13 feb. 2011

El Heroe egipcio: Wael Ghonim


Este simpático responsable de marketing de Google para Oriente Medio ha iniciado toda esta tormenta de cambios en Egipto que nos han llevado a un cambio de régimen. Wael está casado con una americana.
Todo empezó el día que creó una página de Facebook para pedir un cambio político en Egipto. Ahí empezo la organzación de la gente por las redes sociales para empezar las protestas. Posteriormente fue secuestrado y torturado por el Estado. Una vez liberado explicó por TV llorano su experiencia y despertó a todo Egipto


Wael Ghonim, un directivo de Google, fue detenido por las fuerzas de seguridad y permaneció con los ojos vendados durante 12 días, se derrumbó durante una entrevista en televisión el lunes por la noche tras ser liberado, y pidió el final de un sistema que arresta a las personas por atreverse a hablar abiertamente.
"Las lágrimas de Ghonim han emocionado a millones de personas y cambiado la opinión de aquellos que apoyaban la permanencia (de Mubarak)", escribió la página web Masrawy.com dos horas después de que el joven apareciera en televisión. En ese corto periodo de tiempo, 70.000 personas se habían unido a páginas de Facebook en su apoyo.

El martes, Ghonim les habló en otra manifestación masiva que congregó a más de 100.000 personas.

"Vosotros sois los héroes, yo no soy un héroe, vosotros sois los héroes", dijo a una multitud que le vitoreó.
"Mis condolencias a los padres y madres que han perdido hijos e hijas que murieron por su sueño. Estos son los héroes verdaderos que dieron sus vidas por el país", declaró posteriormente a Reuters. "Vi a jóvenes moribundos y ahora el presidente tiene la responsabilidad de ver lo que pide la gente", agregó, indicando que una de las peticiones es la marcha de Mubarak.
Varias personas entrevistadas por Reuters dijeron que acudieron a Tahrir el martes animados por las palabras de Ghonim.

DETENIDO EN LA CALLE

Fue detenido en una calle por agentes de paisano dos días después del inicio de las protestas el 25 de enero, un movimiento que apoyó con la creación de una página especial en Facebook.
Ni la empresa estadounidense ni su familia supo dónde se encontraba, y temieron por su vida. Mientras estuvo detenido no se le contó lo que ocurría fuera y fue interrogado por lo que las autoridades creían que es la intervención de países extranjeros en la campaña en la red social y el movimiento de protesta.

Cuando la entrevistadora contó a Ghonim lo ocurrido con algunos de los 300 muertos en los disturbios mientras estuvo encarcelado, se echó a llorar.

"No hicimos nada malo. Hicimos lo que nos dictó nuestras conciencias", dijo en la entrevista, arrepentido por su papel en movilizar a la gente en Internet.

A los pocos minutos de que la entrevista acabara, miles de personas se habían unido a páginas nuevas en las redes sociales. "Autorizo a Wael Ghonim a hablar en nombre de los revolucionarios egipcios", la principal página de apoyo, tenía más de 120.000 "me gusta" en 12 horas.

"Conozco a unas 200 personas que apoyaban a Mubarak y que querían que la revolución acabara. Pero después de ver a Wael Ghonim y las mentiras de los medios egipcios, irán a Tahrir", escribió Mida Acura en una de las páginas de Facebook.

GHONIM, UN CATALIZADOR

Los activistas dijeron que las lágrimas de Ghonim contrastaban con la falta de remordimientos que perciben en Mubarak, que no habló de las muertes en su discurso al país el año pasado."Algo grande está pasando. Nadie esperaba que hoy fuera tan enorme", dijo a Reuters Zainab Mohamed, un conocido bloguero que se hace llamar Zeinobia. "Cientos de jóvenes han muerto en todo el país y Mubarak no tuvo la cortesía de decir lo siento o de expresar sus condolencias a las familias. Las lágrimas de Wael fueron mucho más sinceras".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada