26 may. 2011

Imágenes satelitales identifican 17 nuevas pirámides

Más de 1.000 tumbas y 3.000 asentamientos antiguos también se divisaron gracias a imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.
Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos, incluyendo a dos de las supuestas pirámides.
La investigación fue realizado por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham, Alabama.
"Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", dijo Sarah Parcak, líder del pionero estudio, quien dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.
"Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Sin embargo, me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos encontrado. No podía creerlo", aseguró.
El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita que se encontraban a 700 kilómetros por encima de la tierra, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra.
Todo gracias a infrarrojos superpotentes capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo tierra.

Prueba de excavaciones

Imagen infrarroja

Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren bajo tierra.
"Simplemente muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado," dice Parcak.
Y ella cree que hay más antigüedades por descubrir.
"Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos".
Cámaras de la BBC siguieron a Parcak en su "nervioso" viaje a Egipto, cuando acudió a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología identificó bajo la superficie.
Sarah Parcak, arqueóloga
En el documental de la BBC "Las ciudades perdidas de Egipto", visitan un área de Saqqara, en la que inicialmente las autoridades no estaban interesadas.
Sin embargo, después de que Parcak aseguró haber visto dos potenciales pirámides allí, se realizaron las excavaciones de prueba. Ahora el lugar es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.

Tecnología validada

Para Parcak, "el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis", en el norte de Egipto.
"Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología".
Imagen satelital
Esta otra imagen infrarroja muestra calles y casas enterradas en la antigua ciudad de Tanis.
Ahora, entre otras cosas, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro.
"A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta".
Parcak también espera que la nueva tecnología ayude a involucrar a los jóvenes en la ciencia y que sea útil para los arqueólogos de todo el mundo.
"Nos permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo que hacemos, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar".
"Es una herramienta importante para concentrarnos en donde estamos excavando. Nos da una perspectiva mucho más grande de los sitios arqueológicos. Tenemos que pensar en grande y eso es lo que los satélites nos permitirán hacer".
"Indiana Jones representa la vieja escuela. Ya estamos muy lejos de ti, Indy, lo siento Harrison Ford", concluyó Parcak.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110524_egipto_piramides_satelite_en.shtml

15 may. 2011

Rituales funerarios egipcios: senderos para superar la muerte

Por si alguien puede ir, aqui os lo dejo...tan cerquita que lo tengo :( ya que me lo pierdo a ver si alguien puede contarmelo jeje.
 
 
 
Seminario en Valencia (España) con Prof. José Miguel Serrano Delgado,Profesor de Historia Antigua, Universidad de Sevilllla.

"Rituales funerarios egipcios: Senderos para superar la muerte"

Viernes 27 de 18 a 20 hs.
Sábado 26 de 11 a 13 hs.

Faculltad de Teollogía San Vicente Ferrer
Academia de Lenguas Bíbllicas y Orientalles
Sección Egipcio
Cursos monográficos
de filología egipcia

Palacio de Colomina
Sede Universidad Herrera-CEU de S..Pabllo
C/ Allmudín 1 -46003- Vallencia

*Instrucciones de matrícula:
Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de
Caja de Madrid.
Nº de cuenta 2038 9933 11 3000995160
Indicar en el resguardo del ingreso el título del curso
Periodo de matriculación:
Desde el 3 de mayo hasta el día del inicio.
El resguardo se entregará al comienzo del curso

*Matrícula:
General: 40 €
Alumnos de la Facultad de Teología: 35 €
Se entregará diploma de asistencia

 
Iº JORNADA
EL ENTIERRO DE UN EGIPCIO ILUSTRE
Para entender los ritos funerarios hay que partir de las ideas que tenían los egipcios del individuo y del ser humano, y cómo se ve afectado por la muerte. En esta sesión se analizarán las diferentes etapas o fases que componen el funeral, desde la propia muerte y tratamiento del cuerpo, hasta su traslado y llegada a la necrópolis y al sepulcro. Nos detendremos especialmente en los ritos que se realizan a la llegada al cementerio, con amplias referencias a nuevos documentos descubiertos por la Misión Española en Tebas en la tumba de Djehuty
2ª JORNADA
EL MILAGRO DE LA VIDA ETERNA: LA TRANSFORMACIÓN DEL MUERTO EN UN DIFUNTO BIENAVENTURADO
La finalidad de los ritos funerarios no está orientada simplemente a depositar el cuerpo en la tumba. Su objetivo último es posibilitar la conversión del difunto en un ser divino, capacitado para disfrutar de todos los beneficios de una vida eterna plena y feliz. Para ello es fundamental disponer de un lugar adecuado –la tumba- y tener garantizadas las ofrendas. Pero nada de ello es posible si no se recuperan las capacidades vitales. Con este propósito tenía lugar el Ritual de la Apertura de la Boca, quizás el acto más importante del funeral, que será detalladamente explicado, de nuevo con especial mención a la documentación que proporciona la tumba de Djehuty.

7 may. 2011

Cáncer en el Antiguo Egipto

En el papiro de Edwin Smith aparece la primera descripción escrita de un cáncer. En éste se describen ocho casos de cáncer de mama, que son tratados con cauterización, aunque el escrito dice de la enfermedad que "no tenía tratamiento".
Los egipcios diferenciaban los tumores malignos de los benignos, como dejaron asentado en papiros que datan del año 1500 a. C aproximadamente.

Desde entonces, el conocimiento sobre el cáncer ha crecido muchísimo tanto en la detección como en el tratamiento, aunque la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en occidente. Según la Sociedad Americana del Cáncer, éste provoca en torno al 13 % de todas las muertes, lo que supone un número próximo a los ocho millones de fallecimientos en el mundo cada año. De todos ellos, más del 90 % están provocados por un proceso denominado metástasis.


Otras evidencias del cáncer en el antiguo Egipto son las que encontró el inglés Augustus Granville, cuando hacia 1825 diseccionó una momia femenina y determinó la existencia de tumores en los ovarios. En otros cráneos, pertenecientes a la Dinastías III y V, encontró indicios del padecimiento, semejantes a los hallados en restos de los años 3500 y 3000 a.C. También identificó tumores malignos en momias de la vigésima Dinastía.
Una de éstas momias con cáncer es la admirable reina Hatshepsut, que además de tener diabetes, murió de cáncer de sangre.

TRATAMIENTO:
En el papiro egipcio de Ebers ya se contemplaba la hidroterapia como una práctica habitual. Consistía en la introducción de sustancias líquidas al intestino a través del ano, tratamiento que médicos ingleses y estadounidenses recomendaban en el siglo XIX.
En los citados papiros egipcios, pudieron identificarse ocho casos de tumores en pecho de mujeres, los cuales fueron cauterizados con un instrumento caliente, al que se llamaba “taladro de fuego”, utilizado para destruir el tejido maligno que brotaba, aunque se sabía que después volvían a aparecer en otras partes del cuerpo. Otro tipo de erupciones externas también eran extirpadas con un procedimiento quirúrgico similar al que se practica en nuestros días.

4 may. 2011

Nacen 4 Ibis Sagrados en el Bioparc de Valencia

Valencia, 3 may (EFE).- El Bioparc de Valencia ha visto aumentar el número de animales que viven en sus instalaciones con el nacimiento de cuatro nuevos ejemplares de una especie con historia egipcia, Ibis Sagrado, una de las aves más elegantes, han informado hoy fuentes de la empresa.
Estas aves diurnas de "cuerpo estilizado, cuello y picos largos, y que suelen tener de 2 a 5 huevos" nacieron la semana pasada y todavía es posible que nazcan más pollitos porque todavía quedan algunos huevos por eclosionar.

Los ibis se alimentan de ranas, peces, insectos, lagartos, serpientes y gran cantidad de pequeños roedores y su distribución geográfica se extiende desde el suroeste de Mauritania, Senegal y el este de Gambia hasta Somalia, Etiopía y Kenia.
En el Bioparc se podrá ver a los Ibis adultos alimentar y cuidar a los pequeños polluelos, a pesar de que el hábitat de esta especie de ave suelen ser los márgenes de masas de aguas continentales.

Antiguamente se le consideraba como un animal sagrado, al coincidir su aparición con las grandes crecidas del río Nilo, y, como constatación de esta consideración, se hallaron más de un millón y medio de ibis en tumbas.

En la actualidad esta especie se ha extinguido en Egipto pero, a pesar de ello, está prosperando en otros lugares y ha sido introducida en algunos países de la cuenca mediterránea como España y el sur de Francia. EFE


1 may. 2011

La momia perdida de Imutes (IMHOTEP)

(h. 2700 a.C.) Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.
Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.
Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).

Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue lugar al que los lisiados y enfermos, en la Baja época, acudían en busca de curación. Muchos templos (dentro de otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su esposa Renepet-neferet, y de diversas divinidades), Deir el-Medina e Isla de Filae (templo éste levantado por Ptolomeo V).

No ha podido ser identificada su tumba -una mastaba-, aunque se supone que hubo de estar en el sector norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, "hijo de Ptah". De Imhotep descienden una serie de cualificados arquitectos, cuyos nombres aparecen recogidos en una inscripción del Uadi Hammamat.