20 abr. 2011

Curiosidades del Antiguo Egipto

- En el antiguo Egipto, los días se dividian en: buenos, amenazadores y malos dependiendo de lo que ocurrido durante la época en qué los Dioses vivían en la tierra. En los días malos la gente no podía bañarse, navegar en barca, viajar y no comer pescado y no hacer nada que estuviera relacionado con el agua. Tampoco se podía matar ni una cabra, un buey o un pato. Los otros días era recomendable abstenerse de mantener relaciones carnales con las mujeres, bajo pena de infección. Otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del Dios Seth, el cual tenía mala fama y estaba considerado el Dios del Mal.


- El primer anuncio escrito que se conoce data del año 3.000 a.C. És el contenido de un letrero hallado en las ruinas de la ciudad de tebas, en el cual se ofrece una recompensa de 1 pieza de oro a quién capture y devuelva a su propietario un esclavo que escapó llamado Shem.

- Para saber si un futuro bebé era niño o niña, los antiguos egipcios hacian orinar a la mujer en un montón de trigo y a otro de cebada. Si el trigo crecía más rápido que la cebada, el fruto sería un niño, y si era al revés sería una niña.

- Los antiguos egipcios fueron los primeros en fabricar cerveza.

- Para el control de la natalidad en el antiguo egipto, mezclaban excrementos de cocodrilo con una pasta especial y lo introducían en la vagina de la mujer, echo que impedía el paso del esperma, en consecuencia fueron los inventores del preservativo Femenino.

- Unos papiros egipcios encontrados por 2 arqueólogos, revelaron la existencia de más de 700 medicamentos diferentes.

- Para tratar la ceguera nocturna y otras enfermedades oculares, los antiguos egipcios utilizaban aceite de higado. Hoy en día se sabe que el principio activo que mejoraba la visión de los egipcios era el retinol o vitamina A que contiene el higado.

- La cantidad total de piedra utilizada en la gran pirámide de Gizeh, sería suficiente para construir todas las catedrales, iglesias y capillas edificadas en Inglaterra desde los inicios del cristianismo hasta hoy.

- Se a calculado que durante los 80 años que se tardó en construir las pirámides de Snofru, Khufu (Kheops), Dedefré y Kafra (Kefrén), los antiguos egipcios utilizaron 8.974.000 metros cúbicos de material. Echando mano a la matemática, se puede calcular que cada día se colocaban 431 bloques de piedra. si suponemos que "los obreros" tenían una jornada intensiva de 12 horas, se colocaban 36 bloques por hora, és decir, más de 1 bloque cada 2 minutos.

- Los antiguos egipcios fueron los Primeros en viajar al Nuevo Mundo, és decir, América del Sur. les siguieron los Sirios, Griegos y Vikingos.

- Cleopatra gran aficionada y amante de la flora y fauna, llegó a tener su "parque zoológico privado" en los jardines de su palacio real que albergaba más de 100 especies de animales y 1200 aves (600 parejas de especies diferentes).

- Los músicos que tocaban el arpa, en el antiguo egipto eran exclusivamente varones, que a la vez eran invidentes.

Un decreto detiene la sentencia contra Zahi Hawas y le restablece como ministro de Antigüedades

Un día más tarde de darse a conocer una sentencia por la que la Justicia condenaba al ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, por desacato a un año de cárcel, a pagar una multa y le relevaba de sus funciones, los abogados del afamado egiptólogo han logrado parar todo el proceso, según el mismo Hawass explica en su blog.

«El Consejo Nacional de Justicia de Egipto ha publicado un decreto hoy (18 de abril) aceptando una oferta para detener la reciente sentencia del tribunal contra mí, referida a mi etapa como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades», explica Hawass, haciendo referencia a una disputa por una librería situada en el interior del Museo del Cairo. «Este decreto especifica que no iré a la cárcel, y establece que continuaré en mi posición como ministro de Antigüedades».
«Respeto las leyes de mi país»
A continuación relata el motivo del conflicto: «yo quise sacar a concurso la librería del Museo y la persona que tenía alquilada una ya en su interior intentó detener el concurso pues quería continuar con su contrato.

Esta persona —continúa— interpuso entonces una demanda contra el Secretario General del Consejo Supremo de Antiguedades, no contra mí personalmente. Esto es, iba contra el cargo, no contra mí».

Tras la sentencia del domingo, y según detalla Hawass en su blog, el departamento de servicios legales del Ministerio de Antigüedades «presentó hoy (por ayer) una apelación en tribunal de Agouza, Cairo, que fue acetada».
Y añade: «Yo respeto las leyes de mi país y las sentencias de nuestros tribunales.
Y he gestionado el tema a través de nuestro servicio legal.
Estoy muy contento —subraya— de que esta situación se haya aclarado, así poder continuar enfocándome en lo que es mi prioridad, la protección de las antigüedades de Egipto», concluye.


Fuente:http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?p=177464#post177464

17 abr. 2011

ZAHI HAWASS condenado a un año de cárcel

Zahi Hawass fue condenado a un año de cárcel el domingo por negarse a cumplir una decisión judicial Hatem Maher , el domingo 17 de abril 2011


Ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades Zahi Hawass ha sido condenado a un año de cárcel el domingo por negarse a cumplir una decisión judicial sobre una disputa de tierras.

El tribunal penal egipcio también dijo que Hawass debe ser relevado de sus funciones gubernamentales y le ordenó pagar una multa LE1000.
Hawass no pudo cumplir con un fallo a favor de su oponente en una disputa de tierras, cuando estuvo a cargo del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA).

El Subcomité de Acreditación apeló el fallo del tribunal, argumentando que la tierra incluye monumentos y por lo tanto deben ser tratados como tierras de propiedad del gobierno.
Hawass ha sido recientemente reelegido como jefe de las antigüedades en el gabinete recién formado del primer ministro, Essam Sharaf.


Fuente: http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/10246/Egypt/Politics-/Antiquities-chief-Zahi-Hawass-sentenced-to-one-yea.aspx
 
Seguiré informando de novedades.

11 abr. 2011

Auguste Mariette

Auguste Mariette viajó a Egipto por primera vez con el objetivo de comprar papiros para el parisino Museo del Louvre. Sorprendiéndole a él mismo, lo que debía haber sido una estancia de apenas unos meses, se transformó en la dedicación de toda una vida. Egipto atrapó a Mariette y le convirtió en un eslabón fundamental en la historia de la egiptología. A él se deben infinidad de hallazgos, aunque el descubrimiento que le hizo más célebre fue la excavación en 1850 del Serapeum de Saqqara, la gigantesca catacumba en la que en la antigüedad se enterraban los sagrados toros Apis.

El hallazgo del Serapeum marca un importante hito en la historia de las investigaciones del Egipto faraónico y fue el auténtico detonante de una pasión que iba a acompañar para siempre a Mariette. Sin duda, la visión de un Egipto que vivía el constante expolio de su patrimonio arqueológico, debió conmocionar la sensibilidad de un hombre que se propuso concienciar al mundo de la necesidad de salvaguardar y proteger una riqueza única y magnífica.


En el momento en que Auguste Mariette llega a Egipto, el país era víctima de más desaprensivo saqueo de sus antigüedades, de modo que este francés, sensible y comprometido, se propuso iniciar una campaña contra el terrible expolio. Gracias a sus constantes esfuerzos, a su entrega y a sus dotes diplomáticas, consiguió que finalmente se creara el Servicio de Antigüedades Egipcias, siendo Mariette, además, su primer director. En su empeño proteccionista, Mariette fue además artífice del Museo Bulaq, precursor del que más tarde sería el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.

Las tareas diplomáticas y las medidas de protección de los vestigios de la historia faraónica, fueron compaginadas por Mariette con grandes campañas de excavación. En sus trabajos descubrió algunas de las mayores y más célebres obras del arte faraónico; desde la majestuosa escultura de diorita del faraón Quefrén, hasta las frágiles pinturas de las ocas de Meidum; desde el desescombro del templo ptolemaico de Edfu, hasta las primeras excavaciones en Deir el-Bahari y el descubrimientos de las joyas de la reina Ahotep, que causaron sensación en la Exposición Universal celebrada en París en 1867. Allí Eugenia de Montijo pudo disfrutar de la belleza de las creaciones de los joyeros antiguos, y, ante tanta belleza, no pudo contener el impulso de pedírselas como regalo al virrey de Egipto. El temperamento de Mariette se hizo patente en esta ocasión, ya que no dudó en ningún momento en enfrentarse a los deseos de la emperatriz y en tramitar urgentemente el retorno de los valiosos objetos a El Cairo.

Mariette tenía en 1872, bajo su dirección, 2780 obreros trabajando en Egipto; encontró y trasladó unos 15.000 objetos de numerosos lugares en Egipto y Nubia. Excavó unas 300 tumbas en Saqqara y Guiza.

Fue nombrado miembro de la Academia de Inscripciones y Bellas-Letras en 1878. Enfermó gravemente, a causa de su diabetes, y fallece en 1881, en El Cairo, donde fue enterrado. Los egipcios, agradecidos, erigieron una estatua de Auguste Mariette en los jardines del museo egipcio de El Cairo.
☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼

Mariette y la ópera de Aida

La ópera Aida desarrolla una historia de pasiones desatadas, de celos e intrigas, de complots y traiciones, de grandes victorias y trágicas muertes. Toda una trama enmarcada en el lujo de una corte seductora, en la grandeza de un imperio algo decadente y en el tempestuoso destino de amores condenados.

Este magnífico espectáculo se representó por primera vez el 24 de diciembre de 1871 en la opera de El Cairo, integrándose en las celebraciones preparadas por Egipto con motivo de la inauguración del Canal de Suez. Pero Aida no habría sido posible sin la colaboración del egiptólogo más grande de la época: Auguste Mariette. De hecho, fue su participación en el proyecto lo que hizo que Giuseppe Verdi se convenciera a poner música a esta fantasía faraónica.

La participación en la creación de una opera debió despertar el más profundo interés en un intelectual como Mariette, que desde muy joven mostró sus inquietudes culturales y artísticas realizando críticas literarias en periódicos y escribiendo folletines. Sin embargo, la idea de integrar en las celebraciones de la inauguración del Canal de Suez una opera de ambientación faraónica no fue idea suya sino de Ismael Pacha, virrey de Egipto.

La fuentes de inspiración de Mariette fueron múltiples, dado sus amplios conocimientos. Sin duda en la trama se debió dejar influir por autores como Racine, pero sobre todo por los autores clásicos y por sus conocimientos de la historia antigua y los textos jeroglíficos. Además, Mariette tenía experiencia en la construcción de marcos espectaculares, ya que había sido responsable del pabellón de Egipto en la Exposición Universal de París; un edificio, similar a un decorado, que emulaba la grandeza y el colorido de un idealizado templo faraónico.


Mariette fue dando vida a los personajes, a los decorados y al vestuario de un espectáculo grandioso, que reflejara la atmósfera embriagadora de una antigüedad resucitada. De la conjunción de infinidad de elementos y detalles nació un primer proyecto que se envió a Verdi el 14 mayo de 1870. El maestro, que ya había contestado negativamente en dos ocasiones anteriores, ahora se sintió entusiasmado por la sinopsis y las ideas del egiptólogo. Auguste Mariette había tenido éxito.

El libreto se centra en la figura de Aida, una princesa etíope prisionera en Egipto. Lo cierto es que a pesar de ser una trama inventada por un egiptólogo, no busca auténtica historicidad ni verosimilitud. La ópera no se centra realmente en un período concreto de la historia del antiguo Egipto, ni narra hechos verdaderamente documentados o acontecidos en la antigüedad. No obstante, la egiptología tradicionalmente ha vinculado el argumento de Aida con el reinado de Ramses III, faraón de la Dinastía XX que gobernó aproximadamente en torno a 1180 a. C.
En realidad, la vinculación de Aida con este faraón se debe fundamentalmente a unas declaraciones realizadas por Mariette tras la primera presentación de la ópera, en la que explicó que las pinturas del decorado se habían inspirado en la tumba de este monarca y que los colosos ornamentales imitaban los levantados en su templo en Madinet Habu. Sea como sea, lo cierto es que la figura de Ramses III ofrecía muchas posibilidades dramáticas. Este rey, que sufrió un complot en la corte, vivió una época de graves conflictos bélicos contra pueblos invasores y sufrió el cada vez más creciente poderío del sacerdocio. Es cierto que todas estas nociones se expresan en Aida, aunque sus personajes y las circunstancias de sus vidas no concuerden con nada conocido en el pasado egipcio.


Buscando referencias en la plástica occidental, Mariette creó una puesta en escena efectista y muy espectacular. Era como si por fin, por una extraña magia, la opera fuera a imprimir movimiento y voz a los cuadros de David Roberts, de Poynter y de Canabel. Así, Mariette creaba el camino de una estética que iba a marcar en profundidad a toda una nueva imaginería escénica de carácter egiptomaníaco, y que iba a encontrar su sublimación en el Séptimo Arte.

Auguste Mariette entregó su vida a la salvaguarda del patrimonio histórico de un país que le acogió y respetó. Sus esfuerzos le permitieron sentar las bases de la egiptología moderna y la creación de entidades que actualmente son rectoras del patrimonio arqueológico egipcio. Pero Mariette también pudo dejarse llevar por la imaginación y crear el Egipto de sus sueños. Sobre el escenario de la ópera de El Cario, Mariette presenció el renacimiento de un mundo perdido al que amaba profundamente. Pero, además, consiguió que eternamente, en cada nueva representación, se reviva un mundo que, una y otra vez, sigue cobrando forma, melodía y voz.


fuente: http://www.egiptologia.com/egiptomania/2301-aida-y-mariette-una-opera-egiptomaniaca.html

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








Reabre el Museo

El ministro de Estado egipcio para las Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que el museo recibió por la mañana a cinco grupos de turistas.

Según el director del Museo Egipcio, Tarek al Awadi, las Fuerzas Armadas todavía protegen este lugar turístico y la Policía de turismo también se encarga de la vigilancia de los visitantes.
Ayer, decenas de manifestantes lanzaron piedras contra el museo después de escuchar disparos en la vecina plaza Abdel Menem Riad, tras una discusión entre los manifestantes y la policía apostada en las afueras del edificio, según informó entonces la agencia oficial de noticias MENA.

Numerosos grupos de manifestantes formaron comités populares para proteger el museo de cualquier agresión, como ya ocurrió durante la revolución del 25 de enero, cuando se registraron robos en el edificio.

10 abr. 2011

El museo egipcio cierra por las protestas

El ministro de Antigüedades, Zahi Hawass, ha cerrado hoy el Museo de Egipcio de El Cairo por las protestas ocurridas en la cercana plaza Tahrir. Hawass ha asegurado, sin embargo, que se trata de una medida de precaución, porque los incidentes de esta madrugada no afectaron al museo.


Hawass dijo los incidentes de esta pasada madrugada entre miembros del Ejército y los manifestantes no afectaron al museo, pero que los accesos al edificio han sido cerrados por precaución, informó la agencia de noticias egipcia MENA. El arqueólogo afirmó que la decisión de reabrir el museo se tomará en coordinación con las Fuerzas Armadas y teniendo en cuenta el desarrollo de la situación en la plaza Tahrir.

Sin embargo, MENA informó de que decenas de manifestantes lanzaron piedras contra el museo después de escuchar disparos en la vecina plaza Abdel Menem Riad, tras una discusión entre los manifestantes y la policía apostada en las afueras del edificio.
Otros cientos de manifestantes intervinieron para calmar la situación gritando "salmia, salmia", que en árabe significa que la manifestación en Tahrir es pacífica, pero no se logró precisar el origen de los disparos, explicó la fuente.
Asimismo, numerosos grupos de voluntarios formaron comités populares para proteger el museo de cualquier agresión, como ya ocurrió durante la revolución del 25 de enero, cuando se produjeron robos en el edificio.

En Tahrir, epicentro de la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak, el ambiente es tenso desde esta madrugada debido a la represión de la manifestación, por lo que miles de personas se congregan en el lugar en señal de protesta.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/256-el-museo-de-egipto-cierra-por-las-protestas-en-la-plaza-tahrir

Las revueltas vuelven a la plaza Tahrir

Miles de manifestantes quemaron automóviles y se parapetaron ayer de madrugada tras las barricadas en la Plaza Tahrir para exigir la renuncia del ministro de Defensa, quien emplazó a las tropas durante la noche para dispersar una manifestación en la que murió uno de los participantes y otros 71 fueron heridos.

El ejército advirtió anoche que retiraría a los manifestantes de la plaza con “toda la fuerza y decisión” para que la vida vuelva a la normalidad.
La advertencia podría ser un presagio de otra escena como la ocurrida en la madrugada, cuando cientos de soldados, incluyendo una unidad especial de paracaidistas, se internaron en la Plaza Tahrir disparando al aire y golpeando a los manifestantes con bastones y aparatos de choques eléctricos.
Los efectivos arrastraron a algunos protestantes mientras que otros se marcharon, heridos. Los testigos reportaron que dos personas fallecieron, aunque el Ministerio de Salud insistió en que sólo hubo un muerto.
“Fue como una película de terror”, dijo Mohamed Yehia, un activista y estudiante universitario que se encontraba entre los manifestantes.
La confrontación marca un punto peligroso en los tres meses de revuelta que han agitado al país. Apenas el 11 de febrero, tras la salida del presidente Hosni Mubarak, los manifestantes besaban y abrazaban a los militares, reconociéndolos por proteger su “revolución”. Desde entonces, todo ha cambiado.
Los líderes de los manifestantes han criticado al consejo militar por su manejo de la transición posterior a la caída de Mubarak, y la población está molesta porque no ha enjuiciado al ex presidente, por lo que ahora muchos piden que sea retirado el ministro de Defensa Husein Tantawi, a quien acusan de ser un fiel seguidor de Mubarak.
Los soldados entraron en la plaza hacia las 3:00 de la madrugada y cargaron contra un campamento de manifestantes levantado en el centro, donde habían formado un cordón humano a fin de proteger a cerca de 25 oficiales del ejército que se habían unido a los que protestaban. Los soldados detuvieron a 42 jóvenes, incluyendo un británico y un alemán, que enfrentarán a los tribunales militares por violar la prohibición de participar en concentraciones públicas. También fueron presos ocho desertores.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72210.html

6 abr. 2011

Ana bahebek Masr

Muchos son los que como yo, han sabido o saben de la fuerza y el poder verdadero de Egipto. Tales como fueron Auguste Mariette, o J.F Champollion o muchisimos otros, y también tales como mis amigas Nefertari y Nilo. Los han habido en todas las épocas, gente que ha sido afortunada por tener los ojos más abiertos, o por que Egipto les ha querido beneficiar con enseñarles todo cuánto es.

Nunca dejarás de sorprenderte, aunque pienses que quieres con todas tus fuerzas a Egipto un dia derepente ves que cada vez lo sientes con más fuerza y devoción. Sientes esa energia que te renueva por dentro y te da fuerza para seguir adelante solo para seguirle y vivir por él. Con cada latido de tu ser.Sientes que él es parte de ti, y siempre lo ha sido. Seguramente muchos sepan muy bien de lo que estoy hablando. Y otros simplemente pensarán que estoy loca. Pero creedme que sé muy bien de lo que hablo.
Egipto tiene algo que engancha, empiezas por curiosidad, te vas enamorando cada vez más hasta que sientes que siempre ha estado ahi, lo reincorporas en tu vida, e investigas, pero te das cuenta que por mucho que aprendas todavia no sabes ni una décima parte de todo cuánto engloba. Y cuánto más descubres más te enamoras, y ya solo sabes derramar lágrimas por él, solo sabes sentir la vida a través de él. Y es lo más maravilloso que te puede ocurrir. Lo más bonito del mundo.
Sé que si no voy a Egipto, él siempre habrá estado en mi, y yo en él porque es así como vivo mis dias y como yo lo siento.

Porque mi Ka solo se libera cuando estoy contigo, y eso ocurre las 24h de mis 17 años.

Gracias Osiris, Isis, Neith....gracias a todo el panteón por hacer que mi vida tenga sentido.

Egipto, Kemet , Masr, Egypt...Te quiero.

5 abr. 2011

SE HALLAN CASOS DE ARTERIOESCLEROSIS EN MOMIAS EGIPCIAS

El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió en 1500 a.C, señala un estudio presentado este domingo en una conferencia de cardiología celebrada en Estados Unidos.
Los investigadores saben desde hace largo tiempo que los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, pero el último hallazgo sugiere que el síndrome podría ser más prevalente, y misterioso, de lo que previamente se pensaba, reseñó AFP.
"Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan", dijo Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine.
"Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las enfermedades cardíacas, y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros ancestros", señaló.

Los investigadores realizaron tomografías computadas a 52 momias egipcias para determinar si padecían arteriosclerosis.

De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, 45% de ellas tenían acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua de ellas es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 AC, y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, según creen los investigadores.

"Por otra parte, de lo que podemos deducir de este estudio, los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", señaló.

3 abr. 2011

David Roberts (1796 –1864)

David Roberts fue el más famoso de entre todos los artistas que reflejaron los monumentos del Antíguo Egipto. Era un pintor escocés romántico. Sus obras, junto con la expedición de Napoleón y el descubrimiento por Champollion de la escritura jeroglífica ayudaron a dar a conocer esta civilización y crear un interés por ella en la sociedad europea.

Nació cerca de Edimburgo en 1796. Su origen fue muy humilde, razón por la cual no tuvo una formación académica normal como pintor. Durante su adolescencia tuvo que alternar su trabajo por el día como pintor de brocha gorda con sus estudios nocturnos., en 1815 consiguió su primer trabajo como ayudante de decorador de escenarios teatrales. En 1819 ya era el escenógrafo del Teatro Real de Glasgow. En este trabajo aprendió dos tecnicas: a trazar perspectivas arquitectónicas y a considerar que la realidad a veces había que enmascararla para no hacerla tan vulgar.

A finales de la década 20 dejó la escenografía y se dedico a tiempo completo a la pintura de taller.

En los años siguientes interpreto los gustos de la burguesía y de la aristocracia británica Más tarde realizó un viaje a España y Tánger donde tomó bocetos de edificios .En 1837 publicó estos bocetos, haciendo que su obra llegara a un público mas amplio.

Ante el éxito de este cuaderno, busco paisajes aún más espectaculares y marcho a Egipto.

Roberts recorrió gran parte de África y regresó a Gran Bretaña. Consigo traía cientos de dibujos y boceto .Su fama como pintor aumento a partir de su vuelta y en 1841 fue nombrado miembro de la Royal Academy. Murió en 1864 en Londres.


Características artísticas.

El estilo de Roberts era muy libre y al mismo tiempo muy romántico , sus cuadros realzaban el placer de disfrutar de la naturaleza y el gusto por el exotismo y las cosas desconocidas. En sus cuadros se muestra una evasión a épocas remotas y países lejanos.

En el romanticismo el paisaje deja de ser un telón y a veces se convierte en el tema principal de la obra.

- Para acentuar los detalles más característicos y atractivos Roberts, añadía colores brillantes aplicados con pinceladas sueltas y los cuadros se llenaban de luz, además añadía formas que embellecían los paisajes y los monumentos.

- Aumentaba la escala de los edificios introduciendo figurillas a un tamaño menor.

-Además contrastaba las ruinas del Antiguo Egipto con tipos populares vestidos con los ropajes árabes. Como vemos en el cuadro.

-Y por último, variaba el color y hacia borrosas aquellas estructuras menos atractivas.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼