1 ene. 2011

Sinuhé el egipcio



¿Que decir de este libro? Mejor dicho de esta grandisima obra que logró cautivarme y enamorarme con tan solo leer las primeras lineas. De verás que os lo recomiendo.

Pienso que es un libro que enseña más de lo que puedes llegar a ver, expresa verdades más sólidas que el puro basalto. Tiene grandisimas frases de las que poder pensar largo y tendido. Un libro que no podrías dejar de exprimir nunca todo cuánto ofrece.
 En muchisimos aspectos me siento identificada con Sinuhé, pero quizás sea porque todos somos iguales. Y como dice Sinuhé:
Porque yo Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y en sus temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y su fuerza. Como hombre, viviré eternamente en el hombre y por esta razón no necesito ofrendas sobre mi tumba ni inmortalidad para mi nombre.
En fin un libro que muestra la humanidad en todas sus caras, sentimientos, clases sociales, y las iguala haciendolas semejantes. Pues todos erramos, todos somos egoistas, todos nacemos desnudos, y sentimos deseos y miedos, no hay nadie que al evocar algún recuerdo de su infancia no se le dibuje una sonrisa. Todos al fin y al cabo somos crueles y ruines y al mismo tiempo bondadosos y compasivos.
No importa cual sea tu Dios, cual sea el poder político actual. Nada hará cambiar el curso de la vida. Porque Todo vuelve a empezar y nada hay de nuevo bajo el sol.


Termino con algunas frases del libro:
-Que el que ha bebido alguna vez agua del Nilo aspire a volver a ver el NIlo, porque ninguna otra agua apagará su sed.


- La verdad es un puñal desnudo en la mano del hombre y puede volverse contra él.


-Muchacho, goza de tu juventud, porque la vejez tiene ceniza en la garganta y en el cuerpo embalsamado no se rie en la sombra de su tumba.


-¡Suspende tu curso, clepsidra, y retén tu agua, porque este instante presente no puede continuar siendo tan bello!


-Cuando se desea algún mal a alguien, este deseo se realiza mucho más fácil que si se le desea bien.


-Un hombre puede vivir sin un amigo, pero es dificil morir sin él.


-Es muy fácil ver las cosas claras después de ocurridas.


-Mientras un hombre se glorifique a sí mismo y se considere mejor que los demás, las cuerdas y los bastonazos, las lanzas y las cuervos continuarán persiguiendo a la humanidad. El hombre debe ser pesado según su corazón, y todos los corazones se valen, porque todas las lágrimas están hechas con la misma agua salada, las de los negros y las de color pardo, las de los sirios y los negros, las del pobre y las del rico.


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼












5 comentarios:

  1. Pues fíjate que no lo he leído a pesar de tenerlo a mano y de ser un clásico. ¡¡¡Es que hay tanta literatura egipcia que me queda todavía por disfrutar !!! Pero no lo dejaré de mano mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, quiero leerme tantos y tengo tan poco tiempo...jaja pero bueno poco a poco me los ire leyendo y los ire compartiendo con vosotros :)

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que más me gusta es cuando anuncian la muerte de Sesostris I a su hijo ,Amenemhat I, y este decide volver a Egipto Sinuhé no se dirige a él como Horus(titulo del faraón) sino como "Alcón" ya que no sabía si Amenemhat I reinaria o no.

    Esa frase muestra la tensión política del momento.
    Me encanta :)
    Un saludo :D
    Fdo: Lucia

    ResponderEliminar
  4. Es mi libro favorito. Lo leí con 13 años y me encantó, porque fue la época en la que empecé a obsesionarme con el mundo del Antiguo Egipto.
    A lo largo de mi vida lo he leído 3 veces más, y ahora se lo he prestado a mi mejor amigo, amante de egipto también, que empieza a adorarlo. Es grandioso. Me quedo con tu blog como seguidora, es genial.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN TU RECOMENDACION. CUANDO LO TERMINE DE LEER , NO SE POR QUE PERO ME DEJO MUCHA PAZ. ....LA PENULTIMA FRASE ME RECUERDA CUANDO SINHUE SE ENAMORA DE NEFERNER (CREO QUE ERA ASI) Y TERMINA DEJANDOLO EN CALZONES..... TAMBIEN ME ENCANTA EL PERSONAJE DEL ESCLAVO QUE LO SIGUE A TODOS LADOS MUY CHISTOSO. EXCELENTE LIBRO.

    RECOMIENDO "AVICENA" LIBRO SOBRE EL GRAN DOCTOR ARABE. LES DEBO EL AUTOR.

    ResponderEliminar