30 mar. 2011

LA MOMIA (1932)

Un clásico, la momia. De la cual más tarde se inspiro Stephen Sommers en la versión más moderna de la película.
Personalmente creo que a pesar de la época, esta película ha conseguido recrear mejor a la momia que la versión más moderna.La caracterización de Karloff como la momia de Imhotep y el resurrecto Ardath Bey es de las que marcan época y es de ley reconocer el buen trabajo y citar al maquillador Jack Pierce una auténtica figura en su profesión. Las sesiones de caracterización duraban ¡hasta 8 horas! y se utilizaban productos "artesanales", por ejemplo algodón y otros bastante primitivos y con riesgos de toxicidad a las que se vio obligado Boris Karloff, aunque su espectacular rostro consigue ya un gran efecto. Pienso que Karloff es el más indicado para este papel y además lo borda.

Aunque Zita Johann también hay que decir que lo hace muy bien, su interés personal por lo oculto y misterioso hace que este papel le quede como anillo al dedo.
Otra cosa que me gusta, es que la película no deja a las momias por malas, ya que aquí se muestra a una momia enamorada y muy humana. Porque al fin y al cabo es lo que eran, humanos. Como nosotros con sentimientos, sueños, pasiones... nada de momias que van detrás devorando cuerpos de personas y asesinando. Esto es algo que me ha llamado mucho la atención sin duda.

En definitiva, otra gran aventura de la Universal, de esas que permitían a los espectadores soñar y viajar a mundos lejanos, cuando el cine apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼







Zahi Hawass, Ministro de Antigüedades

Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, anunció que había sido re-nombrado como Ministro de Antigüedades, tras una reunión con el Primer Ministro Essam Sharaf el miércoles
Hawass vuelve a primer plano después de que su ausencia de pocas semanas haya llevado a las nuevas autoridades del país del Nilo a plantearse la necesidad de mantener un control fiable sobre el patrimonio de una de las más grandes potencias arqueológicas del mundo. Entre sus aciertos ha estado luchar contra la corrupción subiendo el sueldo a los inspectores y otras medidas de mayor calado, así como una campaña internacional para la devolución de piezas clave que salieron del país de manera ilegal, aunque también ha recibido acusaciones nunca del todo probadas de malas prácticas.

Lo cierto es que nadie podía excavar sin su permiso en los yacimientos milenarios durante la última década y ahora, con su nombramiento como hombre fuerte de la cultura en el Gabinete, eso no va a cambiar.

Unesco ha presionado
Unesco estaba clamando porque el Gobierno necesitaba mantener el control sobre la protección del inmenso patrimonio del Egipto antiguo, sobre todo después de las recientes revueltas que derrocaron a Mubarak el pasado febrero. Hubo algunos robos en el Museo de El Cairo y, tras su dimisión, Hawass publicó en su web una lista con todos los saqueos producidos durante la etapa de inestabilidad, en lugares tan conocidos como Luxor, Saqarah y Guiza.
Unesco pedía ayer de nuevo que se coloquen guardias armados en los yacimientos que sufren la presión de las bandas de expoliadores.
Hawas, de 63 años, es muy conocido internacionalmente por su hambre de publicidad y su mano férrea en el control de los descubrimientos, que el Consejo que dirige centraliza desde hace décadas. Pero bajo su mandato ha sido muy exigente con las expediciones internacionales para que presenten informes detallados de sus actividades en suelo egipcio.
Entre sus reivindicaciones, que le han dado a conocer como el castigo de la egiptología de la época colonial, destacan el busto de Nefertiti, que se expone en Berlín, y la piedra Roseta, en el Louvre parisino

fuente: http://www.abc.es/20110330/cultura/abcm-hawass-otra-super-ministro-201103301357.html

19 mar. 2011

Del saqueo a la conservación

Os dejo este documental, que sin duda ME HA ENCANTADO!!  os lo recomiendo.







17 mar. 2011

El Museo Egipcio cifra en 54 las antigüedades robadas durante la revuelta

El director del museo ha explicado que las piezas sustraídas `no son las principales´, pero todas forman parte del patrimonio histórico egipcio. Por EFE
El Museo Egipcio terminó hoy el inventario completo de sus piezas y cifró en 54 las antigüedades robadas o dañadas después de que el recinto fuera asaltado durante las protestas en contra del régimen de Mubarak. El director del Museo, Tarek al Awadi, explicó que las que desaparecieron "no son las principales piezas del museo", pero subrayó que todas forman parte del patrimonio histórico egipcio y que por esta razón "cuando falta un objeto, o incluso una pequeña parte, es una catástrofe"
Entre las piezas dañadas está una estatua de madera dorada de Tutankamón sobre un esquife y lanzando un arpón que los asaltantes rompieron y de la que solo quedan los pies, el brazo derecho, el arpón y un aro de bronce que el faraón llevaba en una mano. Además, han desaparecido decenas de estatuillas de bronce y piedra que representaban dioses egipcios, así como joyas y figuras de madera en forma de sarcófago con inscripciones jeroglíficas doradas.

Al Awadi, que fue nombrado para el cargo 40 días antes de que el museo fuera atacado la noche del 29 de enero, reveló que la institución ha hecho llegar el inventario de antigüedades desaparecidas a la UNESCO y "a todas las agencias nacionales e internacionales que puedan ayudar a recuperar estos objetos". El director del Museo Egipcio aclaró que las antigüedades robadas están catalogadas, por lo que no pueden venderse ni exponerse en circuitos legales.
En los últimos días la dirección del Museo ha comenzado a hacer reformas para proteger la institución de eventuales robos en el futuro y ha instalado alambradas metálicas en los alrededores del edificio y cristales especiales en el techo, porque "los asaltantes entraron rompiendo las ventanas en el techo". Al Awadi subrayó que antes del asalto "el museo tenía un sistema de seguridad estándar para protegerse de los robos de profesionales", pero que "no estaba preparado para el ataque de decenas de personas". "No descansaremos hasta encontrar la última pieza", afirmó el director del museo, que se encuentra en el centro de El Cairo, junto a la plaza Tahrir, que fue el epicentro de las protestas.

Fuente: http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3300-el-numero-final-de-objetos-robados-del-museo-egipcio-de-el-cairo-asciende-a-54.html
http://centroelba.blogspot.com/2011/03/el-museo-egipcio-cifra-en-54-las.html

11 mar. 2011

Solicitud a las Autoridades Militares sobre las Antiguedades

PARA SALVAR LAS ANTIGÜEDADES EGIPCIAS: http://www.gopetition.com/petition/43574.html


Os dejo el texto donde lo he visto. Fuente: http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?s=28dd9c138caf633f5d7b490d0ebf2206&p=175459#post175459


Existe la iniciativa que me acaban de hacer llegar, que hago extensiva a todos los miembros de este Foro (Si clicais en el ultimo enlace, vereis el texto y la forma):

El texto diria:

Nosotros, los abajo firmantes, a la Autoridad Egipcia de Transición y al Ejército para restablecer de inmediato las medidas de seguridad adecuadas para los sitios antiguos, islámicos, coptos y judíos, monumentos y almacenes, para detener el robo y el vandalismo sin precedentes, y restablecer la protección adecuada a la herencia de patrimonio cultural egipcio.

Chers amis,


Par ailleurs, vous savez sans doute que la confusion règne en Égypte autour des antiquités. Zahi Hawass n'est plus Ministre des antiquités, ministère qui a d'ailleurs disparu. On ignore quel est le statut du Service des Antiquités, puisque celui-ci avait officiellement été aboli au moment de la création du ministère. Suite à la protestation des Égyptiens travaillant dans le domaine des antiquités, ces dernières ne sont plus sous la dépendance du ministère du tourisme, mais sont directement gérées par un département du gouvernement provisoire.

La situation est grave : l'armée, qui protégeait les sites, s'est retirée. La police, qui devait la remplacer, n'est pas là où, si elle est présente, est insuffisamment armée pour résister aux véritables bandes organisées qui attaquent actuellement les magasins de nombreux sites, dont Saqqara.



En conséquence, nous vous invitons à signer la pétition internationale à destination du gouvernement transitoire égyptien concernant la prise de mesures urgentes visant à la protection des sites archéologiques. La pétition est notamment appuyée par le Conseil International des Musées (ICOM) ainsi que le Comité International pour l'Egyptologie (CIPEG). Le texte en est disponible sur http://www.gopetition.com/petition/43574.html



Queridos amigos,



También, usted probablemente sabe que reina la confusión en torno a las antigüedades en Egipto. Zahi Hawass ha dejado de ser Ministro de Antigüedades, un departamento que también ha desaparecido. No está claro cuál es la situación del Departamento de Antigüedades, ya que fue abolida oficialmente en el momento de la creación del departamento. Tras las protestas de los egipcios que trabajan en el campo de las antigüedades, que son más dependientes del Ministerio de Turismo, pero son gestionados directamente por un departamento del gobierno provisional.

La situación es grave: el ejército, que protegía los sitios, se retiró. La policía, que la sustituiría, si es que existe, está mal equipado para soportar las bandas reales que atacan los sitios y a muchos almacenes, incluyendo Saqqara.



En consecuencia, le invitamos a firmar la petición internacional destinada para el gobierno de transición de Egipto sobre la adopción de medidas urgentes para proteger los sitios arqueológicos. La petición es sobre todo el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Comité Internacional de Egiptología (CIPEG). El texto está disponible en http://www.gopetition.com/petition/43574.html

4 mar. 2011

Zahi Hawass dimite

En las últimas semanas, Hawass ha sido el blanco de las críticas que le acusan de corrupto así como de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. También se le ha asociado personalmente con Mubarak, aunque él ha negado desde la caída del rais ser "un hombre del régimen".

En la entrevista telefónica con el diario, Hawass critica a sus críticos, y asegura que se va porque ya no puede proteger las antigüedades de Egipto. "Esas personas son insectos, no son nada, pero lo que realmente me molesta es la situación que usted lee hoy en mi sitio web", dijo.
A lo que Hawass se refería es a la publicación en detalle de los sitios arqueológicos que han sido dañados o saqueados desde el inicio de la revuelta egipcia. Esta es la primera información completa que se conoce a de la situación del patrimonio egipcio en medio de la volátil situación de las últimas semanas.


Inventario de los saqueos

En Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser y donde hay numerosas tumbas de elevado valor arqueológico "varios candados han sido abiertos. Al parecer, según cita el egiptólogo en la web, la necrópolis de Saqqara, uno de los principales yacimientos del país, "ha sido atacado sistemáticamente por criminales". En la tumba de Ptahshepses, han robado piedras con jeroglíficos y partes de las puertas falsas. También se ha robado parte de los jeroglíficos de la tumba homónima en Abusir.

Unos kilómetros más allá, en Dashur, donde se encuentra la pirámide Roja, han atacado las instalaciones de la misión arqueológica del Metropolitan Museum, reduciendo y atando a los guardias para ejecutar el robo. En Abusir, los expoliadores han entrado en los almacenes de la expedición checa. Lo mismo ha ocurrido en lugares como Tel el Basta y Wadi el Feiran, muy cerca de Sharm el Sheikh.

También en Giza, en cuya meseta se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos los "criminales lograron entrar en el almacén Selim Hasan". Hawass detalla que los asaltadores "iban armados y redujeron rápidamente a los guardias que no portaban armas y temieron por sus vidas". Cerca de la Esfinge también ha sido expoliada la tumba de Impy. Los inspectores están aún valorando el expolio y comprobando los inventarios arqueológicos tras cuya investigación redactarán un informe.

La tumba de Ken-Amun en Tel el Maskhuta, cerca de Ismailia, ha sido destruida completamente, de acuerdo con la información de Hawass. Era la única tumba que se conocía de la XIX dinastía en el bajo Egipto. Los guardias en los sitios de Nekhen, al norte de Edfu, han logrado detener a numerosos expoliadores, en una zona muy conocida al norte de Asuán, por encontrarse en la ruta del turismo de cruceros en el Nilo. En la propia ciudad de Asuán trataron de robar una estatua de Ramses II, pero los vigilantes, ayudados por arqueólogos, lograron impedirlo.

En lugares como Abydos se han registrado ataques casi cada noche, y se han abierto trincheras de excavaciones ilegales. Esta práctica se está extendiendo a numerosos lugares, desde Alejandría hasta el sur. También ha habido daños en monumentos islámicos. Hawass lo lamenta, aunque también da una pincelada de esperanza al confesar su alegría porque la protección a las sinagogas e iglesias cristianas ha resultado efectiva y ahí no se han producido daños.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dimite/ministro/Antiguedades/egipcio/Zahi/Hawass/elpepucul/20110304elpepucul_9/Tes