5 abr. 2010

La religión.

La religión egipcia era politeísta, esto se debe a esa forma de vivir en armonía con todo lo que les rodeaba. Sabían que ese equilibrio englobaba a todo cuanto les rodeaba, desde una buena cosecha hasta el mas temible cocodrilo del Nilo.
Por eso tenían dioses para practicamente todas las cosas, porque comprendían que hasta la más insignificante criatura, era necesaria para que esa armonía se llevase a cabo.
Se tiene constancia de que crearon unos mil quinientos dioses. Estos se unían a su pueblo a través de la figura del faraón, cuyo cometido era representar a los dioses ante los hombres, y representar a los hombres ante los dioses.
El ciclo anual de fertilización e inundaciones de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.

Los faraones acostumbraron a aumentar la importancia de algún dios en particular, sin embargo fueron los cleros los que con los siglos, incrementaron el peso de la divinidad a la que servían.
Así fue como se crearon centros de culto, un ejemplo el del dios Amón en Tebas, cuyo poder llegó a ser enorme.
El templo egipcio no era un lugar donde se reunían los creyentes sino que era "la casa del dios". Y por lo tanto debía ser indestructible, y de ámbito privado.
En estos templos el faraón, o, en la mayoría de los casos, el sacerdote encargado por él, se purificaba y ahuyentaba las malas influencias con fuego e incienso, en las dependencias destinadas a tal efecto, para posteriormente acceder a la capilla en la que se encontraba el dios rompiendo el sello de la puerta. Una vez dentro se postraba ante la imagen divina entonando alabanzas o himnos específicos. Tras esto se limpiaba la estatua con ungüentos y productos preparados en una de las salas, se le vestía y adornaba con los objetos reales y divinos, se le aplicaban los cosméticos oportunos al rostro y por último se le servía la comida, con gran cantidad de alimentos. Tras retirar las ofrendas se volvía a sellar la puerta hasta el nuevo ritual. Estos se celebraban 3 veces al día, el del amanecer era el más importante.
Ya nombraré a algunos dioses, y hablaré de la vida después de la muerte y muchas otras cosas más en otra entrada, ya que la religión egipcia engloba muchas otras cosas, por no decir ABSOLUTAMENTE TODO!! jaja.

☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼








2 comentarios:

  1. Precioso blog *_* No esperaba menos :D
    Estaba yo buscando al gran Zaahi Hawass mientras escribía,y resulta que está justo a la derecha ^^
    Muy muy bonito,me hago seguidora YA! ÒÓ

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste ^^

    ResponderEliminar