3 abr. 2011

David Roberts (1796 –1864)

David Roberts fue el más famoso de entre todos los artistas que reflejaron los monumentos del Antíguo Egipto. Era un pintor escocés romántico. Sus obras, junto con la expedición de Napoleón y el descubrimiento por Champollion de la escritura jeroglífica ayudaron a dar a conocer esta civilización y crear un interés por ella en la sociedad europea.

Nació cerca de Edimburgo en 1796. Su origen fue muy humilde, razón por la cual no tuvo una formación académica normal como pintor. Durante su adolescencia tuvo que alternar su trabajo por el día como pintor de brocha gorda con sus estudios nocturnos., en 1815 consiguió su primer trabajo como ayudante de decorador de escenarios teatrales. En 1819 ya era el escenógrafo del Teatro Real de Glasgow. En este trabajo aprendió dos tecnicas: a trazar perspectivas arquitectónicas y a considerar que la realidad a veces había que enmascararla para no hacerla tan vulgar.

A finales de la década 20 dejó la escenografía y se dedico a tiempo completo a la pintura de taller.

En los años siguientes interpreto los gustos de la burguesía y de la aristocracia británica Más tarde realizó un viaje a España y Tánger donde tomó bocetos de edificios .En 1837 publicó estos bocetos, haciendo que su obra llegara a un público mas amplio.

Ante el éxito de este cuaderno, busco paisajes aún más espectaculares y marcho a Egipto.

Roberts recorrió gran parte de África y regresó a Gran Bretaña. Consigo traía cientos de dibujos y boceto .Su fama como pintor aumento a partir de su vuelta y en 1841 fue nombrado miembro de la Royal Academy. Murió en 1864 en Londres.


Características artísticas.

El estilo de Roberts era muy libre y al mismo tiempo muy romántico , sus cuadros realzaban el placer de disfrutar de la naturaleza y el gusto por el exotismo y las cosas desconocidas. En sus cuadros se muestra una evasión a épocas remotas y países lejanos.

En el romanticismo el paisaje deja de ser un telón y a veces se convierte en el tema principal de la obra.

- Para acentuar los detalles más característicos y atractivos Roberts, añadía colores brillantes aplicados con pinceladas sueltas y los cuadros se llenaban de luz, además añadía formas que embellecían los paisajes y los monumentos.

- Aumentaba la escala de los edificios introduciendo figurillas a un tamaño menor.

-Además contrastaba las ruinas del Antiguo Egipto con tipos populares vestidos con los ropajes árabes. Como vemos en el cuadro.

-Y por último, variaba el color y hacia borrosas aquellas estructuras menos atractivas.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada