27 abr. 2010

HATSHEPSUT

Metropolitan Museum of Art

La siguiente entrada es un resumen que he elaborado del libro HATSHEPSUT de reina a faraón de Egipto. F.J. Martín Valentín y Teresa Bedman. De este libro he extraído las siguientes ideas:

Hatshepsut Maat-Ka-Ra de la Dinastía XVIII,  fue el primer personaje del antiguo Egipto en incluir el título de faraón (per'a) en su titulatura. reinó desde el año 1479 hasta el 1457 a.C
Fue una gran mujer que trajo paz y prosperidad a Egipto. Los sucesos que la elevaron hasta el trono de las dos tierras fueron numerosos.
¿Que fue lo que llevo a Hatshepsut a ser faraón de Egipto?

  1. Por motivos sucesorios:

Tutmosis I, el padre de Hatshepsut, tuvo dos hijas de su gran esposa real Ah-Més Ta-Sherit, la primogénita Hatshepsut y Neferu-bity que murió probablemente cuando era niña. De su otra esposa Mut-Nefert tuvo tres hijos varones, Uadyet-Mose, Amen-Mose y Thutmosis, de los cuales Uadyet-Mose y Amen-Mose murieron prematuramente, así pues, de todos sus hijos solo quedaron con vida Hatshepsut y Thutmosis.
Hatshepsut, de mayor edad que su hermano Thutmosis, tuvo que ver como sus hermanos iban falleciendo. Esto puede ser uno de los motivos por lo que su padre tuvo predilección sobre ella, y como podemos saber, le dejo presidir junto a él acontecimientos de culto y gobierno, quizás viendo en ella a su sucesor.
Sin embargo, para garantizar la sucesión de Thutmosis I ( el padre de Hatshepsut) y evitando que peligrase su linaje, se decretó el matrimonio de Thutmosis II (hijo de Thutmosis I y de Mut-Nefert) con Hatshepsut, su amada hija. Sin embargo, el reinado de Thutmosis II duraría desde 1484 hasta 1480 por muerte prematura, su sucesor sería Thutmosis III hijo de Thutmosis II y una concubina llamaba Isis, sin embargo cuando esto sucedió Thutmosis III tan solo era un niño por lo que su madrastra Hatshepsut gran esposa real de su padre debería ejercer la regencia hasta que el niño alcanzara la edad para reinar, alcanzando por fin el gobierno de Egipto.

    2.   Por motivos de descendencia:

Ah-Més Nefertary, (divinizada después de su muerte), era la abuela de Hatshepsut, descendiente de una línea de grandes mujeres de la historia de Egipto que se alargaría durante todo el Imperio Nuevo. Entre otros títulos dicha mujer poseyó el de "esposa del dios (Amón)" que podría transmitir a sus descendientes como así hizo con Hatshepsut. Ah-Més Nefertary además, recuperó la estabilidad del culto de Amón que se había visto debilitado durante el Segundo Periodo Intermedio y tuvo gran influencia en su nieta Hatshepsut con quien convivió aprox. hasta los 7 años de la pequeña.
El título de esposa del dios garantizaba poder a la mujer que lo poseía, dotándola de casi igualdad ante el rey. Se cree que con ello se produjo la instauración de una especia de dinastía de línea femenina que actuaría paralelamente a la masculina. Con ello podemos reconocer el lugar privilegiado que ocupaba Hatshepsut ya desde su nacimiento.

     3.   Por motivos divinos:

Según las creencias egipcias, los reyes eran hijos directos de los dioses, personificando así la figura de Horus, ellos mismos eran algo así como semi-humanos o semi-dioses, es por ello que podemos ver en miles de muros egipcios a los reyes interactuando con los dioses, con ello reforzaban la figura del rey. Durante la Dinastía XVIII esto se acrecentó siendo el rey además, la personificación de Amón por descender de él, por ello, el futuro faraón debería ser engendrado por el faraón personificando a Amón y por la esposa del dios, asegurando así la pureza del descendiente.
Hatshepsut como hemos visto, ya descendía de una serie de grandes mujeres, sin embargo no era suficiente para asegurar su origen puro y divino. Durante el año dos del reinado de Thutmosis I, el día veintinueve del segundo mes de la estación de Peret, el Gran Oráculo del dios Amón dictaba que Hatshepsut sería faraón de Egipto, comenzando así con la divinización de Hatshepsut dotada de pleno derecho para reinar.
Con la muerte de Thutmosis II, tras la ausencia de un varón en edad de gobernar, Hatshepsut sube al poder al ser ella la persona que más legitimidad poseía para ejercer el gobierno de las Dos Tierras. Sin embargo, no estuvo sola, su mayordomo real Sen-en-Mut, al que tenía en gran estima, junto con Hapu-Seneb que pertenecía  al alto clero de Amón la apoyaron incondicionalmente, así pues, logró por fin coronarse como rey del Alto y Bajo Egipto.

     4.  Otros fueron también los motivos que desembocaron el destino de Hatshepsut, como era la devoción y fijación que ella sentía por su padre quien libró diversas batallas, como contra Nubia, Kush, Retenu, su expansión avanzó hasta Hagar El Merua, esta personalidad fuerte y vigorosa pasará a Hatshepsut.
Otro motivo fue la aparición de cierta inestabilidad en Egipto provocada por los hicsos, que hicieron a Hatshepsut tomar medidas y reinstaurar el orden.

Hatshepsut reinando:
Hatshepsut realizó numerosas construcciones y reconstrucciones de templos en mal estado. Pero su mayor construcción fue el dyeser dyeseru en Deir el Bahari, construido en forma de amplias terrazas que recordaban a las plantaciones de incienso en el País de Punt. Se construyó en un lugar protegido por la Diosa Hat-Hor.


Pero sin duda, su hito más conocido es el viaje al País de Punt, llamado por los egipcios Ta Netcher (la Tierra del Dios). La expedición más antigua a este lugar fue durante la Dinastía V.

En la expedición de Hatshepsut se prepararon cinco barcos de casi 4 metros de eslora, seis de anchura y dos de calado. Entre tripulaciones y auxiliares, más ocho solados y un oficial, las dotaciones de los barcos ascendían a un total de 210 hombres. De allí se trajo 31 árboles de incienso, babuinos, maderas preciosas, oro, márfil, perros de caza, mirra, ébano... Se incrementaron las relaciones comerciales con preferencia a las actividades guerreras.


Desaparición y persecución:
La última fecha conocida para Hatshepsut es la del año veinte de la corregencia, tras su muerte Hatshepsut fue constantemente perseguida. Sus imágenes fueron destruidas y su nombre marginado de las listas reales posteriores. Todo este ensañamiento podemos verlo en su templo de Deir el Bahari, primero se destruyeron los ureus de su cabeza para evitar la protección de las serpientes, y después se prosiguió con la destrucción del resto de la imagen.
Durante la época ramesida está persecución no hizo sino acrecentarse con mayor ensañamiento, el nombre de Hatshepsut fue suprimido y sustituido por el de Seti I en numerosos lugares, pero como ya digo, no fue el único en elaborar este tipo de practicas de damnatio memoriae.

La momia de Hatshepsut:
El lugar donde se ha encontrado la momia de Hatshepsut ha sido catalogada como KV60, allí se hallaban la momia de la nodriza de Hatshepsut, como así aclaró Carter, y otra momia desvestida en el suelo. Dicha tumba fue hallada por Howard Carter, sin embargo, no elaboró un estudio preciso de las momias y tras una exploración breve cerró la tumba. Tres años después Edward R. Ayrton la encontró de nuevo, en esta nueva exploración se trasladó la momia de la nodriza al Museo Egipcio de El Cairo y tras esto, se volvió a sellar la tumba.
La persona que arrojaría luz sobre aquella momia tendida en el suelo fue Elisabeth Thomas quien en 1966 realizó un estudio donde se planteaba la posibilidad de que aquella momia no fuera otra que la de Hatshepsut, sin embargo, E. Thomas no fue tomada muy en serio en aquel momento. Los años siguieron pasando y aquella momia siguió abandonada sin una clara identificación. En 1989 Donald P.Ryan puso en marcha un proyecto de estudio del Valle de los Reyes, en dicho proyecto se puso en contacto con E. Thomas para encontrar la KV 60, cuya localización se había perdido en el tiempo.
Una vez encontrada se examinó la momia anónima de su interior, se concluyó que la momia debió de ser gruesa en el momento de su muerte como se podía deducir de los numerosos pliegues de su piel, se trataba de una persona de unos 50 años. Sin embargo, aún con todas las pistas que se encontraron, (la identificación de la nodriza de Hatshepsut, la máscara con hueco para una barba postiza, y el brazo en posición de realeza)  Donald P. Ryan abandonó la teoría de que fuera Hatshepsut y se cerró de nuevo la tumba sin desvelar la identidad de aquella enigmática momia.
Fue en 2005 cuando se retomaron las investigaciones de dicha momia por Zahi Hawass. Se prestó atención a una caja con el nombre de Hatshepsut hallada en 1881 en la cual dentro estaban parte de las vísceras, sino también una muela. Curiosamente a la única momia que le faltaba está muela era a la perteneciente de la KV60 que además coincidía milimétricamente. Realizado el examen del ADN de la muela junto con momias de la familia de Hatshepsut, y la momia de la KV60 se pudo confirmar por fin que Elisabeth Thomas no se equivocaba al pensar que aquella era la admirable reina Hatshepsut.

Causas de la muerte:
Las causas de su muerte, según los análisis realizados en 1990 de su momia, revelan que pudieron ser varias. Las más probables pudieron ser un cáncer óseo, la posibilidad de que hubiera padecido diabetes, o una infección en la boca, rechazando completamente la posibilidad de una muerte violenta.

Aquí os dejo un vídeo sobre ella:


Videos tu.tv

Videos tu.tv

5 comentarios:

  1. Hay un libro precioso que te recomiendo que leas si no lo has hecho ya: "La dama del Nilo" de Pauline Gedge. Va sobre la vida de Hatshepsut novelada pero con mucho rigor histórico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo leeré :) seguro que está genial. :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Increible el templo de Hatshepsut,me encanta esta entrada! Quizás me hubiera gustado más que hubieras contado un poco lo que podemos ver dentro del templo,las expediciones representadas organizadas por la reina,y algunos jeroglíficos curiosos como las representaciones de los diferentes tipos de peces que hay en el Nilo,el culto a la diosa Hathor en ese templo..
    Es una sugerencia,ya te digo que adoro tu blog,estoy deseando la siguiente entrada!
    1besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ainsss jejeje esque de eso no se nada, haber si voy a egipto de una vez y me voy enterando mas de las cosas jajaja. Si encuentro info sobre eso hago otro dia la segunda parte jeje.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Neih!! me ha gustado mucho esta entrada sobre Hatshepsut..
    Aquí tienes fotos que tengo del templo que hay en Deir el Bahari..y en mi Facebook hay más fotos..
    http://kemetangelkuenka.blogspot.com.es/2012/02/deir-el-bahari-templo-de-hatshepsut.html

    ResponderEliminar