4 jun. 2011

CPA hará la replica de una tumba en Luxor

El famoso templo de la reina Hatshepsut levantado en Deir el-Bahari (Luxor) por el arquitecto Sen-en-Mut cuenta en su interior con una tumba o cámara funeraria en cuyo techo está la representación astronómica más antigua del mundo y las inscripciones religiosas de sus muros se encuentran entre las más interesantes del antiguo Egipto.


En la actualidad no puede ser visitada por los turistas porque es muy estrecha y podría deteriorarse, de modo que el Instituto de Estudio del Antiguo Egipto de España, que lleva a cabo una misión arqueológica en el entorno, ha propuesto la realización de una réplica a las autoridades egipcias. Será el grupo de empresas burgalés Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) el encargado de acometer esta actuación. La iniciativa cuenta con todos los permisos, pero falta conseguir la financiación, objetivo que se espera lograr en los próximos meses.

La réplica de la tumba se ubicará en el interior de un nuevo edificio de recepción de turistas y actividades didácticas que ya está construido en el exterior del templo. «La tumba tiene mucho interés pero es difícil abrirla a los turistas porque tendrían que descender por una larga pendiente de uno en uno y se tardaría 20 minutos. Además, hay un problema de conservación porque son espacios pequeños. La gente que entra a visitar las tumbas lo hace sudando, no hay ventilación y hay una humedad de condensación enorme. Además, los visitantes tocan las paredes y raspan, lo que pone al monumento en peligro. Ello movió a las autoridades de Cultura egipcias, a propuesta del Instituto del Antiguo Egipto, a hacer la réplica», explicó Miguel Ángel Gutiérrez, director-gerente de CPA.

Dentro de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están acometiendo a través de Artemisa, empresa del grupo dedicada a la digitalización y reproducciones artísticas, entraron en contacto con la misión arqueológica española en Luxor y aceptaron el reto.

Varios técnicos se desplazaron a Egipto con equipos de digitalización e hicieron algunas pruebas para definir el proyecto. Posteriormente, una representación de las autoridades egipcias viajaron a Burgos para conocer las instalaciones que el grupo tiene en el polígono de Villalonquéjar e intercambiar impresiones. «La pena es que no encontramos financiación, pero espero que ahora sea el intento definitivo porque mantendremos contactos con empresarios egipcios y organismos públicos».

Además, el delegado cultural de la Embajada de Egipto en España aprovechó una reciente visita a Burgos para mantener un encuentro con Gutiérrez.

La tumba tiene una antigüedad de 3.500 años y las cuatro paredes tienen bajorrelieves con inscripciones egipcias mientras que el techo es de policromía y representa un calendario astronómico con las constelaciones y planetas conocidos en aquella época. El equipo de arqueólogos españoles está tratando de descifrarlo, lo que revelará importantes datos sobre las creencias y prácticas religiosas en el antiguo Egipto.
 
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110604/cpa/hara/replica/tumba/luxor/6B2A1CDD-0FA0-75EE-49992AAA3C061354  Aqui teneis más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada