefeju)
8- xmnw   (jemenu)
9- psD    (pesedyu)
10- mD   (medyu)
20- Dbaty   (dyebaty)
30- mabA   (maba)
40- Hm   (hem)
50- diyw   (diyu)
60- syw   (sisyu)
70-sfx  (sefejyu)
80-xmn   (jemenyu)
90- psDyw   (pesedyu)
100-St    (shet)
1000-xA   (ja)
10.000-Dba   (dyeba)
100.000- Hfn   (hefen)
1.000.000- HH   (heh)

5 jul. 2011

1- Traduciendo al egipcio antiguo

Egipto= Kmt
Tebas= Uaset
jeroglificos= medu necher
Faraón=Per-aa
Gran esposa real = Hermet nesu weret 
Señor=Neb
Las Dos Tierras=Taui
Hijo=Sa
Eternidad=Dyet
Esposa=Hemet
Magia=Heka
y=Hetep
sirviente=Bak
Escriba=Sech
Sacerdote puro=Wab
Agua=Mu
Rio=Iteru
Yo=Ink
Ser=Ht
Tú=Tw

4 jul. 2011

Descubren el dibujo más antiguo de un rey egipcio, que data de 5.000 años

Una misión de arqueólogos estadounidenses e italianos ha hallado en Egipto una inscripción con el dibujo más antiguo de un rey egipcio, de la Dinastía Cero (3.200 a.C.), cuando empezó la escritura jeroglífica, se anunció hoy oficialmente.

El Ministerio de Estado para las Antigüedades reveló en un comunicado que el dibujo está tallado en una roca y representa a un rey con la corona del Alto Egipto.
El hallazgo se produjo en la zona de Al Hamdulab, al noroeste de la ciudad de Asuan, unos 800 kilómetros al sur de El Cairo.
El dibujo forma parte de una serie de escrituras e imágenes reales que muestran los rituales de los faraones en los tiempos antiguos.
Algunos representan escenas de enfrentamientos, celebraciones en barcas y de pesca, señales del poder político y animales.
Según el comunicado, la zona de Al Hamdulab está llena de dibujos e inscripciones antiguos, muchos de ellos todavía no están descubiertos.


Fuente: http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3335-descubren-el-dibujo-mas-antiguo-de-un-rey-egipcio-que-data-de-5000-anos.html

2 jul. 2011

Se hayan cientos de bloques con inscripciones de casi 3000 años


Egipto son las pirámides. Los faraones. Las momias. Y, por supuesto, los jeroglíficos. Esa escritura críptica de tan bella factura como difícil interpretación. Un grupo de arqueólogos franceses acaban de descubrir cientos de bloques de piedra con esas inscripciones y dibujos en la localidad de San al Hagar, en la provincia de Sharquía, al noreste de El Cairo. Según las primeras investigaciones, esos restos datan de la dinastía XXII (945- 712 a. C), en concreto, relatan detalles sobre el rey Osercon II. Sin duda, tendrán varias semanas de trabajo para traducir esos signos.

Los egipcios denominaban a los jeroglíficos como 'medu necher', es decir, 'las palabras divinas'. Su importancia trasciende a la simple escritura. Estaban considerados como símbolos mágicos, reservados a las más grandes figuras de su tiempo. Por eso sólo se encuentran en los grandes monumentos o tumbas de reyes y nobles. Los jeroglíficos representan objetos de la vida cotidiana de los egipcios: animales, plantas, partes del cuerpo… En ellos se cuenta los hechos más importantes durante el reinado de un faraón. Su vida. Las diferentes guerras o las principales catástrofes acaecidas en ese tiempo.

El griego, la clave

La trascendencia de la Piedra de Rosetta radica en que tiene grabado un mensaje en tres idiomas: griego, demótico y jeroglíficos. Por tanto, los investigadores trataron de desentrañar el significado de esos símbolos comparándolos con el griego, un idioma bien conocido. Sin embargo, la tarea no fue nada sencilla. Las enigmáticas inscripciones se resistían a ser descifradas.

Sin embargo, un jovencísimo egiptólogo francés, Jean-François Champollion, resolvería el problema. Nacido en 1790, Champollion dio muestras de su interés por el Antiguo Egipto desde niño. Su brillantez e inteligencia quedaron demostradas con la extrema facilidad con la que aprendía idiomas. Siendo un adolescente ya dominaba el latín, griego, hebreo, árabe, sirio, caldeo y copto, Pero su obsesión era Egipto. Estudió los jeroglíficos con denuedo. No había más vida que esos pictogramas. Después de meses de extenuantes trabajos logró la solución. “Ya lo tengo”, llegó a exclamar a su hermano antes de caer desplomado. Y es que el esfuerzo para descifrar la milenaria escritura fue tan exagerado, que pasó en coma varios días. Al fin, restablecido, dio a conocer su hallazgo. Como él mismo explicó, los jeroglíficos eran un tipo de escritura figurativa, simbólica y fonética al mismo tiempo. Era el 14 de septiembre del año 1822. Champollion logró descifrar 864 de esas 'divinas palabras'. Su gran sueño se hizo realidad al pisar tierra egipcia en 1828. Gracias a él, la historia de la primera gran civilización de la historia es menos desconocida.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/rc/20110702/cultura/misterio-jeroglificos-201107011956.html
 
(noticia que podría resumir muy bien el libro que os comente ayer)

1 jul. 2011

"El secreto de Champollion" de Jean- Michel Riou

Una apasionante novela histórica ambientada durante la expedición de Bonaparte a Egipto.

Maximilien Courcelles, heredero de la editorial Courcelles, tiene en su poder un manuscrito que no debe ser abierto antes del 1 de enero de 2004, ciento cincuenta años después de su redacción. El manuscrito reúne la historia de tres orientalistas franceses que, a las órdenes de Napoleón, viajan a Egipto a fin de desvelar el secreto de los jeroglíficos egipcios, un lenguaje que les permitiría ponerse en contacto con la divinidad.
Descodificar los jeroglíficos será una tarea ardua y llena de obstáculos: batallas, robos, secretos, espías… Champollion, el más joven de los investigadores, consigue al fin descubrir el misterio del extraño lenguaje; sin embargo el precio que tiene que pagar es muy alto…



A este libro le pondría...umm un 8. Me ha gustado mucho, su gran rigor historico, su trama, sus personajes, las descripciones que aparecen sobre Egipto tan parecidas a lo que yo siento... todo. Me he engachando desde el primer momento.
Un libro con el que además de entretenerte, puedes aprender un montón, sobre Egipto, y además sobre la Francia de esa época, con sus revoluciones y demás.
Se lo recomiendo a todo el mundo, aficionados a Egipto o no, a todos.

Gracias Nefertari por este gran regalo :)