22 feb. 2011

LA COSTILLA DEL FARAÓN

José Vázquez Romero (Madrid, 1974) Es el autor de la impactante novela histórica La costilla del faraón, editada por Ediciones Irreverentes, que gira en torno a la figura del primer faraón egipcio monoteísta, Akenatón, pero que se extiende mucho más allá...


Apasionado investigador de hechos históricos y viajero infatigable, colabora en diversos medios digitales. Se presentó como escritor con la novela Una vida sin equipaje.
 
SOBRE LA NOVELA:




La costilla del faraón (Ediciones Irreverentes) gira alrededor de la figura del primer faraón egipcio monoteísta, Akenatón, pero sus misterios se extienden mucho más állá... El protagonista es Howard Tilman, un joven londinense aficionado desde niño a las leyendas antiguas y a los pasajes más remotos de la Historia. En las últimas semanas, una enigmática y recurrente pesadilla le asalta por las noches. Un faraón egipcio se quiere poner en contacto con él, decirle algo importante.

Ayudado por sus dos mejores amigos, Howard se verá inmerso en una frenética vorágine de aventuras y misterios históricos. Deberá resolver el enigma de una leyenda milenaria de la que muy poca gente ha oído hablar: La costilla del faraón. Demostrando una gran intuición y una extraordinaria capacidad para hilar las inagotables informaciones que cualquiera puede consultar hoy en día en Internet, los tres chicos irán descubriendo verdades asombrosas, sacando a la luz pasajes poco conocidos, pero perfectamente documentados, de algunos de los personajes más importantes de la Antigüedad.

Lo que en realidad oculta la leyenda de la costilla del faraón traspasa todo lo que imaginaban. Howard y sus amigos tendrán que superar miedos y peligros si quieren desvelar lo que se esconde tras la leyenda milenaria. Un relato en el que, a partir de la unión de múltiples acontecimientos históricos constatados y totalmente reales, se descubre que quizá la verdad histórica fue muy diferente de lo que pensábamos.


Si quereis leer los primeros capitulos: http://www.noticiasirreverentes.com/inicio_libros/CostillaFaraon.pdf


18 feb. 2011

La religión del antiguo Egipto

El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en sus creencias.
La religión oficial tenia como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. Se le reverenciaba como fuente de vida y de existencia.
Ni el hombre ni el faraón pueden "amar"a un dios, sino únicamente "respetarlo", "adorarlo"o "darle gracias". El "temor"significa la capacidad de levantarlo y "amor"la facultad de inspirarlo.

El fin del culto es mantener e intensificar la orden establecida del mundo.
No podemos entender el culto en los templos egipcios tal y como lo consideramos hoy en día. El pueblo acataba las deidades impuestas por el estado pero no olvidaba sus dioses locales. Además tenía prohibido el acceso a los templos, que no eran un lugar de culto, sino la casa del dios. Sólo en determinadas festividades el ídolo salía del templo, pero aún entonces el pueblo no podía verlo pues iba encerrado en una urna o bajo un velo que lo alejaba de las miradas del pueblo. Sólo el faraón y los sacerdotes responsables del cuidado del templo podían acceder al santuario, lugar en el que se albergaba la imagen del dios.
Para satisfacer sus necesidades religiosas acudían a otros sitios como los templos principales y muchos santuarios locales en honor de las divinidades menores.
El pueblo acudía a esos santuarios, y en ellos oraban, presentaban sus ofrendas o depositaban sus consultas oraculares. Existían también centros de peregrinación, como abydos, y saqqara, la gente visitaba los santuarios cada día, o posiblemente rezaba en su casa.


En la vida religiosa también hubo animales a los que consideraban consagrados a dioses particulares, o que posiblemente eran adorados por si mismos como dioses, siendo enterrados con un ceremonial preciso. Los elegantes gatos que habitaron en Egipto eran muy parecidos a los de hoy (ya eran domésticos) el gato era un animal sagrado cualquiera que matase a un gato podía ser condenado a muerte
Estos animales sagrados podían ser perros o chacales, gatos, mandriles, icneumones y carneros, distintos tipos de peces, serpientes y/o cocodrilos.




Dioses y mitos:

El politeísmo egipcio es una forma sumamente compleja, los dioses en si mismos tienen una relevancia mayor que los mitos acerca de ellos; el mito no fue un rasgo notable. Algunos dioses están definidos por el mito, otros por la localización geográfica y por la organización en grupos. Mantienen algún aspecto del mundo; como en el caso de Ptah con los oficios, de Hathor con las mujeres etc.
El dios tiene varios Ba y hasta catorce Ka, como es el caso de Ra.

Por otra parte se encontraba la religión del pueblo, bastante más difícil de evaluar, pues no se tienen grandes testimonios como en la estatal.  Posiblemente una y otra estuviesen muy distanciadas.Todo en la vida giraba alrededor de los dioses responsables de cuanto sucedía en Egipto , fuese bueno o malo
La mayor preocupación de la clase religiosa no es la creación, sino el cosmos, y su orden.
Además de los dioses locales o estatales existían los pequeños dioses o genios protectores de la familia y el hogar y los amuletos con determinadas propiedades. Estos se representaban en espejos, reposacabezas, o amuletos que llevaba el pueblo para alejar los malos espíritus . Muchos de estos objetos eran enterrados con el difunto para que le protegiesen en el Mas Allá.

13 feb. 2011

El Heroe egipcio: Wael Ghonim


Este simpático responsable de marketing de Google para Oriente Medio ha iniciado toda esta tormenta de cambios en Egipto que nos han llevado a un cambio de régimen. Wael está casado con una americana.
Todo empezó el día que creó una página de Facebook para pedir un cambio político en Egipto. Ahí empezo la organzación de la gente por las redes sociales para empezar las protestas. Posteriormente fue secuestrado y torturado por el Estado. Una vez liberado explicó por TV llorano su experiencia y despertó a todo Egipto


Wael Ghonim, un directivo de Google, fue detenido por las fuerzas de seguridad y permaneció con los ojos vendados durante 12 días, se derrumbó durante una entrevista en televisión el lunes por la noche tras ser liberado, y pidió el final de un sistema que arresta a las personas por atreverse a hablar abiertamente.
"Las lágrimas de Ghonim han emocionado a millones de personas y cambiado la opinión de aquellos que apoyaban la permanencia (de Mubarak)", escribió la página web Masrawy.com dos horas después de que el joven apareciera en televisión. En ese corto periodo de tiempo, 70.000 personas se habían unido a páginas de Facebook en su apoyo.

El martes, Ghonim les habló en otra manifestación masiva que congregó a más de 100.000 personas.

"Vosotros sois los héroes, yo no soy un héroe, vosotros sois los héroes", dijo a una multitud que le vitoreó.
"Mis condolencias a los padres y madres que han perdido hijos e hijas que murieron por su sueño. Estos son los héroes verdaderos que dieron sus vidas por el país", declaró posteriormente a Reuters. "Vi a jóvenes moribundos y ahora el presidente tiene la responsabilidad de ver lo que pide la gente", agregó, indicando que una de las peticiones es la marcha de Mubarak.
Varias personas entrevistadas por Reuters dijeron que acudieron a Tahrir el martes animados por las palabras de Ghonim.

DETENIDO EN LA CALLE

Fue detenido en una calle por agentes de paisano dos días después del inicio de las protestas el 25 de enero, un movimiento que apoyó con la creación de una página especial en Facebook.
Ni la empresa estadounidense ni su familia supo dónde se encontraba, y temieron por su vida. Mientras estuvo detenido no se le contó lo que ocurría fuera y fue interrogado por lo que las autoridades creían que es la intervención de países extranjeros en la campaña en la red social y el movimiento de protesta.

Cuando la entrevistadora contó a Ghonim lo ocurrido con algunos de los 300 muertos en los disturbios mientras estuvo encarcelado, se echó a llorar.

"No hicimos nada malo. Hicimos lo que nos dictó nuestras conciencias", dijo en la entrevista, arrepentido por su papel en movilizar a la gente en Internet.

A los pocos minutos de que la entrevista acabara, miles de personas se habían unido a páginas nuevas en las redes sociales. "Autorizo a Wael Ghonim a hablar en nombre de los revolucionarios egipcios", la principal página de apoyo, tenía más de 120.000 "me gusta" en 12 horas.

"Conozco a unas 200 personas que apoyaban a Mubarak y que querían que la revolución acabara. Pero después de ver a Wael Ghonim y las mentiras de los medios egipcios, irán a Tahrir", escribió Mida Acura en una de las páginas de Facebook.

GHONIM, UN CATALIZADOR

Los activistas dijeron que las lágrimas de Ghonim contrastaban con la falta de remordimientos que perciben en Mubarak, que no habló de las muertes en su discurso al país el año pasado."Algo grande está pasando. Nadie esperaba que hoy fuera tan enorme", dijo a Reuters Zainab Mohamed, un conocido bloguero que se hace llamar Zeinobia. "Cientos de jóvenes han muerto en todo el país y Mubarak no tuvo la cortesía de decir lo siento o de expresar sus condolencias a las familias. Las lágrimas de Wael fueron mucho más sinceras".



12 feb. 2011

Ya han comenzado las restauraciones en el museo.

La verdad empieza a salir a la luz.

Hawass reconoce en su web que faltan objetos del Museo y también dice que anoche entraron en los almacenes de Dashur ¿ no insistia en que todo estaba perfectamente vigilado y no habia de que preocuparse?
De momento dicen que falta en el museo:

1. Estatua de madera dorada de Tutankamón llevado por una diosa
2. Estatua de madera dorada de Tutankamón con arpón. Faltan el torso y las extremidades superiores
3. Estatua de piedra caliza de Akhenaton portando mesa de ofrendas
4. Estatua de Nefertiti haciendo ofrendas
5. Cabeza de arenisca de una princesa de Amarna
6. Estatuilla de piedra de un escriba de Amarna
7. Ushebtis de madera de Yuya (11 piezas)
8. Escarabeo de Yuya



11 feb. 2011

EGIPTO LIBRE!! ADIOS MUBARAK

Foto del mensaje

Mubarak deja el poder en manos de los militares, y se va con toda su familia. Asi Egipto comienza hoy una nueva etapa de transición hacia la democracia. Egipto entero esta hoy de celebración, fuegos artificiales, coches haciendo sonar sus claxons, abrazos entre manifestantes y militares....todo un sin fin de alegria y no es para menos.  EGIPTO YA ES LIBREE!!!!



7 feb. 2011

Entrevista a Santiago Morata

Hoy os traigo por primera vez en este blog, una entrevista. Espero conseguir hacer muchas más :)

SOBRE ÉL:

Santiago Morata, un simpatiquisimo zaragonense, además de pintor y escritor. Muestra una cercana actitud hacia los lectores, tiene ya 2 novelas publicadas, Milenio de pasión, novela histórica centrada en Aragón publicada por Editorial Delsan; y La sombra del faraón, ambientada en el Antiguo Egipto y publicada por ediciones B. Además Santiago Morata se desempeña como experto en márketing y trabaja para una empresa en el sector de importaciones y exportaciones.

  • SOBRE SU OBRA:
  • La sombra del faraón : Se avecinan tiempos turbulentos para Egipto. Las fuerzas de los Oscuros, seguidores de Amón, amenazan con tomarse el poder y desbancar al faraón Akhenatón. Para lograr su cometido deberán atraer hacia sí a Tut, el heredero del trono, un joven desorientado y peligroso. Pi, el fiel esclavo que ha sido asignado para ser su sombra, busca por todos los medios evitar que Tut caiga en poder de los Oscuros.





  • ENTREVISTA:
Neith - En primer lugar, me gustaría preguntarte sobre tu novela "La sombra del faraón". ¿Qué te llevo a escribirla?
SM -Mi pasión por el antiguo Egipto y por la historia en general. El recuerdo de las maravillosas viejas novelas sobre el tema, el misterio, el encanto, lo que pienso que puedo aportar y lo que disfruto escribiendo. Tantas cosas...


Neith -Me gustaría que nos hablases un poco de esta obra.
SM- Es una novela histórica muy rigurosa en su trato con la historia, pero muy amena y rápida de lectura. Dicen de ella que engancha desde las primeras páginas. Tiene un lenguaje rápido y sencillo que ayuda a la comprensión de una historia difícil de explicar.
Trata de las vidas del faraón hereje, Akhenatón, (aprox. El año 1350 A.c.), su hijo, el célebre Tutankhamón y su mujer, la sin par Nefertiti, contadas a través de la visión de un esclavo muy particular, como verás en la novela.


Neith -¿Hay algún libro que te haya servido de referencia?
SM- Tengo el recuerdo de las antiguas novelas que leí de niño, pero te puedo decir que cuando proyecto un tema para una novela, dejo de leer novela sobre su periodo histórico y me centro en ensayos históricos, libros de historia, artículos, trabajos de egiptólogos, tesis, etc. Quiero, de esta manera, evitar contaminarme con una posible idea o personaje. Teniendo en cuenta que la novela es contemporánea de muchas otras de gran calado como Sinuhé el egipcio, era una medida imprescindible. He leído de todos los historiadores importantes y luego está llevada a corroborar por importantes egiptólogos. Esto se acentúa en las dos siguientes novelas que voy a sacar sobre el antiguo Egipto, supervisadas por alguno de los mejores egiptólogos del mundo.


Netih -¿Piensas escribir más novelas ambientadas en el Antiguo Egipto? Y si es así, ¿has pensado algo en especial?
SM- Tengo dos escritas que deben ver la luz este año. Una sobre la construcción de las grandes pirámides, centrada en el reinado de Keops (para que te hagas una idea, hablamos aproximadamente del 2600 A.c.) en la que cuento cómo y por qué se construyeron, desde el punto de vista de su arquitecto, y otra sobre la faraón Hatshepsut (sobre 1465 A.c.), una auténtica revolución en el papel de la mujer, una historia de amor preciosa, mi nivela más rigurosa con la historia, avalada por los egiptólogos que estudiaron su tumba.


Neith -¿Has viajado alguna vez a Egipto? Y si es así, ¿como fue la experiencia? ¿Que es lo que más te gustó, o te llamo la atención?
SM- Por supuesto. Es un país fascinante, que no deja indiferente. Te cautiva. Sientes la historia rezumar , no sólo por cada uno de sus grandiosos monumentos, sino en sus zocos, sus calles, los agricultores a las orillas del Nilo, y sus gentes son amables y encantadoras. Siempre es recomendable. Espero que su situación política se estabilice, que gobierne la mayoría y que no se repitan los daños en activos culturales como el museo egipcio.


Neith - ¿Como puedo ver con los títulos de tus obras, te gustan los temas históricos. ¿Esto es por algo en especial?
SM- Siempre he sido un devorador de novelas históricas, novelas que aporten algo más que la ficción, a la que la realidad siempre supera. Esto se cumple siempre, por lo que, entiendo que es más bonito escribir sobre hechos acaecidos en verdad.
No sabría explicar por qué me gusta la historia más que otros géneros, aunque leo de todo. También me gusta el género fantástico, la novela negra, costumbrista, etc. Pero siempre novelas que entretengan, que enganchen.
Por otro lado, también he escrito otros géneros como ciencia ficción y humor.


Neith -¿Cual suele ser tu rutina de trabajo?
SM- Me temo que no como de la literatura. Tengo mi trabajo como todo el que tiene una hipoteca, en jornada de mañana. Las tardes las parto entre mis obligaciones familiares, el estudio y la escritura, como los fines de semana y las fiestas. Hace falta mucha disciplina para repartir los tiempos y obligarse al cumplimiento de lo establecido sobre el papel.

Neith -¿Cuanto tiempo dedicas a una novela hasta que ya queda finalizada?
SM- Sólo de estudio e investigación histórica, lleva de año y medio a dos años, dependiendo de la cantidad de material disponible y la dificultad de su acceso. Luego, otro año al menos para la escritura de la novela. Y no hablo de su corrección y del periodo de publicación.


Neith -De tus novelas, ¿hay alguna a la que tengas un especial aprecio? Si es asi, ¿Cuál, y porque?
SM- Es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más. Todas tienen algo tuyo y todas te emocionan por igual.


Neith -Como buena aficionada a la escritura, me gustaría que me contases tus experiencias. ¿Como fue publicar tu primer libro?, ¿Como fueron esos inicios?
SM- La verdad es que no tuve que hacer nada. Di el manuscrito de mi primera novela a un amigo librero para que me diera su opinión y él lo pasó a un editor que se entusiasmó con el proyecto. Fue el libro más vendido en aragón durante 26 semanas. Sé que soy un privilegiado.

Neith -¿algún consejo para futuros escritores?
SM- Paciencia. Perseverancia... Y mucho ánimo. Ese carácter tozudo de los aragoneses nos va muy bien para insistir, corregir mil veces y continuar a pesar de la crisis y de la mala coyuntura editorial.
En principio, un buen escritor debe haber sido un lector compulsivo. Sin esa base, es imposible. Luego debe tener una buena capacidad de análisis, una gramática correcta, un buen estilo, y a partir de ahí, imaginación y muuucho trabajo.


Neith -Para finalizar, ¿deseas añadir alguna cosa más?
SM- Sólo agradecerte que me incluyas en tu soporte. Espero que os gusten mis novelas. Pretenden entretener y emocionar. El resto, como el trato riguroso y honesto con la historia (siempre digo al final del libro lo que es licencia histórica) son aspectos secundarios por mucho trabajo que lleven.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼









3 feb. 2011

Antes del viernes por favor, habra grandes conflictos en Tahir

Me han comunicado que la mañana se va a liar una gorda, y podemos esperarnos lo peor. Hay que actuar antes de mañana.
Enviad esto a los emails ya expuestos antes.

QUISIERA HACER UN LLAMAMIENTO PARA QUE CESEN LOS CONFLICTOS EN EGIPTO.DEBEN ACTUAR DE INMEDIATO PORQUE SINO LOS DAÑOS QUE SE AVECINAN EN UN FUTURO MUY CERCANO VAN A SER IRREPARABLES.EL VIERNES SE PREPARA UNA MANIFESTACION EN PLAZA TAHRIR ,QUE SI NO SE HACE NADA,SEREMOS COMPLICES DE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO VA A TRAER Y NO PODREMOS DAR MARCHA ATRAS.LOS PRIMEROS COMPLICES SERAN EE UU,ONU Y EUROPA,POR LA INACTIVIDAD QUE ESTAN DEMOSTRANDO,DESDE EL COMIENZO DEL CONFLICTO.

ACTUEN YA

2 feb. 2011

LLAMAMIENTO PARA SALVAR MUSEO

Por favor, el museo esta en peligro debemos hacer algo antes de que sea tarde. Enviad este texto a los links de abajo, crear emails para que vuestros conocidos hagan lo mismo, difundir el mensaje lo que sea. Por faovr.

Enviadlo:

I desperately beg you about the situation of lawlessness in Tahrir Square and the high risk of fires and looting that is suffering the National Museum, to evacuate the most valuable and sensitive art. You have contact with the Egyptian army, ask them to save the heritage of humanity and leave it in a save place. It's time to make an action.



A estos emails:


pyramiza2007@gmail.com; sca.permits@gmail.com; sca_missions2@hotmail.com; sca3press@yahoo.com; injy_fayed@yahoo.com; injyfayed@gmail.com;wh-info@unesco.org; mab@unesco.org; iccrom@iccrom.org; secretariat@icomos.org; nwhf@nwhf.no; info@welterbestiftung.de; secretariat@ovpm.org; info@unep-wcmc.org