17 abr. 2010

La piedra Rosetta.

¿Qué es la piedra Rosetta?
La Piedra Rosetta, es una piedra gris rosácea de  granodiorita escrita en 3 tipos de inscripciones: jeroglífico, egipcio demótico y griego, la cual fue creada en el año 196 A.C. Sus medidas son de 114 cm de largo, 72 cm de ancho y 28 cm de grosor.
¿Cuando, donde y por quién fue descubierta?
Fue encontrada el 15 de julio de 1799 mientras se reforzaba un fuerte, por Pierre François Bouchard, un contigente de las tropas francesas de Napoleón en Rosetta, una localidad situada a 80 km de Alejandría. Bouchard se dio cuenta rapidamente de la importancia del hallazgo.
Como el teniente sabia griego pudo saber que las inscripciones hacían referencia a un decreto del faraón Ptolomeo V Epifanes, promulgado el 27 de marzo de 196 a.c, según el cual se concedían una serie de donaciones a los templos.
¿Qué paso con la piedra?
El general Menou superior de Bouchard, hizo llevar la piedra al Cairo. La noticia corrió todo Occidente, inmediatamende se hicieron copias y se enviaron a los lingüistas de Europa para que fuesen estudiadas.
Pero a raiz de la toma de El Cairo por las tropas inglesas, éstos confiscaron los tesoros de los franceses, y la piedra fue donada en 1802 al Museo Británico donde todavía permanece.
Las copias que se hicieron fueron enviadas a las universidades británicas más importantes, en donde se originó una lucha para lograr descifrarla, finalmente la cosa se redujo al científico inglés Thomas Young y al francés J.F. Champollion.
Tras un costoso trabajo el francés Champollion, como si del destino se tratase,consiguió descifrarla. De esta forma consiguió dar con la clave que le permitiría poder leer todos los secretos que aguardaban los jeroglificos. En 1824 publicó su Resumen del sistema jeroglífico.
Champollion, que tenía 8 años cuando Bonaparte inició su campaña de Egipto, tuvo que esperar a los 38 para así poder cumplir su sueño, pisar la tierra de los faraones y poder leer lo que sus monumentos cuentan. Champollion decia: "Soy todo entero de Egipto, Egipto lo es todo para mí".


Si quereís saber más, AQUI os dejo un documental sobre Champollion y la piedra Rosetta, muy interesante.


☼`·.,¸¸,.·´¯ ▲•Neith•▲ ¯`·.,¸¸,.·´•▲Tras las arenas del tiempo▲ ·.·´¯`·.·☼











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada