11 sept. 2011

Como ser egiptólogo en España

Habrá mucha gente que al igual que yo, se haya hecho esta pregunta muchas veces sin conseguir una respuesta clara. Hoy voy a intentar responder a esta cuestión recogiendo la información que he obtenido.

Para ser egiptólogo es importante saber francés, alemán, o inglés
Hay que realizar un bachillerato de humanidades, donde podremos estudiar historia, latín, griego...para crearnos una base para lo que necesitaremos.

En España no existen títulos de egiptología  reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Por eso debemos realizar la carrera de historia.
En la lista de centros que aparece más abajo existen ciertas asignaturas que incluyen cursos o seminarios relacionados con la egiptología :

Barcelona
Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Central de Barcelona (Facultad de Geografia e Historia). 
Madrid
Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia). 
Departamento de Prehistoria y Arqueología de  la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras). 
Departamento de Historia I y Filosofía  (Area de Historia Antigua) de la Universidad de Alcalá de Henares (Facultad de Filosofía y Letras). 
Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sevilla
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (Facultad de Geografía e Historia). 
Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla (Facultad de Geografía e Historia). 

O en el caso de estar interesado en estudiar egiptologia en el extranjero (clicar aqui)

Y después hay que realizar el máster de egiptologia en Barcelona o en el extranjero (Alemania, Inglaterra, E.E.U.U, Francia o Italia)
Por último ponerse en marcha. Una de las opciones son las prácticas arqueológicas en Egipto

Pero lo más importante de todo es amar está maravillosa cultura, hacerlo por pasión y no por llenarse los bolsillos o tener fama. Un egiptólogo que no ama Egipto por muchas cosas que descubra o por muchos documentales que tengan su imagen, no será un verdadero egiptólogo.
 La egiptologia necesita a gente que dedique sus esfuerzos a protegerla y cuidarla. Kmt debe seguir deslumbrando eternamente y eso solo será posible de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada