27 jun. 2011

Entrevista a Teresa Bedman

"Si uno tiene un sueño, debe perseguirlo hasta el final"


Teresa Bedman, licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Granada, es además secretaria de la Comisión de Seguimiento de la cátedra de egiptología ‘José Ramón Mélida’ (2010).
Miembro Ordinario de la International Association of Egyptologists desde 1987; Miembro Fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, donde ha llevado a cabo, como co-directora de la misión, el Proyecto Sen-en-Mut TT353 entre los años 2000- 2009. Actualmente co-dirige el Proyecto Visir Amen-Hotep TA283 desde el 2009. Además ha escrito numerosos libros y artículos sobre egiptología.



 Para empezar me gustaría remontarme al principio de tu historia ¿Cuándo empezó a gustarte Egipto?
Desde que tenía 8 años. Ví la película de los 10 Mandamientos y fue ahí donde con mis ojos de niña, descubrí que había un lugar que se llamaba Egipto, con un rio llamado Nilo. Desde ese día, no ha habido uno solo que no pensase en él.

¿Serías capaz de describirnos lo que sientes cuando piensas en Egipto?
 Uf! Son muchas las sensaciones. ¿de cuanto tiempo disponemos para esta entrevista? Siempre recuerdo su cielo, azul intenso, que solo es superado por los cielos de Madrid. El canto de los pájaros, el ir y venir de sus gentes, y por su puesto sus monumentos: esos retazos del pasado que están tan presentes, que incluso puedes identificar a los antiguos egipcios, en los modernos egipcios, pues en muchas cosas han cambiado muy, muy poco.

¿Cómo nació el IEAE?
Nació como necesidad de hacer la egiptología mas grande en España. Yo venía de otra entidad anterior. Cuando el Dr. Francisco Martín Valentín, no decidió presentarse mas como presidente de la mencionada institución, ya que se había “quedado pequeña para los planes que él tenía en la cabeza”, muchos de los que formábamos esa entidad nos fuimos con él, para formar el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que nace en Madrid el 14 de Junio del 1997.

Para situar un poco a los más despistados, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trabajo?
 Yo empecé en la egiptología muy joven. Siempre soñé con ser egiptóloga, pero la realidad de los estudios en España, decían que no lo podía conseguir. Pero me fui formando en egiptología poco a poco. Viajaba todos los años a Egipto para continuar mi formación in situ, hasta que un día nos ofrecieron excavar la TT353, es decir la Cámara de Sen en Mut, en Deir el Bahari.


Trabajando durante tantos años en el proyecto Sen-en-Mut, estarás ya muy familiarizada con este personaje. ¿Podrías aportarnos algo nuevo sobre él?
Si la verdad es que han sido ocho años de campo trabajando en esta maravillosa cámara. Pues si, algo hemos podido aportar. Para empezar, todo el mundo decía que la TT353, era la segunda tumba de Sen en Mut. Pues nosotros hemos descubierto que no es una tumba sino una cámara para “su transformación en un ser de luz del espíritu de Sen en Mut”. Este es un ejemplo. Hay muchos mas que se pueden leer en dos libros que ya hemos escrito sobre nuestras investigaciones que el primero de ellos fue Sen en Mut, el hombre que pudo ser rey de Egipto y el segundo Hatshepsut, de reina a faraón de Egipto, ambos escritos por el Dr. Francisco Martín Valentin y por mi misma.


 ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Trabajar en esta cámara fue todo un privilegio. Es difícil expresar pues cada día tenías una sensación única. Sen en Mut, fue un personaje excepcional para su época. Lo podríamos comparar con Leonardo. Un personaje único, adelantado al momento histórico que le tocó vivir.


 Además de esto, el IEAE trabaja en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy. ¿Qué grandes hallazgos se han realizado?
Una vez que hemos finalizado la parte arqueologica, pues el Proyecto Sen en Mut, constaba de tres partes: excavación, documentación y presentación al publico. La primera parte se terminó en el 2008. La documentación también está terminada y para primeros del 2012 saldrá un nuevo libro con todos los textos traducidos de esta importante cámara. Queda tan solo la tercera parte que es la llamada Sen-en-Mut, un proyecto para la eternidad, que consiste en hacer una replica exacta de esta importante cámara y para que el gran publico pueda visitarla. Ahora permanece cerrada. De esta manera se preservará el original y no será dañado por el turismo. http://www.senenmut.com/

 Una vez que terminamos la parte de excavación de campo , solicitamos al Servicio de Antigüedades de Egipto un segundo proyecto y en el 2009 nos concedieron el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, que es donde estamos excavando ahora. La tumba del Visir Amen-Hotep, es una tumba que nunca antes se ha excavado, por lo que todo lo que encontremos, es único. Por otro lado este personaje fue el visir del famoso rey Amen-Hotep III y su corregente Amen-Hotep IV que después cambiará su nombre por Aj-en-Aton, y que iniciará la revolución que se conoce como Amarna, o amarniense. Bien, pues hay cinco años de corregencia en Tebas del padre con el hijo, antes de irse a fundar la nueva ciudad y religión, de los cuales no se sabe nada. Así que, lo que descubramos en esta tumba, escribirá una pagina en blanco de la Historia de la Humanidad.

 Siendo especialista en las mujeres del Antiguo Egipto, ¿Qué diferencias resaltarías con las actuales?
Quizás su libertad. La mujer en el Antiguo Egipto, era mucho mas libre que lo es en la actualidad ( en Egipto),. Podia casarse libremente, podía divorciarse, testar, tener propiedades… Ahora esta sujeta primero al padre y después a su esposo.

¿De todas ellas cual destacarías y porqué?
Esta es una pregunta difícil porque tengo muchas. Pero destaco las mujeres de la dinastía XVIII, por su fuerza y coraje. Me maravilla la reina Iah-Hotep, fundadora de esta dinastía. Ahmes-Nefertary por su lucha con el clero de Amon. La reina Sat-Amon, hija de Amen-Hotep III y posible madre de Tut-Anj-Amon de la que aun no se sabe mucho y por supuesto Hatshepsut…. ¿Qué decir de ella? Creo que lo he dicho todo en mi libro Hatshepsut de reina a faraón de Egipto y que ya he mencionado antes


 Actualmente, ¿trabajas en algún nuevo libro? Si es así, ¿de que tratará?
Si, ya lo he comentado en otra pregunta. Actualmente estamos terminando la traducción de los textos jeroglíficos de la cámara de Sen en Mut, que esperamos este terminado en Septiembre y verá la luz será durante el primer trimestre del año 2012.

En España la egiptología cada día crece un poco más, pero todavía le queda una de las cosas más importantes ¿piensas que la carrera de egiptología estará en España en un futuro próximo, o todavía nos queda esperar más?
Yo tenía mucha esperanza con Bolonia, pero ahora lo veo mas difícil, pero bueno no hay que desanimarse, siempre se podrá formar uno en Egiptología en España haciendo cursos en las diversas Universidades donde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto da clases y con otras entidades con las que colabora para formar a todo aquel que quiere.

 Mucha gente sueña con algún día alcanzar tu sueño cumplido pero no saben muy bien como. ¿Podrías dar algún consejo para estas personas? ¿Qué deben hacer para llegar a ser egiptólogos?

Primero formarse en egiptología, bien estudiando Historia Antigua o Arqueología. Una cosa que debe quedar claro es que no hace falta ser arqueólogo para ser egiptólogo, que son dos cosas diferentes. Lo que hay que saber es egiptología, historia, religión y sobre todo jeroglíficos. Todos estos conocimientos se pueden adquirir paralelamente con la carrera que estés haciendo con nuestra Institución, como ya he comentado. Para tu información te diré que todas las personas que optan por un puesto en nuestras excavaciones han pasado por nuestras aulas para formarse, que hay posibilidades cada año de optar por alguna de estas plazas.

http://www.ieae.es/cursos/curso_practicas_arqueologicas_en_egipto.html


¿Cómo una persona amante de la egiptología puede contribuir o ayudar?
Se puede colaborar haciéndote MIEMBRO BENEFACTOR DEL IEAE, ya que su aportación económica va directamente a financiar en estos momentos, el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Puedes dar lo que quieras de forma mensual, trimestral o una única aportación. Y el importe desde los 10.-€ hasta el infinito.


Hay que concienciar a la gente que Egipto es Patrimonio de la Humanidad y que TODOS, debemos contribuir en su labor de CONSERVACIÓN


Para finalizar, ¿querrías añadir algo más?
Tan solo que, si uno tiene un sueño, debe perseguirlo hasta él final. Yo soy una prueba de ello. Habrá muchos obstáculos en el camino, pero si lo deseas de corazón, Egipto te premia.


Muchas gracias por tu tiempo y por tu generosidad. :)

De nada, a ti.




3 comentarios:

  1. Anónimo9/9/11 12:46

    Hola!
    Yo quiero ser egiptologa,y por ejemplo estudio historia del artee y me especializo en egiptologia con cursos y tal,luego puedo hacer excavaciones en egipto ? o para eso tengo que estudiar historia que hay si hay optativas de arqueologia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/9/11 8:37

    Holaa! en este link tienes lo que necesitas :) http://www.ieae.es/cursos/curso_practicas_arqueologicas_en_egipto.html

    ResponderEliminar
  3. Para ser egiptólogo he añadido al blog una pestaña donde explicó todo lo que hay que hacer. ^^

    ResponderEliminar