5 abr. 2011

SE HALLAN CASOS DE ARTERIOESCLEROSIS EN MOMIAS EGIPCIAS

El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió en 1500 a.C, señala un estudio presentado este domingo en una conferencia de cardiología celebrada en Estados Unidos.
Los investigadores saben desde hace largo tiempo que los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, pero el último hallazgo sugiere que el síndrome podría ser más prevalente, y misterioso, de lo que previamente se pensaba, reseñó AFP.
"Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan", dijo Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine.
"Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las enfermedades cardíacas, y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros ancestros", señaló.

Los investigadores realizaron tomografías computadas a 52 momias egipcias para determinar si padecían arteriosclerosis.

De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, 45% de ellas tenían acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.
La más antigua de ellas es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 AC, y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, según creen los investigadores.

"Por otra parte, de lo que podemos deducir de este estudio, los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada