7 feb. 2011

Entrevista a Santiago Morata

Hoy os traigo por primera vez en este blog, una entrevista. Espero conseguir hacer muchas más :)

SOBRE ÉL:

Santiago Morata, un simpatiquisimo zaragonense, además de pintor y escritor. Muestra una cercana actitud hacia los lectores, tiene ya 2 novelas publicadas, Milenio de pasión, novela histórica centrada en Aragón publicada por Editorial Delsan; y La sombra del faraón, ambientada en el Antiguo Egipto y publicada por ediciones B. Además Santiago Morata se desempeña como experto en márketing y trabaja para una empresa en el sector de importaciones y exportaciones.

  • SOBRE SU OBRA:
  • La sombra del faraón : Se avecinan tiempos turbulentos para Egipto. Las fuerzas de los Oscuros, seguidores de Amón, amenazan con tomarse el poder y desbancar al faraón Akhenatón. Para lograr su cometido deberán atraer hacia sí a Tut, el heredero del trono, un joven desorientado y peligroso. Pi, el fiel esclavo que ha sido asignado para ser su sombra, busca por todos los medios evitar que Tut caiga en poder de los Oscuros.





  • ENTREVISTA:
Neith - En primer lugar, me gustaría preguntarte sobre tu novela "La sombra del faraón". ¿Qué te llevo a escribirla?
SM -Mi pasión por el antiguo Egipto y por la historia en general. El recuerdo de las maravillosas viejas novelas sobre el tema, el misterio, el encanto, lo que pienso que puedo aportar y lo que disfruto escribiendo. Tantas cosas...


Neith -Me gustaría que nos hablases un poco de esta obra.
SM- Es una novela histórica muy rigurosa en su trato con la historia, pero muy amena y rápida de lectura. Dicen de ella que engancha desde las primeras páginas. Tiene un lenguaje rápido y sencillo que ayuda a la comprensión de una historia difícil de explicar.
Trata de las vidas del faraón hereje, Akhenatón, (aprox. El año 1350 A.c.), su hijo, el célebre Tutankhamón y su mujer, la sin par Nefertiti, contadas a través de la visión de un esclavo muy particular, como verás en la novela.


Neith -¿Hay algún libro que te haya servido de referencia?
SM- Tengo el recuerdo de las antiguas novelas que leí de niño, pero te puedo decir que cuando proyecto un tema para una novela, dejo de leer novela sobre su periodo histórico y me centro en ensayos históricos, libros de historia, artículos, trabajos de egiptólogos, tesis, etc. Quiero, de esta manera, evitar contaminarme con una posible idea o personaje. Teniendo en cuenta que la novela es contemporánea de muchas otras de gran calado como Sinuhé el egipcio, era una medida imprescindible. He leído de todos los historiadores importantes y luego está llevada a corroborar por importantes egiptólogos. Esto se acentúa en las dos siguientes novelas que voy a sacar sobre el antiguo Egipto, supervisadas por alguno de los mejores egiptólogos del mundo.


Netih -¿Piensas escribir más novelas ambientadas en el Antiguo Egipto? Y si es así, ¿has pensado algo en especial?
SM- Tengo dos escritas que deben ver la luz este año. Una sobre la construcción de las grandes pirámides, centrada en el reinado de Keops (para que te hagas una idea, hablamos aproximadamente del 2600 A.c.) en la que cuento cómo y por qué se construyeron, desde el punto de vista de su arquitecto, y otra sobre la faraón Hatshepsut (sobre 1465 A.c.), una auténtica revolución en el papel de la mujer, una historia de amor preciosa, mi nivela más rigurosa con la historia, avalada por los egiptólogos que estudiaron su tumba.


Neith -¿Has viajado alguna vez a Egipto? Y si es así, ¿como fue la experiencia? ¿Que es lo que más te gustó, o te llamo la atención?
SM- Por supuesto. Es un país fascinante, que no deja indiferente. Te cautiva. Sientes la historia rezumar , no sólo por cada uno de sus grandiosos monumentos, sino en sus zocos, sus calles, los agricultores a las orillas del Nilo, y sus gentes son amables y encantadoras. Siempre es recomendable. Espero que su situación política se estabilice, que gobierne la mayoría y que no se repitan los daños en activos culturales como el museo egipcio.


Neith - ¿Como puedo ver con los títulos de tus obras, te gustan los temas históricos. ¿Esto es por algo en especial?
SM- Siempre he sido un devorador de novelas históricas, novelas que aporten algo más que la ficción, a la que la realidad siempre supera. Esto se cumple siempre, por lo que, entiendo que es más bonito escribir sobre hechos acaecidos en verdad.
No sabría explicar por qué me gusta la historia más que otros géneros, aunque leo de todo. También me gusta el género fantástico, la novela negra, costumbrista, etc. Pero siempre novelas que entretengan, que enganchen.
Por otro lado, también he escrito otros géneros como ciencia ficción y humor.


Neith -¿Cual suele ser tu rutina de trabajo?
SM- Me temo que no como de la literatura. Tengo mi trabajo como todo el que tiene una hipoteca, en jornada de mañana. Las tardes las parto entre mis obligaciones familiares, el estudio y la escritura, como los fines de semana y las fiestas. Hace falta mucha disciplina para repartir los tiempos y obligarse al cumplimiento de lo establecido sobre el papel.

Neith -¿Cuanto tiempo dedicas a una novela hasta que ya queda finalizada?
SM- Sólo de estudio e investigación histórica, lleva de año y medio a dos años, dependiendo de la cantidad de material disponible y la dificultad de su acceso. Luego, otro año al menos para la escritura de la novela. Y no hablo de su corrección y del periodo de publicación.


Neith -De tus novelas, ¿hay alguna a la que tengas un especial aprecio? Si es asi, ¿Cuál, y porque?
SM- Es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más. Todas tienen algo tuyo y todas te emocionan por igual.


Neith -Como buena aficionada a la escritura, me gustaría que me contases tus experiencias. ¿Como fue publicar tu primer libro?, ¿Como fueron esos inicios?
SM- La verdad es que no tuve que hacer nada. Di el manuscrito de mi primera novela a un amigo librero para que me diera su opinión y él lo pasó a un editor que se entusiasmó con el proyecto. Fue el libro más vendido en aragón durante 26 semanas. Sé que soy un privilegiado.

Neith -¿algún consejo para futuros escritores?
SM- Paciencia. Perseverancia... Y mucho ánimo. Ese carácter tozudo de los aragoneses nos va muy bien para insistir, corregir mil veces y continuar a pesar de la crisis y de la mala coyuntura editorial.
En principio, un buen escritor debe haber sido un lector compulsivo. Sin esa base, es imposible. Luego debe tener una buena capacidad de análisis, una gramática correcta, un buen estilo, y a partir de ahí, imaginación y muuucho trabajo.


Neith -Para finalizar, ¿deseas añadir alguna cosa más?
SM- Sólo agradecerte que me incluyas en tu soporte. Espero que os gusten mis novelas. Pretenden entretener y emocionar. El resto, como el trato riguroso y honesto con la historia (siempre digo al final del libro lo que es licencia histórica) son aspectos secundarios por mucho trabajo que lleven.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼









2 comentarios:

  1. Pues nada, habrá que leer el libro. Los enamorados de Egipto disfrutaremos mucho, sin duda.
    ¡¡Buena entrevista Neith.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa :) espero que disfrutes del libro ^^

    ResponderEliminar