18 nov. 2010

Exposición del Museo Británico " Book of the dead"



El pasado 4 de noviembre dio lugar el estreno de la exposición "Journey through the Afterlife" ( en el enlace podeis ver un video de esta)  sobre el Libro de los muertos (papiros enrollados con conjuros e ilustraciones sobre el paso a la otra vida), en el British Museum de Londres que  permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo.
En ella se ofrece la primera oportunidad de ver juntos unos manuscritos que no suelen exhibirse, debido a la fragilidad de los papiros y su sensibilidad a la luz. Como por ejemplo, toda la longitud del Papiro de Greenfield de 37m, que presenta cada etapa detallada de lo que debían hacer los antiguos egipcios cuando pasasen a la otra vida. También se presentan las famosas pinturas de los papiros de Ani y Hunefer, junto con otras piezas prestadas por las principales colecciones internacionales, que se exhiben junto a una variedad de sarcófagos pintados, máscaras doradas, amuletos, joyas, figuras funerarias y objetos del ajuar de las momias.

Según el comisario de la exposición, John Taylor:

“Mostramos hasta qué punto los egipcios se preparaban para el más allá, de cómo trataban de ejercer un control sobre lo que era desconocido para ellos. Así que podemos aprender mucho sobre la psique humana. Hay muchas cosas aquí que todos reconocemos como temores y esperanzas y es interesante ver cómo ellos las enfrentaban y muchas veces de manera no muy diferente a como nosotros lo hacemos.”

Espero que alguno de vosotros tenga la oportunidad de poder ir, y de contarme que tal, porque sin duda esta exposición promete mucho. Yo por desgracia no voy a poder verla :(  Pero me conformo con que alguien pueda contarme la experiencia :)

Un saludo ^^

1 comentario:

  1. Hola!

    Esta entrada me ha gustado mucho, pues el libro de los muertos es uno de los grandes símbolos de la cultura egipcia, entre otras cosas.
    Esta vida era una preparación para la siguiente, por lo que todo giraba en torno a esa preparación. Yo he tenido la oportunidad de ver un fragmento del mismo en vivo y en directo, pero poder ver esto, sería increíble.

    Hacía tiempo que no me metía por estos mundos, y como veras he eliminado el blog anterior y he creado uno nuevo para centrarme en un tema: "cortos".

    Un saludo

    ResponderEliminar