10 jun. 2010

¡¡CONCIENCIARSE YAA!!

Hoy me voy a salir del objetivo de este blog, que es dar a conocer a Egipto, sin describir mis pensamientos.
Pero haré una excepción, y posiblemente alguna que otra más.
Estoy totalmente abrumada, y preocupada a la vez de asustada por el trato que continuamente recibe el antiguo Egipto, me preocupa que nuestra irresponsabilidad llegue a terminar completamente con todo lo que nos queda de mi tierra y la de muchos otros que sienten lo mismo que yo. Llevo practicamente toda la semana pensando en ello, y es que no dejan de llegarme textos y más textos que cuentan las continuas barbaridades que se han cometido. Me encantaria, es mas, siento la necesidad de hacer algo. Me siento impotente, yo no soy nadie para poder hacer algo. Me encantaria poder hablar con la gente que si puede. Con aquella gente importante que podria cambiar las cosas con sus hilos de poder.
Me gustaria poder concienciar al mundo porque esta situación debe acabar, debemos proteger los despojos de Kemet, porque sin nosotros, los monumentos no pueden protegerse solos.
La gente a la que el antiguo Egipto no le apasiona, y desgraciadamente es una mayoria, no le importaria en absoluto que todo se destrozará hasta el limite de desaparecer, no le importaria en absoluto que, por ejemplo, se perdieran, rompiesen y quemasen todas y cada una de las momias, porque para mucha gente son solo despojos y basura acumulada que no sirve para nada. No se dan cuenta que detrás de esa "basura" hay una historia.Son personas que vivieron una gran época, con unos ideales hacia la vida eterna y la vida en el más allá incualificables, era algo primordial, y con ello los rituales funerarios en los que se incluye la momificación. Si cuando vivian les hubiesen dicho que su cuerpo serviria como un vil papel de embalaje, no se ni como hubiesen reaccionado, pero poneros en su lugar, intentar pensar como ellos pensaban acerca de la importancia de la muerte y la otra vida. Creo que el problema de la humanidad es que es demasiado egoista para pensar en los demás, en el planeta tierra, en su amigo, en cuaquier desconocido que está pasandolo mal...
En fin vivo con la esperanza de que algún dia cambien las cosas, o sino, (y esto ya es soñar mucho) llegar a ser una importante egiptologa con la fuerza de cambiar y devolver a Kemet la fuerza y la espiritualidad de antaño.
Os voy a dejar algunas cosas de las que he leido que me han hecho reflexionar sobre ello, serán pocas cosas porque la mayoria las encontraba de casualidad y no se ni donde estaraban.

Este texto lo leí en un blog al que sigo, y si a esta persona no le importa os lo transmito. (si le importa que me lo haga saber y elimino el texto sin problema).
...Otro macabro uso de las momias era enviar las vendas de las momias para ser utilizadas como papel de embalaje. También se llegó a crear una pintura al óleo que recibía el nombre de “marrón momia”. 
Si quereis leer el texto entero, esta AQUI. os recomiendo que lo hagais.
Otro de estos textos se refiere al templo de Debod.
...Que el templo de Debod está sufriendo las inclemencias del tiempo de Madrid y los actos vandálicos de indeseables, es una realidad tan evidente, que cuestionarla sería aún más vandálico que los actos realizados por estos descerebrados inconscientes que atentan directamente contra el patrimonio histórico de la Humanidad. 
Si quereis leer el texto entero sobre este asunto clicar AQUI.Tambien podeis ESTAS FOTOS, sin duda una imagen vale más que mil palabras, el templo de Debod actualmente.
Y es que podria estar nombrando millones y millones de cosas, asi que para no daros tanto la brasa, termino nombrando la presa de Aswan.
Esta presa fue construida sin nigun tipo de rigor y control. Tuvo grandes consecuencias pero me centro en el tema templos. 
Decenas de templos estuvieron en peligro de inundación, por ello y gracias a la ayuda de la UNESCO, tuvieron que ser localizados, excavados y trasladados a ubicaciones más seguras. Aunque algunos de ellos fueron donados a los paises que colaboraron en ello. Como el templo de Debod, cosa que me parece una brutalidad sacar a un templo de su tierra de origen para llevarlo a otro lugar que no es el suyo.
Aqui os dejo unas fotos del traslado de Abu Simbel.

5 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que dices, pero vamos, soy un optimista declarado y creo que educando (y aquí meto tanto a profesores como a padres) desde pequeños se puede inculcar un respeto por el legado de las civilizaciones pasadas, ya sean egipcias, romanas o islámicas.

    Además una buena inversión en una restauración del templo de Debod debería de servir para borrar todas esas pintadas, además de vallarlo para que no puedan acceder.

    En fin, espero que mi optimismo te contagie y veas que esto puede tener solución,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es preocupante, y el porblema es que, conforme pasa el tiempo, la sociedad (y especialmente aquellos que podrían hacer algo al respecto, como los políticos, por ejemplo) se preocupa más de otros aspectos que para su día a día son más importantes, olvidando que nuestro día a día no sería el que es si no se hubiesen desarrollado civilizaciones tan grandiosas como la egipcia.

    Ante todo seamos optimistas, y que no decaiga tu sueño, que es también el mío, de poder hacernos un hueco en ese magnífico mundo de la Egiptología y poder cambiar, al menos en parte, las cosas.

    Un abrazo fuerte

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que te salgas del objetivo del blog para decir una gran verdad.

    Me parece penoso que en una sociedad "tan avanzada" como la nuestra, no sepamos apreciar las grandes culturas anteriores, no sólo la egipcia, sino todas.

    Por desgracia parece ser que hay otras cosas más importantes que una cultura sobreviva en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier: Está bien ese optimismo, pero se realista, no van a gastarse ese dinero en restaurar,ni los profesores van a dedicar sus clases al cuidado de las culturas. Que estaria muy bien, y quien sabe a lo mejor si, pero soy una negativa profunda. jajaja. Tu ni caso que es mejor ser optimista a ser como yo jaja.

    Miguel: puedo asegurarte que mi sueño no decaera, espero que algun dia los politicos si se den cuenta que nuestro día a día no sería el que es si no se hubiesen desarrollado civilizaciones tan grandiosas como la egipcia. :)

    Kyma: Me ha gustado mucho como has expresado tu comentario, en epecial esto: Por desgracia parece ser que hay otras cosas más importantes que una cultura sobreviva en el tiempo.
    Cuanta verdad tiene esa triste y bonita frase.
    Haber si cambian las cosas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Neith: A veces peco de optimismo patológico, pero pienso que a los historiadores y los amantes de la Historia nos compete hacer ver a nuestros hijos y alumnos (el que sea profesor) que esas "piedras" son algo más que eso y que forman parte del legado que nos ha dado una civilización y que es nuestra obligación cuidarlo y protegerlo para las generaciones futuras.

    Un saludo y sigue con tu sueño

    ResponderEliminar