27 jun. 2011

Entrevista a Teresa Bedman

"Si uno tiene un sueño, debe perseguirlo hasta el final"


Teresa Bedman, licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Granada, es además secretaria de la Comisión de Seguimiento de la cátedra de egiptología ‘José Ramón Mélida’ (2010).
Miembro Ordinario de la International Association of Egyptologists desde 1987; Miembro Fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, donde ha llevado a cabo, como co-directora de la misión, el Proyecto Sen-en-Mut TT353 entre los años 2000- 2009. Actualmente co-dirige el Proyecto Visir Amen-Hotep TA283 desde el 2009. Además ha escrito numerosos libros y artículos sobre egiptología.



 Para empezar me gustaría remontarme al principio de tu historia ¿Cuándo empezó a gustarte Egipto?
Desde que tenía 8 años. Ví la película de los 10 Mandamientos y fue ahí donde con mis ojos de niña, descubrí que había un lugar que se llamaba Egipto, con un rio llamado Nilo. Desde ese día, no ha habido uno solo que no pensase en él.

¿Serías capaz de describirnos lo que sientes cuando piensas en Egipto?
 Uf! Son muchas las sensaciones. ¿de cuanto tiempo disponemos para esta entrevista? Siempre recuerdo su cielo, azul intenso, que solo es superado por los cielos de Madrid. El canto de los pájaros, el ir y venir de sus gentes, y por su puesto sus monumentos: esos retazos del pasado que están tan presentes, que incluso puedes identificar a los antiguos egipcios, en los modernos egipcios, pues en muchas cosas han cambiado muy, muy poco.

¿Cómo nació el IEAE?
Nació como necesidad de hacer la egiptología mas grande en España. Yo venía de otra entidad anterior. Cuando el Dr. Francisco Martín Valentín, no decidió presentarse mas como presidente de la mencionada institución, ya que se había “quedado pequeña para los planes que él tenía en la cabeza”, muchos de los que formábamos esa entidad nos fuimos con él, para formar el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que nace en Madrid el 14 de Junio del 1997.

Para situar un poco a los más despistados, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trabajo?
 Yo empecé en la egiptología muy joven. Siempre soñé con ser egiptóloga, pero la realidad de los estudios en España, decían que no lo podía conseguir. Pero me fui formando en egiptología poco a poco. Viajaba todos los años a Egipto para continuar mi formación in situ, hasta que un día nos ofrecieron excavar la TT353, es decir la Cámara de Sen en Mut, en Deir el Bahari.


Trabajando durante tantos años en el proyecto Sen-en-Mut, estarás ya muy familiarizada con este personaje. ¿Podrías aportarnos algo nuevo sobre él?
Si la verdad es que han sido ocho años de campo trabajando en esta maravillosa cámara. Pues si, algo hemos podido aportar. Para empezar, todo el mundo decía que la TT353, era la segunda tumba de Sen en Mut. Pues nosotros hemos descubierto que no es una tumba sino una cámara para “su transformación en un ser de luz del espíritu de Sen en Mut”. Este es un ejemplo. Hay muchos mas que se pueden leer en dos libros que ya hemos escrito sobre nuestras investigaciones que el primero de ellos fue Sen en Mut, el hombre que pudo ser rey de Egipto y el segundo Hatshepsut, de reina a faraón de Egipto, ambos escritos por el Dr. Francisco Martín Valentin y por mi misma.


 ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Trabajar en esta cámara fue todo un privilegio. Es difícil expresar pues cada día tenías una sensación única. Sen en Mut, fue un personaje excepcional para su época. Lo podríamos comparar con Leonardo. Un personaje único, adelantado al momento histórico que le tocó vivir.


 Además de esto, el IEAE trabaja en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy. ¿Qué grandes hallazgos se han realizado?
Una vez que hemos finalizado la parte arqueologica, pues el Proyecto Sen en Mut, constaba de tres partes: excavación, documentación y presentación al publico. La primera parte se terminó en el 2008. La documentación también está terminada y para primeros del 2012 saldrá un nuevo libro con todos los textos traducidos de esta importante cámara. Queda tan solo la tercera parte que es la llamada Sen-en-Mut, un proyecto para la eternidad, que consiste en hacer una replica exacta de esta importante cámara y para que el gran publico pueda visitarla. Ahora permanece cerrada. De esta manera se preservará el original y no será dañado por el turismo. http://www.senenmut.com/

 Una vez que terminamos la parte de excavación de campo , solicitamos al Servicio de Antigüedades de Egipto un segundo proyecto y en el 2009 nos concedieron el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, que es donde estamos excavando ahora. La tumba del Visir Amen-Hotep, es una tumba que nunca antes se ha excavado, por lo que todo lo que encontremos, es único. Por otro lado este personaje fue el visir del famoso rey Amen-Hotep III y su corregente Amen-Hotep IV que después cambiará su nombre por Aj-en-Aton, y que iniciará la revolución que se conoce como Amarna, o amarniense. Bien, pues hay cinco años de corregencia en Tebas del padre con el hijo, antes de irse a fundar la nueva ciudad y religión, de los cuales no se sabe nada. Así que, lo que descubramos en esta tumba, escribirá una pagina en blanco de la Historia de la Humanidad.

 Siendo especialista en las mujeres del Antiguo Egipto, ¿Qué diferencias resaltarías con las actuales?
Quizás su libertad. La mujer en el Antiguo Egipto, era mucho mas libre que lo es en la actualidad ( en Egipto),. Podia casarse libremente, podía divorciarse, testar, tener propiedades… Ahora esta sujeta primero al padre y después a su esposo.

¿De todas ellas cual destacarías y porqué?
Esta es una pregunta difícil porque tengo muchas. Pero destaco las mujeres de la dinastía XVIII, por su fuerza y coraje. Me maravilla la reina Iah-Hotep, fundadora de esta dinastía. Ahmes-Nefertary por su lucha con el clero de Amon. La reina Sat-Amon, hija de Amen-Hotep III y posible madre de Tut-Anj-Amon de la que aun no se sabe mucho y por supuesto Hatshepsut…. ¿Qué decir de ella? Creo que lo he dicho todo en mi libro Hatshepsut de reina a faraón de Egipto y que ya he mencionado antes


 Actualmente, ¿trabajas en algún nuevo libro? Si es así, ¿de que tratará?
Si, ya lo he comentado en otra pregunta. Actualmente estamos terminando la traducción de los textos jeroglíficos de la cámara de Sen en Mut, que esperamos este terminado en Septiembre y verá la luz será durante el primer trimestre del año 2012.

En España la egiptología cada día crece un poco más, pero todavía le queda una de las cosas más importantes ¿piensas que la carrera de egiptología estará en España en un futuro próximo, o todavía nos queda esperar más?
Yo tenía mucha esperanza con Bolonia, pero ahora lo veo mas difícil, pero bueno no hay que desanimarse, siempre se podrá formar uno en Egiptología en España haciendo cursos en las diversas Universidades donde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto da clases y con otras entidades con las que colabora para formar a todo aquel que quiere.

 Mucha gente sueña con algún día alcanzar tu sueño cumplido pero no saben muy bien como. ¿Podrías dar algún consejo para estas personas? ¿Qué deben hacer para llegar a ser egiptólogos?

Primero formarse en egiptología, bien estudiando Historia Antigua o Arqueología. Una cosa que debe quedar claro es que no hace falta ser arqueólogo para ser egiptólogo, que son dos cosas diferentes. Lo que hay que saber es egiptología, historia, religión y sobre todo jeroglíficos. Todos estos conocimientos se pueden adquirir paralelamente con la carrera que estés haciendo con nuestra Institución, como ya he comentado. Para tu información te diré que todas las personas que optan por un puesto en nuestras excavaciones han pasado por nuestras aulas para formarse, que hay posibilidades cada año de optar por alguna de estas plazas.

http://www.ieae.es/cursos/curso_practicas_arqueologicas_en_egipto.html


¿Cómo una persona amante de la egiptología puede contribuir o ayudar?
Se puede colaborar haciéndote MIEMBRO BENEFACTOR DEL IEAE, ya que su aportación económica va directamente a financiar en estos momentos, el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Puedes dar lo que quieras de forma mensual, trimestral o una única aportación. Y el importe desde los 10.-€ hasta el infinito.


Hay que concienciar a la gente que Egipto es Patrimonio de la Humanidad y que TODOS, debemos contribuir en su labor de CONSERVACIÓN


Para finalizar, ¿querrías añadir algo más?
Tan solo que, si uno tiene un sueño, debe perseguirlo hasta él final. Yo soy una prueba de ello. Habrá muchos obstáculos en el camino, pero si lo deseas de corazón, Egipto te premia.


Muchas gracias por tu tiempo y por tu generosidad. :)

De nada, a ti.




25 jun. 2011

Muere Christiane Desroches-Noblecourt

La humanidad le debe medio siglo de descubrimientos e intensa actividad, pero, sobre todo, la supervivencia de más de una veintena de templos del Alto Egipto, entre ellos los de Abu Simbel, amenazados a mediados del siglo XX de desaparición por la construcción de la presa de Asúan.

Desroches-Noblecourt fue quien concibió y a lo largo de dos décadas defendió hasta el final el proyecto de elevar los templos de Ramses tallados en la roca, destinados con la presa a desaparecer bajo las aguas del Nilo.

La egiptóloga luchó por este proyecto de una magnitud y una complejidad casi impensables en la época con el apoyo de la UNESCO, del presidente Charles de Gaulle y de su ministro de Cultura, André Malraux, pese a que numerosos especialistas y expertos lo consideraban imposible de realizar.

Conservadora jefe de las Antiguedades Egipcias en el Museo del Louvre durante cinco décadas, Desroches-Noblecourt era una de las grandes expertas en Ramses II.

Fue también una de las promotora en París de la monumental exposición sobre Ramses II, en 1976, una década después de haber organizado la multitudinaria exposición sobre Tutankamón en el Louvre, visitada por más de un millón de personas.

Nacida en 1913 y licenciada en egiptología en la Escuela de Altos Estudios de París, entró pronto en el departamento ad hoc del Louvre y comenzó en 1937 a dirigir sus primeros yacimientos en Egipto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje a "la gran dama del Nilo", cuyo flechazo por Egipto data de su infancia, al escuchar la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, recordó en un comunicado.

Medio siglo después, esta "digna heredera de Jean-François Champollion" hizo descubrir a los franceses "las maravillas del tesoro de ese faraón" organizando una exposición inolvidable, añadió.

Sarkozy resaltó, igualmente, cómo entregó "su capacidad, su convicción y su energía" al servicio de la causa universal de salvar los templos de Nubia, que sin ella habrían quedado sumergidos en el Lago lasser.

Su papel en la tribuna de la UNESCO fue "decisivo" para federar el compromiso de más de 50 países y evitar su pérdida, resaltó.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=859535

24 jun. 2011

Encontrada nueva barca solar de Keops



Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Ayer un rayo de luz tocó por primera vez uno que había permanecido bajo las arenas del desierto los últimos 4.500 años. Como dentro de un asfixiante onsen, baño termal japonés, se desarrolló ayer el alzamiento de la primera piedra de la fosa que ha guardado la segunda barca solar enterrada junto a la Gran Pirámide del faraón Keops.

Húmedo, vaporoso, caliente. Repleto de cuerpos y cámaras que intentaban atisbar por las rendijas de la lona el movimiento de los trabajadores, mientras el sudor empapaba frentes y ropas.

El cubículo que ocultaba la embarcación se convirtió en el centro del país del Nilo por unas horas. Un lugar que volvía a reclamar la atención del mundo y de aquellos que han dejado de visitarle tras la revolución. Todo esto, en un clima y temperatura controlados. Científicos, ingenieros y operarios accedían cubiertos de pies a cabeza con trajes y máscaras especiales. Mientras el aluvión de periodistas, ávidos por inmortalizar el momento, se apiñaban frente al televisor y lanzaban miradas furtivas al sagrario de lona blanca. En su interior, el sonido de la radial y el olor de la piedra cortada, ahuecada, lo impregnaban todo.

Vigilados de cerca por el doctor Zahi Hawass, el ministro de Estado para las Antigüedades, los trabajadores alzaban un bloque de más de tonelada y media, centímetro a centímetro.
La expectación era mucha bajo la carpa donde el equipo del director de la restauración de la barca solar, Sakuji Yoshimura, profesor de la Universidad Wa-seda en Japón, ha trabajado los dos últimos años codo con codo con un equipo de egipcios. La embarcación fue descubierta en 1954 en un foso contiguo al de la primera barca solar, que se exhibe en el museo situado en la cara sur de la Gran Pirámide. Se decidió preservarla intacta bajo las 41 losas de caliza que la cubrían, para evitar daños.

Solo 30 años después, en 1987, se iniciaron estudios con ondas electromagnéticas y se tomaron muestras para ver su estado. Hawass explicó que la filtración de agua y los insectos que entraron tras una prospección de la National Geographic Society en aquella época con una pequeña cámara, introducida a través de un agujero perforado, contribuyeron al deterioro de las piezas. Por ese motivo "esperaba encontrar la madera en muy mal estado". Algo que al parecer no ha sucedido: "Al levantar la losa hemos podido ver que la situación no es tan grave y confiamos en poder restaurar la barca".
Del constructor de la Gran Pirámide, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 antes de Cristo, apenas se conserva una imagen. Una pequeña estatuilla de escasos 10 centímetros que se conserva en el Museo de El Cairo. Ahora, además de un segundo barco, los arqueólogos han sacado a la luz un cartucho con su nombre, Keops, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén.

La embarcación, de madera de cedro de Líbano y acacia egipcia, según explicó el ministro, será restaurada por el equipo de Yoshimura en un trabajo cuya conclusión esta prevista para dentro de cuatro años (montar la anterior llevó más de 20). Posteriormente, se expondrá en el nuevo museo en construcción en la meseta y que se inaugurará en 2015. Lo que verán los visitantes es una de las embarcaciones más antiguas del mundo. Una belleza estilizada de tonos marrones y remos como agujas que, si bien fue considerada un barco funerario para trasladar los restos del faraón a la capital, según el egiptólogo Zahi Hawass, "no lo es". En su opinión, "es un barco para el dios, no para el rey". Un barco solar para que Ra pueda recorrer el cielo cada mañana hasta la eternidad.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/nueva/barca/solar/Keops/emerge/fondo/historia/elpepicul/20110624elpepicul_3/Tes

Otras: -http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/ciencia/1308838319.html
-http://egyptology.blogspot.com/

4 jun. 2011

Mi realidad

Aqui os dejo esto, de un día que simplemente me apetecía escribir. Espero que os guste.

Dulce aroma a incienso que envuelve el lugar, paredes surcadas de bajos relieves que parecen cobrar vida. Alzo la mirada y ahí está puntual como cada día, de vuelta triunfante de su lucha contra la yaeh, es tan confortable notar el abrazo maternal de sus rayos solares que alimentan mi piel y traen luz a cada rincón de mi desgastado ka. Desnudo mis pies y noto la suave y acariciadora arena del desierto de Kmt, única como todo lo perteneciente a este país.

Una leve brisa bañaba mi rostro produciendo una sonrisa en mi. De pronto llegaron a mis oídos una música especial. Jamás supe de la existencia de algo tan sumamente bello, sin duda era la música de la perfección. La música escrita por los dioses, esa música que te traslada y llega a todos los rincones de tu cuerpo, que te abruma por dentro con esos cantos celestiales. En este preciso instante, cuando una pequeña lágrima se escapaba tremulante cayendo de mis pupilas, fue cuando pude darme cuenta de que estaba en casa. Todo era perfecto, tal y como yo lo recordaba, no había nada que reprochar en el ambiente.
Era mi hogar, esos aromas, los sonidos, los animales que yo recordaba, mis gentes, mi habla, todo.
La música venía de un grupo de amigos que se divertían a pocos metros de mí. Me acerqué a ellos. Entonces unos niños pasaron corriendo mientras jugaban a algo parecido al hockey, uno de ellos llevaba la cabeza rapada excepto un pequeño mechón del cabello.
Una de las mujeres paró de tocar su arpa y me miró como en un resorte.
Sus ojos eran grandes como discos solares, verdes como las orillas del Nilo y de ellos sobresalía una larga línea dibujada por el mejor Khol elaborado en Kmt. Sobre su cabeza portaba el tesoro más luminoso de cuántos hayan existido, un cabello del color del más valioso oro.
Una sonrisa prominente se asomó a su semblante, y me arropó en un cálido abrazo. Era la bienvenida definitiva a mi tierra. Los mios me saludaban alegres, estaba en mi casa, era tal la felicidad que no habían palabras suficientes para describir aquello.

-¡¡Por fin!! los dioses escucharon mis plegarias, y te trajeron de nuevo a mis brazos hermana.-exclamaba exhausta de incredibilidad .-Tumbate en mi estera, estarás cansada de tu largo viaje, descansa y disfruta de nuestras melodias hermana, ya estás en casa, todo ha pasado.
Dandome cuenta de lo realmente cansada que estaba, obedecí el consejo de mi hermana y me tumbe.
Y asi, con la magnífica melodía de los dioses fue cayendo rápida y justiciera el agua de la clepsidra, el cielo se bañó en miles de puntos fulgurantes y Orión me regalaba su tierno resplandor.
Algo extraño ocurrió entonces, cientos de estrellas desaparecieron, y un aire húmedo se pegaba en mi piel asfixiante. La mágica melodía fue sustituida por estruendosos ruidos. Miré a mi alrededor asustada, estaba sola, una soledad que me atrapaba con sus garras. Quise gritar pero fueron el mismo miedo y la desesperación los que me impideron emitir sonido. Mis ropas eran rudas e incomodas que dificultaban el movimiento. ¿Que era está terrible pesadilla? ¿y mi tierra? ¿y mis gentes, mis templos? ¿ y el sonido celestial de la perfección? No podía hacerme a la idea de que todo aquello se había ido. había desaparecido tan rápido como había existido.
Ahora tendría que convivir en un mundo pesado y lento, lleno de errores que se agolpan en el Ka provocando fuertes impactos. Un mundo y un lugar que no eran el mio. Un mundo que no estaba enriquecido de cultura, de las artes, un mundo sin mis sabios. Un lugar hecho de cartón, simples construcciones para simples mortales. Pues aunque existiese cultura, y estuviesen las artes, ninguna de ellas se componía de la belleza de los dioses, de la perfección de lo inmortaly de lo eterno. Un mundo aburrido sin retos ni nada que pudiese distraerme de esta dura carga, de está distancia y lejanía de lo que por pocos instantes pude recordar con total precisión.
Al menos siempre me quedaría ese tenue recuerdo, ese regalo que podría visitar por el resto de mis dias.
Cada vez que vea a Orión majestuoso en el cielo de la noche, cada vez que oiga una bella melodía que aunque nunca pueda ser igual, podrá hacerme viajar a esos tiempos. En cada bajo relieve que aun estando sin color siguen siendo la imagen viva de lo bello, único y perfecto. En el tacto de mi querido lino...en cada rincón de mi existencia, seguiría estando él, por el que vivo y muero. Kmt.
Y asi confusa de cual es mi verdadera época, de que es lo que realmente vivo me quedé dormida entre amargas y desoladas lágrimas.
Porque este ni fue mi pasado, ni es mi presente, ni es mi futuro. Simplemente es mi realidad.

CPA hará la replica de una tumba en Luxor

El famoso templo de la reina Hatshepsut levantado en Deir el-Bahari (Luxor) por el arquitecto Sen-en-Mut cuenta en su interior con una tumba o cámara funeraria en cuyo techo está la representación astronómica más antigua del mundo y las inscripciones religiosas de sus muros se encuentran entre las más interesantes del antiguo Egipto.


En la actualidad no puede ser visitada por los turistas porque es muy estrecha y podría deteriorarse, de modo que el Instituto de Estudio del Antiguo Egipto de España, que lleva a cabo una misión arqueológica en el entorno, ha propuesto la realización de una réplica a las autoridades egipcias. Será el grupo de empresas burgalés Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) el encargado de acometer esta actuación. La iniciativa cuenta con todos los permisos, pero falta conseguir la financiación, objetivo que se espera lograr en los próximos meses.

La réplica de la tumba se ubicará en el interior de un nuevo edificio de recepción de turistas y actividades didácticas que ya está construido en el exterior del templo. «La tumba tiene mucho interés pero es difícil abrirla a los turistas porque tendrían que descender por una larga pendiente de uno en uno y se tardaría 20 minutos. Además, hay un problema de conservación porque son espacios pequeños. La gente que entra a visitar las tumbas lo hace sudando, no hay ventilación y hay una humedad de condensación enorme. Además, los visitantes tocan las paredes y raspan, lo que pone al monumento en peligro. Ello movió a las autoridades de Cultura egipcias, a propuesta del Instituto del Antiguo Egipto, a hacer la réplica», explicó Miguel Ángel Gutiérrez, director-gerente de CPA.

Dentro de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están acometiendo a través de Artemisa, empresa del grupo dedicada a la digitalización y reproducciones artísticas, entraron en contacto con la misión arqueológica española en Luxor y aceptaron el reto.

Varios técnicos se desplazaron a Egipto con equipos de digitalización e hicieron algunas pruebas para definir el proyecto. Posteriormente, una representación de las autoridades egipcias viajaron a Burgos para conocer las instalaciones que el grupo tiene en el polígono de Villalonquéjar e intercambiar impresiones. «La pena es que no encontramos financiación, pero espero que ahora sea el intento definitivo porque mantendremos contactos con empresarios egipcios y organismos públicos».

Además, el delegado cultural de la Embajada de Egipto en España aprovechó una reciente visita a Burgos para mantener un encuentro con Gutiérrez.

La tumba tiene una antigüedad de 3.500 años y las cuatro paredes tienen bajorrelieves con inscripciones egipcias mientras que el techo es de policromía y representa un calendario astronómico con las constelaciones y planetas conocidos en aquella época. El equipo de arqueólogos españoles está tratando de descifrarlo, lo que revelará importantes datos sobre las creencias y prácticas religiosas en el antiguo Egipto.
 
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110604/cpa/hara/replica/tumba/luxor/6B2A1CDD-0FA0-75EE-49992AAA3C061354  Aqui teneis más información.

3 jun. 2011

Reconstrucción 3D exclusivo de las conclusiones del robot Djedi en la Gran Pirámide






Fuente: http://emhotep.net/2011/05/31/locations/lower-egypt/giza-plateau-lower-egypt/the-djedi-project-of-robots-pyramids-and-keeping-perspective/

Estela de Amenhotep IV destruida

Una de las 14 estelas de Amenhotep IV ,que habia en el Monte Alhuta y que marcaban la frontera de la ciudad de Tell El- Amarna , a sido destruida en la ciudad Daryout en la gobernación de Asiut.Los trabajadores y residentes de Daryout destruyeron el relieve con dinamita hace cinco meses para la recuperación de tierras para la siembra

Los trabajadores y residentes de Daryout han traspasado 100 acres de tierra de una zona monumental para la siembra y recuperación de tierras.

El faraón Akenatón antes llamado Amenhotep IV ordenó crear estos relieves, en 14 paredes en las montañas cerca de su ciudad en la que impuso el monoteísmo.
Uno de los relieves representa las ceremonias de un entierro mientras que los otros relieves incluyen las tradiciones religiosas de Akenatón para las personas que vivían en su ciudad evitando a los sacerdotes de Amón. Los sacerdotes se opusieron a la llamada al monoteísmo de Akenatón.
Los restos de este pueblo demuestran que Akhenaton no es una figura hebrea como afirmaron los judíos. El sitio también incluye el palacio real y otros templos y tumbas.

http://english.youm7.com/News.asp?NewsID=340542&SecID=97&IssueID=149