5 abr. 2010

La vida cotidiana.

La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas cerca de los márgenes del Nilo. Su dieta se basaba principalmente en pan y cerveza, pero no pensemos en un mendrugo de pan y una simple cerveza, existían muchas variedades de pan con las suficientes kilo calorías como para aguantar un duro día de trabajo.
Al igual que yo, ellos se sentían fuertemente ligados a su tierra, amaban a Kemet.
Intentaban cumplir con el maat, es decir, intentaban llevar una vida basada en la armonía con la creación, mediante la verdad y la justicia.
La sociedad del Antiguo Egipto estuvo mucho más avanzada que otras muchas que les sucedieron a lo largo de la historia. Esto se debe a una plena y perfecta organización en todos los cargos existentes.
Sin embargo el núcleo principal de la sociedad egipcia, era la familia. Se casaban al rededor de los 12 años cuando la pubertad ya era aparente. El matrimonio no era un acto religioso tal y como nosotros lo entendemos, era más bien social, la pareja entraba junta a la vivienda donde vivirían durante todo el matrimonio, aunque podían divorciarse.
Los egipcios sentían un gran amor por los niños, llegaban a formar grandes familias, ya que supondrían una ayuda para el trabajo.
La mujer tenía los mismos derechos que el hombre. Desde épocas arcaicas existieron textos morales que decían al hombre que tratase con respeto a su mujer.
"Quiere a tu esposa. Aliméntala, vístela y hazla feliz todos los días de su vida"
nos cuenta Ptahotep en unos textos de hace más de 4.000 años.
Sin embargo, y como dato curioso, estaba más penado el insultar a la mujer (100 bastonazos), que los malos tratos físicos. Mi opinión es que generalemente los insultos vienen antes que el maltrato físico, y por lo tanto si intentas evitar lo primero, lo segundo es más difícil que suceda.
Al escribir todas estas cosas, me parece como si estuviese hablando de un futuro lejano, armonía con lo que nos rodea, igualdad, familia...parece mentira que esto ocurriese hace miles de años, y ahora nos limitemos a soñar con lograr un mundo así.
¿que pasa vamos hacia atrás? quizás por este tipo de cosas amo tanto la cultura de Kemet. ¡Es perfecta! :)

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada