10 sept. 2011

Nefertari :)

Esta entrada se la dedico a mi mejor amiga a la que cariñosamente llamo Nefertari, FELICIDADES MI NIÑAAAA!!!!! Aqui tienes información sobre ti misma xD

La reina Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol "La amada de Mut", fue reina de la dinastía XIX; primera esposa real y predilecta del faraón Ramsés II que le hizo construir el Templo de Hathor de Abu Simbel junto al del propio faraón donde reza: "Él ha hecho su monumento en honor de la Gran Esposa Real Nefertari, Amada de Mut, un templo excavado dentro de la montaña pura de Nubia, en bella piedra blanca de gres, una obra perteneciente a la eternidad para la Gran Esposa Nefertari, Amada de Mut, por amor de quien brilla el sol".

Deificada en vida no solo tuvo un importante sitio en el corazón de Ramsés sino que además fue una mujer de estado dotada de una brillante mente política que influyo en la paz de Egipto con el Imperio Hitita gracias a la correspondencia mantenida con el emperador Hattusil III y con su esposa la reina Naptera.

En 20 años, Nefertari dio a Ramsés 6 hijos conocidos: El primogénito de Ramsés Amenheruenemef que ostentó el título de "General de los Ejércitos". Nació 5 años antes de la coronación de su padre y falleció entre el 26 y 31 años del reinado de Ramsés Paraheruenemef, tercer hijo varón de Ramsés II y segundo de Nefertari fue "Primer Oficial de Carros" Participó en la Batalla de Kadesh obtuvo la condecoración “Valiente del Ejército” Murió entre los años 20 a 28 del reinado de su padre.; Meritamón, cuarta hija del faraón que cuando murió su madre se caso con Ramsés siendo la esposa real y además de heredar algunos títulos de su madre fue cantora del templo de Amón y sacerdotisa de Hathor al parecer murió al final del reinado de Ramses II; Meriatum que nació cuando su padre ya era faraón, y fue el sexto hijo varón. Existen pocos vestigios de él, pero parece ser que llegó a ser Sumo Sacerdote de Ra en el templo de Heliópolis que murió en el año 47 de Ramsés II.;Merira. El undécimo varón. Aparece junto a su madre y a sus hermanos en Abu Simbel y en otros lugares. Parece ser que murió en torno a los años 26 a 36.: Henuttauy. Fue otra de las hijas que se casaría con su padre a la desaparición de Nefertari. Sin embargo, pero no fue gran esposa real. Sería enterrada en el Valle de las Reinas en la tumba QV66

La procedencia de Nefertari es muy discutida. Algunos de sus títulos demuestran un origen noble, si no real. Muchos historiadores creen que Nefertari era nubia, del sur del país. El hallazgo en su tumba del pomo de un cofre en el que aparecía un cartucho del faraón Ay hace sospechar que proviniese de la ciudad sureña de AKhmin e incluso que Ramses II y Nefertari podían ser hermanastros.

Algunos de los títulos que ostentó fueron: "Princesa Heredera". Éste aparece en una inscripción de Abu Simbel y nos indica que descendía de un familia noble. "Esposa del Rey". "Gran Esposa Real". Nos indica su lugar preeminente entre las demás esposas. "Señora de las Dos Tierras". Este título podría indicar que Nefertari ejercitó acciones en asuntos de estado. "Soberana del Alto y Bajo Egipto".podría indicarnos asimismo su actuación en asuntos de estado. "Soberana de Todas las Tierras". Normalmente este título no se encuentra entre los llevados por las reinas y constituye un equivalente femenino del título del faraón lo que nos indica una posición jerárquica de gran relevancia. "Esposa del Dios". Fue el máximo apelativo que podía alcanzar una mujer en circunstancias normales en el Antiguo Egipto, equivalía a demostrar su origen real, el poder de su sangre y la legitimidad de su descendencia. Como no todas las reinas egipcias de la época gozaron de esta alta distinción, por lo que las afortunadas por el hecho de descender de una mujer portadora de dicho título eran siempre las escogidas para dar a luz futuros reyes, por encima del resto de las mujeres. "Grande de Favores". Posiblemente lo ostentaba como implicación judicial, como intercesora. Así es como este título había sido utilizado mucho antes "Agradable en las Dos Plumas". Se encuentra en la estatua sedente del rey en el Museo Egipcio de Turín. Hace referencia al tocado de la doble pluma, utilizado con frecuencia por la reina. El dios Amón lleva una corona similar. Suele haber unanimidad respecto a que Nefertari murió en torno al año 26 del reinado de Ramsés II, cuando contaría entre cuarenta y cincuenta años y fue sepultada con honores dignos de una deidad egipcia.

La tumba de Nefertari fue descubierta por Ernesto Schiaparelli en 1904 y se encuentra muy próxima a la de la Gran Esposa Real Tuya, madre de Ramsés II. La QV66 es la tumba más bella que nos ha legado Egipto. La reina es representada repetidamente en acto de adoración a los dioses del Más Allá.


Fuente: http://www.egiptoforo.com/antiguo/Nefertari

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada